GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 8 de octubre de 2010

Catí y el santuario de l' Avellá




Llego a Catí, población de Castellón (una de las provincias más bonitas de España), en una alegre mañana, donde el sol protagoniza el veranillo de San Miguel.

Leo el siguiente párrafo: “Entrar en Catí es retroceder en el tiempo, sumergirse en el medievo, como si la población sesteara con impavidez primitiva, sin haber despertado aún de su pasado”.

Esta localidad me encanta. Tiene elementos que seducen: Sus calles, que se alzan  suavemente  como queriendo avizorar el paisaje circundante, su gótica arquitectura y los blasones que pregonan sobre los dinteles,  su historia y su hidalguía.

Pedro el Ceremonioso la fortificó de murallas. Y quedan de estas fortificaciones algunos portales. Los palacios se inscriben en la calle Mayor. Uno de ellos lo ocupa la Casa de la Villa. Destaca la lonja con sus arcos ojivales, la iglesia, de estilo gótico y con una interesante puerta románica que da a la calle Mayor,  y otros edificios señoriales con ventanales de ostentosa belleza y fachadas con arcos de medio punto, una casticísima panda de escudos y emblemas,  ventanales enrejados y otros elementos provenientes de la mejor época que tuvo Catí,  con la ganadería  y el comercio de la lana, desde los siglos XIV al XVII.

La gastronomía de Catí tiene fama. Están sus quesos, que conservan las formas artesanas y tradicionales; el turrón, de gran arraigo en la historia de esta población; el agua de l’ Avellá, y, entre otros placeres, el plato tradicional que se come en la romería de Catí a Sant Pere de Castellfort, que es el “fesols i arròs de Sant Pere”.

De Catí tomo rumbo al santuario de l’Avellá. Antes de llegar al caserío donde se ubica, alojado en plena naturaleza a 960 m. de altitud, tengo que atravesar un largo túnel. Hay hospedería y una fuente, cuyas aguas provienen de un manantial que abastece a un balneario, datado ya en el siglo XVI.  Aquí tuvieron los romanos sus baños. Y arropado por el silencio y la bondad de tan milagroso lugar, observo un panel cerámico, que representa, según relata mi amiga Matilde Pepín, en su obra “Ermitas de la Comunidad Valenciana”, “el hallazgo de la Virgen posada en un avellano, enmarcado en un dintel de sillería renacentista que en sus orígenes estaba rematado por una cruz. Dos caños de agua, que sale helada de la montaña, manan en una pila. Y a cincuenta metros, la planta embotelladora propiedad del ayuntamiento de Catí, comercializa el Agua de l´Avellá”.

Desde l´ Avellá, como una llamada de sirena, me sumerjo en la naturaleza, manantial de efervescencias rurales y botánicas, geológicas y bucólicas. Un racimo de sensaciones naturales me hacen avivar mis pasos. Y camino feliz, entre la verde masa de carrascas y pinos, escuchando, por caminos tradicionales y romeros, las enervantes voces del campo.

Notas:

  1. Por obras en el túnel de l’Avellá, actualmente la comunicación entre Catí y este lugar está restringida a unas determinadas horas del día. Para consultar horarios de paso, llamar al teléfono 964409015 (Tourist Info Catí).

     2. Las fotos de l’ Avellá han sido cedidas por gentileza del Ayuntamiento de Catí.










Font de l' Avellá

L' Avellá



Ermita de l' Avellá



25 comentarios:

L. Gispert dijo...

Estos días como habéis visto no he publicado nada. Ni os he visitado. Ni he hecho comentarios. La causa que ha motivado este forzado paréntesis ha sido una avería en mi ordenador. Hoy, viernes, feliz y contento, vuelvo a las andadas, nuca mejor dicho.

Gracias a Sor Cecilia y a Pizarro pro sus regalos, que los mostraré lo más rápidamente posible.

E iré visitándoos como siempre.

Gracias, mis querid@s amig@s.

Besos y abrazos,

Luis.

Abedul dijo...

Muchas gracias por tu visita con comentario, me alegro mucho que precisamente hayas solucionado el parentesis obligado e inoportuno. Encantada de conocerte, pasa una feliz convivencia un abrazo hermano.
Begoña

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis!

Estos dias me parecio muy raro el no verte por aqui y me pase por tu blog y vi tu comentario,entonces me quede mas tranquila, me alegro que este solucionado ya el problema del PC.

Desde luego que el lugar es bonito y para apuntarlo en un lugar preferente para visitar, el reportaje y la explicación son geniales .

Besos

Jota Ele dijo...

¡Cuánta belleza y cuánta historia encierran nuestros pueblos y ciudades, Luis!

Bienvenido de nuevo, querido amigo. Se te echaba mucho de menos. Espero que los problemas informáticos hayan pasado a mejor vida.

Un fuerte abrazo.

Susurros de Pensamientos dijo...

Me alegro de verte de nuevo Luís , me había extrañado que no publicaras estos días.Gracias por este paseo por Catí ,las imágenes son preciosas , me ha encantado.

Buen fin de semana.

Un Abrazo grande , Vicky.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

QUE EXCURSIÓN MÁS BELLA.

LAS FOTOGRAFIAS SON MAGNÍFICAS.

ME ALEGRO DE TENERTE OTRA VEZ ENTRE NOSOTROS.

UN ABRAZO, Montserrat

jesu7 dijo...

Ha sido la primera vez que te he leído, pero no será la última. Veo que te gustó mi pueblo y el emblemático Balneario de l'Avellà, para los catineses es uno de los mayores tesores que esconde la población. Y ahora con la reparación y encofrado del tunel, todos podremos pasar o pasear por él más seguros. Y del pueblo que contar más, si lo has hecho muy bien. Tenemos mucha historia, muchos rincones por descubrir y muchos productor típicos que degustar.
Desde estas líneas invitarles a que conozcan el verdadero tesoro del Maestrat, Catí.
Un saludo.

MORGANA dijo...

Mi querido Luis,me has transportado a otra época..es tan hermoso lo que veo.
Cuando puedas,pásate por mi casa tienes un regalo en mi laberinto.
Cuídate.

Princesa115 dijo...

Hola Luis, me alegro de qua hayas vuelto, se te echaba de menos.
Las fotografías son magníficas, lindo pueblo que encierra verdaderas historias.
Es un gusto pasear contigo por estos pueblos de nuestra tierra.
Felicidades

Besos y sonrisas

Bleid dijo...

te hemos echado en falta Luis
muy ineteresante este lugar del que ya me habian hablado muy bien
las fotos genales
un abrazo y otra vez al tajo

Norma dijo...

Hola Luis, mira los que estamos con la compu, es casi normal que de vez en cuando nos pase algo con ella. Suerte que estás de nuevo en carrera.
Che, qué bello lugar, miraba las fotos y me pellizcaba. Se asemeja mucho en algunas construcciones del interior de mi país que estuvo bajo el dominio español.
Gracias por publicar y feliz retorno.

Teté M. Jorge dijo...

Fotos espetaculares! Lindas!

Parabéns!

Beijos.

Pizarro dijo...

Me alegro que este ya de vuelta con el problema resuelto.
Buen reportaje ese pueblo tan bonito.
Saludos y abrazos.

Costea Andrea Mihai dijo...

wonderful reportage! thank you for share us!! best regards!

Begoña S.R. dijo...

Qué alegría que se haya solucionado pronto la avería.
Veo que vuelves con las pilas bien cargadas, pues nos muestras una completo y detallado recorrido por Catí y el santuario de l'Avella

Unas magníficas imágenes, con una perfecta luz.

Besazos

Unknown dijo...

Me han encantado estas fotografías, invita a hacer una visita, gracias por compartir tanta belleza y por esa introducción.

María dijo...

Bellísimas las imágenes, gracias, Luis.

Un beso.

Paco Sales dijo...

Me alegro por la "recuperación" de tu prdenador, nos muestras un lugar precioso con estás fotos tan bien realizadas, son preciosas, y gracias por comentar estos lugares que visitas y nos haces participes de ello, un fuerte abrazo amigo Luís

Catalina Ginard dijo...

Me alegro de que se solucionara lo de tu ordenador...bonito lugar, me gustan los sitios donde parece que se ha detenido el tiempo...

Belkis dijo...

Que bueno volver a leerte Luis y gracias por estas hermosas fotos que nos hacen adentrarnos en la antiguedad. Hermosa ciudad a la que nos hemos podido acercar gracias a tu destreza y la lente que te acompaña. Me alegra que hayas solucionado lo del ordenador.
Te dejo un sincero abrazo.

pepsansII dijo...

Catí tesoro del Maestrat, un precioso pueblo para ser visitado con mucha historia y bellos rincones por descubrir como nos dice jesu7,pues sí, las fotos que nos enseñas lo demuestran.
Un gran reportaje, gracias Luis.

Una abraçada

Julia dijo...

Precioso lugar Luis,lleno de interesantes historias, como la que nos cuentas, Catí un lugar a conocer, gracias luis.
Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, ya decia yo que algo raro pasba que no publicabas nada.

Lo de que Castellón es una de las provincias mas bonitas de España... con el permiso de Burgos, jajajajaja.

El lugar al que dedicas la entrada de hoy no lo conocia ni de oidas y me han gustado mucho, tanto tus fotos como las del Ayuntamiento amén de la información que das del lugar.

Un abrazo
el lio de Abi

L. Gispert dijo...

Que sí, Abi, que es Castellón, ja,ja,ja.... Ya quisiera yo estar más cerca de tu provincia. Menudas excursiones me iba a dar.

Gracias, amigo, y gracias a tod@s por vuestros comentarios. Y a Jesu7 mostrarte mi satisfacción por tus palabras. Catí es una belleza de villa. Me falta publicar mi ascensión al Tossal de la Nevera, que será próximamente.

Besos y abrazos,

Luis.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Extraordinaria, LUIS, extraordinaria esta entrada publicada sobre Catí, tal parece que estemos paseando contigo. Con permiso de nuestro común amigo Abi..., nuestra provincia de Castellón es excepcional y con tu maestría te encargas de darla a conocer y divulgar. Y qué decir de estas fotografías tan bien realizadas. !Para quitarse el sombrero!.
Como siempre es un auténtico placer visitar tu estupendo blog y mejor trabajo.
Un fuerte abrazo, amigo LUIS.