GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 10 de septiembre de 2010

De mi casa a la calle Colón



Cada día que acudo a presenciar las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe recorro desde mi casa el mismo itinerario. Y lo desgloso ahora porque me gusta por su pintoresquismo y tipismo, con acordes, ciertamente de modernidad, centrados en la avenida de España. Recorro la calle-paseo donde está situada la Casa de la Cultura, y asciendo hasta la Glorieta, pasando por la muralla carlista y bajo los góticos arcos del claustro mayor de la cartuja de Vall de Crist. Ingreso, así, en el recinto de este emblemático espacio recreativo, con su frondosa arboleda, jardines y andenes radiales, donde está ubicada la feria del jamón y del embutido.

Siguiendo hacia la calle Colón, cruzo la plaza del Agua Limpia, realzada por elementos festivos, con sus dos artísticas fuentes, y presidida por el edificio del Ayuntamiento.

Y ya estoy en la calle Colón, escenario de las Entradas, donde se concentran los monumentos y edificios histórico-artísticos más representativos de la ciudad, como son la muralla medieval, el acueducto, las torres del Verdugo y la Cárcel, la Catedral y el Seminario.

El ambiente en todo el trayecto es subyugante, colorista y desbordante de vida. Gentes apiñadas por todos los lados. Y muchas cámaras. Innumerables visitantes, con la presencia de muchos extranjeros.

Y la calle Colón se regocija cargada de rientes rumores y de mil peculiares estampas festivas, entre el ir y venir de personas de todas las edades, con puestos de souvenirs, con música de las charangas, ligadas a las peñas, que animan alegremente el centro histórico de la ciudad, el aéreo baile de las banderolas, las terrazas y balcones repletos de espectadores, el cadencioso paso de los caballistas que van a participar en la entrada del día… La escenografía es extraordinaria, sugestiva, rodeando con categoría y empaque el espectáculo de las Entradas. Se rubrica de este modo que aquella semilla que se plantó en el siglo XIV, hoy, en el XXI, ha crecido con garra y acierto, conquistando al mundo entero. Y es que la colaboración popular, amig@s, es muy estrecha. Los segorbinos tienen -tenemos- en las Entradas la expresión más extraordinaria de ser protagonistas del evento más importante de la historia costumbrista de su ciudad, abanderando un gran caudal de energía, de habilidad, de valor y arte.

Mientras tanto, las manecillas del reloj de la torre catedralícia, con su esfera tradicional, se van acercando a las dos…









30 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Buenos dias Luis!!

El recorrido que hoy nos marcas parece lleno de arte y de calles llenas de historia y rincones muy bonitos.

Cada dia que te leo ,eso de la feria del jamon me tiene mas enganchada y tus fiestas apetece verlas mas y mmas.

Besos

Angel Corrochano dijo...

Me gustan los detalles, esas fuentes con el agua congelada, los azulejos, los puesto callejeros, la fiesta, que la vives y nos la haces vivir a nosotros a través de tus palabras y tus fotografías.
un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias amigo Luís por sacarme de paseo, es muy hermoso todo cuanto nos enseñas.Unas fotografías para encantarse en ellas.
Con ternura
Sor.Cecilia

Jota Ele dijo...

Una borrachera de cultura e historia, ese recorrido que haces diariamente en "tus" fiestas, Luis.

De las otras borracheras, espero de ti continencia casta que, ciertos excesos, no traen buenos resultados.

Eso sí. Sigo comprobando que insistes en torturarnos con el dichoso jamón y embutidos variados. Tendrás que hacer un acto de contrición sincero para purgar el gravísimo pecado de "No martirizarás".

¡Ja, ja, ja, ja!

Un fuerte abrazo y disfruta.

Deray dijo...

Mi querido amigo, sabes? acabo de llegar de viaje de nuevo, precisamente de Algar de Palancia, Segorbe esta al lado, he estado yendo y viniendo a sus fiestas que han sido este fin de semana. Es un lugar magico y precioso como bien describes, las fotografias que muestras son bellisimas como siempre. me ha encantado tu entrada, que gusto da pasar a visitarte. un beso enorme mi querido amigo

emejota dijo...

Como me han gustado estas fotos, al igual que la letra que las acompaña. Algún día he de conocer el lugar que no me pilla lejos de mi guarida de invierno. Un abrazo.

bixen dijo...

Segorbe: Ciudad populosa (latín) y victoriosa (celtibérico). Ayuntamiento neoclásico con reformas autóctonas, fuentes y mosaicos árabes. Tradiciones navarras. Cosmopolita.

L. Gispert dijo...

-Ja,ja,ja... Reconozco amigo Jota, que soy un pesao con mi sana tortura. Pero es que el jamoncito, el tintorro, el olorcillo que se pasea todos los días por la feria, me contagia y hala, a degustar "in situ" de esos placeres gastronómicos. Eso sí, con continencia casta, y ya haré penitencia gastronómica a partir del 13. Ahora no, que las ocasiones me gustan aprovecharlas bien.

-Si ya os lo digo, Mª Angeles, que hay que venir un año a Segorbe, en esta semana... y seguro que ¡repitireiiiiiiiiiis!!!. Ya lo veréis. Y las cámaras no pararán, que ¡sí!.

-Me gusta, Angel, reparar en aquellos detalles más significativos de mi recorrido diario, y es que todo luce con imágenes variopintas.

-Me encanta, Sor Cecilia, mostrar mi ciudad a todo el mundo. Sus fiestas son muy significativas en el calendario festivo de España y se une un importantísimo conjunto historico-artistico que rubrica las bellezas de mi ciudad.

L. Gispert dijo...

Amiga Deray, cuanto me alegra que hayas visitado Segorbe. Tus palabras rubrican dulcemente tus impresiones de mi ciudad.

Gracias y un afectuoso saludo,

Luis.

L. Gispert dijo...

Perdonar que no siga comentando. Es la hora de salir ¡de marcha!

Volveré esta tarde....

Gracias a TOD@S por vuestras visitas y comentarios. Realmente sois magníficos.

Besos y abrazos,

LUis.

Marce dijo...

Me he sumergido con tu paseo, y casi lo he vivido en primera persona, sólo me faltaba el ruido, bullicio, algarabía. Gracias por el recorrido.

Mª Angeles B. dijo...

Luis:dice Jose que si para desayunar hay jamón con vino y un balcon para fotografiar el encierro?

Si eso esta asegurado.....mañana mismo vamos.

Besos

L. Gispert dijo...

Mª Angeles y Jose, ahora mismo os contesto con un e-mail.

Abrazos.

Julia dijo...

Bonita entrada
¡Como se nota que disfrutas de estas fiestas! y de paso nosotros contigo.
Un buen recorrido lleno de color y alegría.
Un saludo.

JL LEAL dijo...

Gracias por llevarnos contigo en este paseo Luis

Susurros de Pensamientos dijo...

Me ha encantado este paseo por segorbe , hay arte , historia y tus bellas imágenes lo demuestran.

Sigue disfrutando de esas fabulosas fiestas Luís.

Un Abrazo grande, Vicky.

Flo de Sendai dijo...

It sounds an exiting festival....
Have a good dinner, Luis ! (we have the same time, now)
Besos.

Candi dijo...

Qué bonito y dscriptivo recorrido por tu bonita ciudad.
Se nota que gozas presentando las delicias de las que disfrutas diariamente.
Es un auténtico placer leerte.
Besos

DANI dijo...

Menudo recorrido, cada vez que visito ciertos blogs, siento que me estoy apoltronando y que necesito aire fresco ;)

Un abrazo enorme

Merche Gallart dijo...

Deliciosa forma de explicar el camino que recorres por tus calles y plazas enseñandonos la historia y fiestas populares de Segorbe. Un bonito pueblo. Un abrazo.

Goriot dijo...

Las fotografías son muy significativas y tu expresión lo suficiente explicativa. Me ha caido bien la denominación de la plaza del Agua Limpia.
Un abrazo.
Goriot.

kyungmee dijo...

wonderful images and words..nice to meet your blog!

Catalina Ginard dijo...

preciosos recorrido, y me gusta como lo relatas, apostaria a que hace unos años ni te fijabas en todo eso...bonitos los detalles de la fuente...gracias por tu paseo y lo mejor, que ni me he cansado...:p...un abrazo

Princesa115 dijo...

Me has llevado de la mano por tu magnífica ciudad, bonito paseo!!!
Espero lo estés pasando genial y de vez en cuando acuérdate de nosotros que estamos aquí esperando el jamón, jajaj.

Besitos!!!

Reìna de Cåmelot dijo...

(¨`•.•´¨)*
.`•.¸(¨`•.•´¨) *
.... .. `•.¸.•.´(¨`•.•´¨)
....(¨`•.•´¨). ..`•.¸.•´*
... ..`•.¸.•´ *
¸.•´ TE REGALO LA SONRISA
( `•.¸
`•.¸ )FRANCA DE UNA
( `•.¸
(¨`•.•´¨)* AMISTAD SINCERA
..`•. ¸.(¨`•.•´¨)
.............`•.¸.(¨`•.•´¨)
.......................`•.¸.• *BESOS ...

PÁSATE POR MI BLOG...HAY UN PREMIO PARA TI...

San♥

Ignacio Santana dijo...

Precioso reportaje!!!...la imagen final con los caballos al galope es espectacular amigo!!!

Enhorabuena y un abrazo!!! ;)

SiervaDelMesías. dijo...

Ten un hermoso mes de septiembre, primera vez que cometo, me gusta tu blog



Tan solo veo una playa que no tiene fin y un aroma, siento el aire frío recorrer mi cuerpo mientras me encuentro atento a sus efectosy la sensacion sin causa ni efecto, me relaja tan solo es ese momento que queda en mi mente y es verlo cuando la tristeza me ronda la mente... ahora



Abrazos y besos desde Perú♥
Bay

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, desde luego es un buen recorrido el que haces cada mañana, que incluso aunque no sea en fiestas parece de lo mas agradable.

Las fuentes, pero sobre todo la Entrada de los toros... (hay que ver lo valiente que es la gente por tu pueblo, que se ponen delanta como si nada) menudo ambientazo.

Un abrazo
el lio de Abi

Costea Andrea Mihai dijo...

very good details,colors and compositions!! congratulations

Margarita dijo...

Luis, la otra noche escribí un comentario en esta soberbia entrada y al darle a “Publicar” se perdió; la magia de Blogger. Yo he estado en Segorbe, hace unos años que fui de vacaciones a Valencia y lo visité. Hermosa tierra. Conozco la muralla medieval, el acueducto, la torre del verdugo y la cárcel, la fuente de los 50 caños… Eres un privilegiado. Hacer ese recorrido todos los días debe ser la mar de gratificante. Ah, y ya lo que me ha acabado de poner los dientes largos es la feria del jamón y el embutido, para redondear el cuadro. Las fotos son muy bonitas, y esta entrada ha sido entrañable para mí, me ha traído muy agradables recuerdos.

Un beso,

Margarita