GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 23 de julio de 2010

Las abejas y los libros


Aunque esta foto es muy normalita, quedando relegada a las antípodas en comparación con la grandilocuencia de las fotos de mis amig@s bloguer@s, maestros indiscutibles de los macros, me gusta por…. la laboriosidad de estos insectos -abejas o abejorros-. Y cuando los veo en mis andanzas campestres, me detengo para rendirles mi homenaje particular, que no es otro que la atención y la profunda admiración que siento hacia ellos.



Y es que, como dijo J. Russell Lowell “los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”.


33 comentarios:

Unknown dijo...

¿Te ha ocurrido alguna vez que tenida una ocurrencia o tomado una determinación (sin que sea necesaria una transcendecia ella) todo parece, a continuación, a girar a su torno?
"Ora y labora"
En las labores de la naturaleza podemos encontar una transcendencia
que después orar -compartir- en un libro. Ya sabes: plantar un árbol o una flor, donde labore una hacendosa abeja; escribir un libro o quizás una entrada en el blog; y...
En el Amigo,
Al + Mc

Joop Zand dijo...

Again very nice Luis.

greetings and a nice weekend, Joop

pepsansII dijo...

Si Luis, ocurre a menudo, cuando andamos por el campo es muy frecuente encontrar algún que otro insecto y nos paramos un momento para observar sus movimientos, recogiendo el polén con su cuerpo.
Una buena toma de aproximación.

Una abraçada

Goriot dijo...

Los insectos ofrecen un gran servicio a los cultivos como es la floración. El mundo animal es un encanto y un regalo del Creador.
Un abrazo.
Goriot.

MA dijo...

Hola Luis muy buena frase y muy buen post ,texto y imagen lindos amor a la naturaleza y a los libros , no se puede pedir más que buena compañía en el caminar.

Un abrazo de MA .

Pablo Marín dijo...

Si es que ya lo decía Pablo Neruda en pocas palabras:

MULTITUD de la abeja!
Entra y sale
del carmín, del azul,
del amarillo,
de la más suave
suavidad del mundo:
entra en
una corola
precipitadamente,
por negocios,
sale
con traje de oro
y cantidad de botas
amarillas.

Perfecta
desde la cintura,
el abdomen rayado
por barrotes oscuros,
la cabecita
siempre
preocupada
y las
alas
recién hechas de agua:
entra
por todas las ventanas olorosas,
abre
las puertas de la seda,
penetra por los tálamos
del amor más fragante,
tropieza
con
una
gota
de rocío
como con un diamante
y de todas las casas
que visita
saca
miel
misteriosa,
rica y pesada
miel, espeso aroma,
líquida luz que cae en goterones
hasta que a su
palacio
colectivo
regresa
y en las góticas almenas
deposita
el producto
de la flor y del vuelo,
el sol nupcial seráfico y secreto!

Multitud de la abeja!
Elevación
sagrada
de la unidad,
colegio
palpitante!

Zumban
sonoros
números
que trabajan
el néctar,
pasan
veloces
gotas
de ambrosía:
es la siesta
del verano en las verdes
soledades
de Osorno. Arriba
el sol clava sus lanzas
en la nieve,
relumbran los volcanes,
ancha
como
los mares
es la tierra,
azul es el espacio,
pero
hay algo
que tiembla, es
el quemante
corazón
del verano,
el corazón de miel
multiplicado,
la rumorosa
abeja,
el crepitante
panal
de vuelo y oro!

Abejas,
trabajadoras puras,
ojivales
obreras,
finas, relampagueantes
proletarias,
perfectas,
temerarias milicias
que en el combate atacan
con aguijón suicida,
zumbad,
zumbad sobre
los dones de la tierra,
familia de oro,
multitud del viento,
sacudid el incendio
de las flores,
la sed de los estambres,
el agudo
hilo
de olor
que reúne los días,
y propagad
la miel
sobrepasando
los continentes húmedos, las islas
más lejanas del cielo
del Oeste.

Sí:
que la cera levante
estatuas verdes,
la miel
derrame
lenguas
infinitas,
y el océano sea
una
colmena,
la tierra
torre y túníca
de flores,
y el mundo
una cascada,
cabellera,
crecimiento
incesante
de panales!

L. Gispert dijo...

Enmudece mi voz, rotundamente, ante el genio poético de Neruda.

Pablo!!!!, me dejas atribulado ¡¡gozosamente!! ante ese poema.... Brillante canto a las abejas.... Cada verso es un tesoro, la fantástica forma de homenajear a las trabajadoras abejas "de vuelo y oro".

Has bordado, querido yerno, tu comentario. Enhorabuena.

Un fuerte abrazo,
Luis.

Y... gracias, asimismo, a tod@s que pasais por este post para dejar vuestros comentarios, que enriquecen y animan.

Besos y abrazos.

Luis.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola amigo:

La fotografía estupenda.

Es que la naturaleza es tan sabia.

Me ha encantado esta comparación, con los libros ya que muchos de ellos también encierran sabiduria.

Un abrazo, Montserrat

Sara dijo...

Pues totalmente de acuerdo con este autor, y con este soñador que nos deleita siempre con bellas cosas.
Un abrazote

Julia dijo...

Los libros siembran en cada uno de nosotros un poquito de ese polen que hacen que nuestras mentes se endulcen, y que nuestros espíritus se abran a otras experiencias.
Ahora mismo cogen polvo en muchas estanterías derrotados por la nuevas tecnologías.
La foto es muy bonita.
Un saludo.

Alicia Abatilli dijo...

Sí, también me atrapan cada vez que las veo y admiro. Fui apicultora alguna vez y eso hace crecer dicha admiración.
Alicia

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Como dijo J. Russell Lowell “los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”.
E estimado luís y me hac determe en las abejas y en el mensaje que nos da.
Ellas de flor en flor van trasmitiendo nuevas semillas para otros prados,lo mismo son los libros o aquella experiencia contada de abuelos a hijos y nietos, todo está perfectamente organizado en la naturaleza,por eso hay que cuidadrla. en nuestro país, están desapareciendo las abejas.
Y es preocupante.
Con ternura.
sor.Cecilia

Mª Angeles B. dijo...

Nunca habia escuchado la frase, pero es maravillosa y muy acertada.

La foto te quedo muy bien y el relato genial.

A mi tambien me gusta mirar como trabajan de flor en flor.

Besos

A. Rivera dijo...

Creo que la admiración que tenemos es por el insecto porque es más animado, pero no olvidemos a la flor que mucho pone en todo esto...el hombre debe aprender de esta maravillosa fotografía, a que todo es una simbiosis, hay que estar dispuesto a dar para poder recibir y esto en todos los ordenes de la vida.

Un saludo grande.

Vicky dijo...

Me ha encantado esa frase Luís , y es que los libros son una parte del interior de cada autor , y gracias a ellos son compartidas sabidurias , misterios , pensamientos de unos a otros como esas maravillosas y trabajadoras en silencio como son las abejas en su faceta de polinización.

Un beso , Vicky.

Costea Andrea Mihai dijo...

lovely photo and words!! congratulations!!

Elsa dijo...

Hola Luís

Me gusta tu fotografía, tiene unos colores muy hermosos.


Curiosa la cita, comparando las abejas con los libros. Es una buena y bonita manera de verlo.
Sin duda, la naturaleza es muy sabia y ahí está, dispuesta a enseñarnos si estamos dispuestos.

Un beso
Elsa

ELILUC dijo...

Luis me ha gustado mucho esta entrada, tu escrito y por supuesto el pensamiento. No se se te dije que me encanta el nuevo "look" de tu blog.
un beso

L. Gispert dijo...

HOLA A TOD@S. MIL GRACIAS POR VUESTROS GENTILES COMENTARIOS Y VISITAS. Y PARA MERY LARRINUA: GRACIAS POR DECIRME QUE TE GUSTA EL "LOOK" DE MI BLOG.

BESOS Y ABRAZOS,

LUIS.

Carmen Montoro dijo...

Libar libros,
leer flores...

Bellas comparaciones que elevan el espíriru. Saludos, amigo!

un sitio diferente

Cora dijo...

me encantan los animalitos pequeños de la naturaleza,
aunque tambien los respeto algunos pequeños pero peligrosos jajaa..
preciosa entrada

un besazo de Cora

Elettra dijo...

Ciao Luis,with your photos I've remembered the wonderful world of bees and therefore went back to analyze the patient and industrious work that is hidden in a drop of honey.

Candi dijo...

Paso a ver tu blog entre unas y otras minivacaciones.
Bonita la imagen de la trabajadotra abeja, para que gocemos de su miel.
Besos

:.tossan® dijo...

Uma foto de alto nível e não ficas devendo nada pra ninguém. Óptima macro! Abraço

Unknown dijo...

Estos bichejos son incansables. Los ves de aquí para allá, de flor en flor, recogiendo su preciado bien que les alimenta y les da la vida. Son fascinantes.

Por cierto, la foto te ha quedado muy bien, nada de normalita y has sabido capturar el eterno trabajo de la abeja.

Un cordial saludo.

Merche Gallart dijo...

Pues a mi me encanta esta foto, es fantástica! El colorido lilaceo de las flores con forma de alcachofa, la mezcla del verde y amarillo de fondo y en primer plano esa abeja extrayendo el polen, me hace sentir esa niñez que tuve cuando correteaba por el campo y me detenia en las flores para observar las abejas! Gracias por mostrarnos la belleza de la naturaleza!

Eleanor Atwood dijo...

Hola Luis,

Pues a mí me parece preciosa la fotografía. Aquí en el Reino Unido hay unas abejas de un tamaño impresionante, como nunca he visto en otra parte.
La frase de Lowell es una verdad como un templo. Y a mí que me encanta leer...
Es cierto que se adquieren muchos conocimientos con un libro en las manos, además de enriquecer el vocabulario.

Buena entrada, como siempre.

Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

¡Excelente entrada! Breve pero enjundiosa.
Yo tengo la desgracia de ser alérgica a la picadura de las avispas, así es que las abejas también me dan miedo, aunque sean tan productivas y poéticas, pues sobre ellas hay multitud de metáforas y comparaciones, todas elogiosas.
La estampa literaria del libro como flor de la que se pueden libar conocimientos...impagable.

MarianGardi dijo...

Bella fotografía de una abeja recopiladora.
Es cierto que los libros nos ofrecen mucho alimento y como las flores hay que buscar aquellos que van con nuestra sensibilidad.
Un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

Y curiosamente las abejas saben elegir las flores de donde extraer tan exquisito polen, es la misma analogía que siente un cerebro con determinados libros. Ellos vienen hacia nosotros, o ellos nos llaman porque necesitamos de su mensaje...Por cierto, Pablo Marín se adelantó en citar, un poema de mi gran maestro que es Neruda.
Un abrazo.

ruma dijo...

¡Qué hermoso ramo!
Es colores muy hermosa ...

Me alegra por su visita.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos.
ruma

Unknown dijo...

Hola! a mi me parece bien bonita! ni intentandolo mil veces me sale así! besos

Catalina Ginard dijo...

No molestan si no las molestas, asi que uno puede estar tranquilamente mirando o leyendo, que ellas estan a lo suyo...buen post amigo...un abrazo