GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 21 de julio de 2010

Desde mi ventana


La calina se condensa por las cumbres de la cercana sierra Calderona. A esta hora de la tarde el calor parece acometer con más ahínco. El sol, que inicia sus primeros pasos hacia el ocaso, descarga con fuerza su manufactura lumínica, como cada día. Solo cuando la tarde de sus últimas bocanadas y el sol trasponga el horizonte montañoso, bañándolo de rosas, se llenará el ambiente de los pueblos de mi comarca de alegría, de sonidos y de color.

Pero, ahora, la calma es bochornosa. La avenida recrece desierta, invadida por la sesgada luz. Ni los gorriones se apean de los tejados a estas horas de la tarde. Lo hacen al alborear el día, cuando apetece más picotear por el suelo, tranquilos, juguetones.

La brisa acentúa más la ola de calor. Retoza con codicia por las copas de los árboles. Cerca, distingo la esférica forma de un almez. Y el movimiento del ramaje parece accionado por manos invisibles, aplastándolo con severidad.

El resol se impone en las sombras, aburriendo mi avenida. Los árboles ornamentales, que salpican las aceras, tienen su faz llena de áureos matices. Y casi que escucho el canto de las chicharras templando sus instrumentos en la arboleda de la sierra y el susurro de cristal de las acequias, correteando por las huertas.

A media tarde, las piscinas de mi ciudad se llenarán de bañistas, buscando el dulce frescor del agua, y las terrazas de los bares se irán llenando de parroquianos, entregados a tertulias placenteras, mientras el sabor de los helados, de las energéticas horchatas valencianas y de cualquier apetecible bebida, refrescarán los estómagos con acordes de solemnidad.

La noche volverá con su romanza veraniega.


30 comentarios:

Joop Zand dijo...

Luis es una lista de días de grabación grandes. Muchas gracias por la respuesta habitual.

Saludos Joop

trotasendas dijo...

Una descripción muy detallada de una típica y bochornosa tarde mediterránea de verano ufff que ganas tengo de que llegue el fresquito ,pero aun queda calor para rato ,suerte que tenemos tus refrescantes narraciones hasta entonces
Saludos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Si que hace calor si.

Buena vista tienes desde tu ventana, al fondo la montaña.

Estupenda entrada.

Un abrazo, Montserrat

MORGANA dijo...

Tienes la sierra al fondo Luis y algo de fresco te llegará en la noche.
El calor es insoportable en cualquier punto de la zona centro-sur.
besos.

Sara dijo...

Pues si....que bien describes desde tu ventana, ese veranito que nos está envolviendo y haciendo disfrutar de tiempo de calma y un poco más de relax.
Sigue disfrutando del caluroso verano de este 2010.
Abrazotesssssssssss inmensos

Julia dijo...

Ni un alma se ve por la calle, me imagino las horas que son, y tu relato lo dice tan bien que ahora mismo me tomaria esa horchata.
Un saludo.

A. Rivera dijo...

Excelente tu fotografía y una descripción que, estando en invierno aquí, me da un poquito de ganas de sentir calor...pero ya llegará y ahí esperaré el frío...que contradictorio!

Un saludo grande.

altairbejar dijo...

Pues esta vista me recuerda a la que tengo yo aquí, que si saco una foto de las 3 de la tarde en poco se va a diferenciar... Y por las noches ni fresquito ni... pasando calor porque dentro de las casas no hay quien pare.

Un abrazo.

Vicky dijo...

Realmente hoy ha sido un día mediterráneo muy bochornoso , mucha calor , disfrutalo con mucha calma y todo lo que te pueda refrescar.Por cierto , una vista maravillosa desde tu ventana que has sabido endulzar a la perfección con tu prosa.
Sigue disfrutando del verano!

Un beso , Vicky.

Mª Angeles B. dijo...

Luis!!!Parece que estas en la ventana de mi casa!!

Que calor!

Besos

MA dijo...

Hola Luis preciosas vistas a la sierra desde tu ventana ,y un texto y imagen panorámica preciosa.

Mil gracias por tu visita y comentario dejado en mi blog tu blog amigo.
Un abrazo de MA.

Alicia Abatilli dijo...

Es lo mejor del verano, sus noches.
Un saludo cordial.
Alicia

Bleid dijo...

Que calor Luis, has descrito a la perfeccion una de esas tardes propias de esta estacion
un abrazo

♥ Sussy* Alvarez dijo...

Hola Luis me encanto leerte muy hermoso escrito! un gusto visitarte y conocer tu lindo Blog! te dejo mis saludos hasta Pronto.

Vicente B dijo...

Bonito sitio en donde tu vivies, pero me gusta mucho mas los reportajes que haces en las montañas. Esos lugares si son de lujo. En cuanto al fresquito ya llegará, ahora disfrutemos del buen tiempo y del bochorno. Todo tiene su encanto si se le busca.

Francisco Javier dijo...

Desde mi ventan veo un mundo imaginario, sueños y cosas no reales, a veces irreales, aunque en mi mundo he visto alegrías y tempestades.

Abrazos.

Pizarro dijo...

Preciosa imagen y curioso relato e la calor que estamos pasando este verano, y por extremadura aprieta bastante .
Saludos luis.

L. Gispert dijo...

Gracias, amig@s, por vuestras visitas y comentarios. Volveré a las montañas, ese es mi objetivo como siempre, donde me hallo como pez en el agua.

Bienvenidas Sussy y Alicia. Encantado de veros en mi casa, como tod@s, es la vuestra.

Besos y abrazos.
Luis.

marce dijo...

Muy buenas Luis. Tu relato me ha llevado por lo que en un día acontece en la observanza. Se siente el fresco de la mañana en lo pájaros juguetones, el calor en su quietud. Es como estar sentado en una hamaca dejándose llevar por el tener el tiempo para uno.

Tu olmo, me ha recordado todos los que fueron abatidos por la enfermedad, la grafiosis. Centenares calleron en los últimos 7o años desde centro Europa hasta nuestras tierras, que como el almez, es ulmacea.

saludos y que tengas un buen día.

Goriot dijo...

Amigo Luis, algo en común tenenmos, yo también vivo en una avwenida similar, pero la ía tiene diez metros más ancha que la tuya, esos metros forman un paseo central que completan los cuarenta metros de anchura. Quisiera escribir en la próxima como obeservo desde mi balcón terraza a las gentes que pasan.
Describes muy bien que, junto con la fotografía forma un todo coherente y digno.
Un abrazo.
Goriot.

Elisa dijo...

Descubro tu blog desde el de Flo à Sendai.
Qué hermosa foto!
Saludos cordiales desde Argentina
Elisa

Ardilla Roja dijo...

Completa y detallada descripción de la hora de la siesta, Luis. Hasta las cigarras son capaces de morirse cantando con la que cae a esas horas. Mejor quedarse en casa "veraneando", tumbado a la bartola hasta que se ponga el sol.

Un abrazo con sombrilla

Rosa Cáceres dijo...

En esta época de bochorno se espera con ganas la llegada de la noche, que canta-como tú dices con expresión poéticamente definitoria - su romanza veraniega.
La descripción del calor "aburriendo" las calles me ha parecido magistral. Se contagia la onerosa pesadez de este calor que ralentiza la vida y deja desiertas las ciudades.
Un saludo muy cordial...y el deseo de que la brisa refresque el ambiente allí y aquí también.

rosa-branca dijo...

Olhando da minha janela
Vejo a avenida enfeitada
Vejo o céu e a cor dela
E vejo a minha cinderela
Princesa do meu reinado.

Lindo, até onde a vista alcança. Beijo meu

La sonrisa de Hiperion dijo...

Hasta en las cosas más sencillas existe belleza...

Saludos y un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias por mirar a través de la ventana de su casa, le ha encontrado más belleza de la tenenia
con ternura
sor.Cecilia

Costea Andrea Mihai dijo...

beautiful presentation!! regards

auroraines dijo...

Es una vista muy bonita, yo aprecio la luz del sobre la calle y vos sentís el calor, je...:)
Un abrazo

Isabel Soriano dijo...

Amigo Luis, te leo y tu prosa se me antoja poesía. Haces que sienta el calor que invade tu calle.
Un abrazo en este domingo caluroso.

Catalina Ginard dijo...

hora de la siesta tal vez, cuando te despereces, se desperecera la ciudad...buena noche ya.