GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 28 de julio de 2010

En la Cueva Santa



Repica la campanita en el Quinto Misterio Doloroso. Su tañido, melódico y dulce, convoca a los fieles a misa al filo de la tarde. El popular santuario es una pincelada blanca cuando el sol del verano se instala en lo más alto del cielo.

En el plácido regazo de la pinada y de las carrascas, el histórico edificio despide una sugestiva paz espiritual, cuyo epicentro se halla en el interior de la Cueva, donde la Virgen recibe el amor de sus devotos.

Paseo por el penitencial Camino de la Cruz. Las hierbas aromáticas me acompañan y me llenan de alegría. Un joven matrimonio contempla uno a uno los artísticos casalicios del Vía Crucis. Me siento en la Cruz. Este hito es testigo del paso generacional de romeros llegando a la altura del santuario por el histórico camino, pasando por atávicos rincones.

La brisa retoza en interminable concierto por las carrascas y se pasea por mi rostro. El bosque mediterráneo se manifiesta fantástico alrededor del santuario. Y sin agudizar mucho la vista, contemplo en esta mañana transparente, la lejana figura del Penyagolosa, la “montaña sagrada”, el icono del relieve valenciano.

Tras la misa bajo a la Cueva. En la umbrosa atmósfera de la rocosa y sagrada gruta miro a la Virgen blanca. Y me reconforta este nuevo encuentro con mi Patrona.







20 comentarios:

MA dijo...

Preciosa entrada de post estimado amigo ,En la cueva santa, bello texto y bella imagen da paz.

Estoy de vacaciones pero paso a saludarte y visitar tus entradas nuevas atrasadas.

Un abrazo de MA para ti amigo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA LUIS:

FOTO A FOTO YO TAMBIEN HE HECHO ESTE BELLO RECORRIDO.

ESTOS PASEOS EMOCIONAN Y LLENAN EL ESPÍRITU.

UN ABRAZO DESDE VALENCIA, Montserrat

María Bote dijo...

En un paréntesis de mis vacaciones, paso a visitarte y, como siempre, me encuentro con tus bellas imágenes y tu texto excelente, amigo luis.
Besos. María

A. Rivera dijo...

Sinceramente gracias porque tus palabras y fotografías me hicieron, por un instante, estar en ese bello, pacifico y santo lugar...
Desde este remoto lugar y usando tu entrada como canal, le implore a nuestra Santa Madre PAZ para este ruidoso mundo...
Un abrazo.

Catalina Ginard dijo...

que paseo más bien relatado Luis, un paseo relajado de esos en los que te da tiempo hasta de pensar...me ha encantado un abrazo, caluroso, como no.

Mª Angeles B. dijo...

Mira que nuestro pais tiene rincones maravillosos y que poco sabemos valorarlos.

Muy bonito reportaje.

gracias nuevamente MAESTRO.

Besos

Princesa115 dijo...

Bonitas fotos Luis y bonito texto el que lo enmarca.
Además trasmites paz que es lo que muchos de nosotros necesitamos, al menos yo.

Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

De buena gana me hubiera quedado cerca del campanario,en silenciop y poco más que pensar , sólo quedarme allí y admirar ese bello paisaje
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Unknown dijo...

Algunos rincones estas creados para albergar paz y calma, indistintamente de la religión que pueda procesar uno.
No recuerdo haber estado ahí, pero al ver las imágenes y leer tus palabras, he sentido ganas de ponerme a escribir.
Un abrazo

Paquita Pedros dijo...

Gracias por tan bello recorrido
un beso

Goriot dijo...

Luis, de tu valiosa crónica haces una bella prosa poética.
A veces nos encontramos en nuestra andada fuentes y cuevas con el nombre de Santas.
Un abrazo.
Goriot.

ANRAFERA dijo...

Bonitas fotografías para un lugar espectacular. Saludos.

Begoña S.R. dijo...

Cada vez que veo una entrada tuya, me pregunto ¿Dónde me llevará hoy mi querido amigo Luis?
Y una vez más he ido de tu mano, en esta ocasión muy relajada y llena de paz, reconfortada con tu Patrona.


Preciosas las fotos, con muy buena luz y muy bien encuadradas

Besossss

Candi dijo...

Un lugar bonito y lleno de espiritualidad.
Me ha gustado mucho esa descripción que haces del lugar y el entorno.
Un abrazo

Isabel dijo...

Gracias Luis!! sobre todo este año que no podremos ir de vacaciones a El Toro, nos acercas a nuestra comarca querida. Gracias!!!
Un abrazo

L. Gispert dijo...

Viajar por las tierras de Castellón siempre es una agradable sorpresa. Vivo en una tierra donde resplandece en muchísimos aspectos interesantes y, ciertamente encantadores, como otros donde existe el recogimiento, como el santuario de la Virgen de la Cueva Santa.

Quiero agradecer de todo corazón vuestras visitas y comentarios, así como de blogs que me han visitado por vez primera. A tod@s muchas gracias.

Abrazos,
Luis.

Julia dijo...

Un paraje muy bello, dónde el silencio y la paz deben reinar a sus anchas.
Un buen lugar para el reencuentro consigo mismo.
Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

¡Qué bonito! Tu blog y la maestria con que presentas los paisajes hace que mi lista de lugares por visitar vaya incrementándose más y más.

Costea Andrea Mihai dijo...

wonderful places!! superb colors!

auroraines dijo...

Muy bonito el lugar y como lo describís, la primera y tercera foto me gustan porque reflejan todo lo que decís.
Debes sentirte cerca del cielo en lugares como este que te ayudan espiritualmente.

La brisa retoza en tu corazón y la silueta del Penyagolosa en tu retina.

Un abrazo