GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 13 de julio de 2010

El pico Palomera, espectacular atalaya


Aparco el coche junto a la ermita de la Virgen del Castillo, situada al lado de la rambla del Salto. He llegado al punto de partida de la excursión de hoy abandonando la autovía A-23 por la salida 150. Sigo en dirección a Aguatón, tomando la carretera TE-V-1002. Desde este pueblico una pista de un poco más de 5 kms. me acerca a la ermita. Son las 9 de la mañana cuando inicio la ruta. Mi objetivo es alcanzar la cumbre del pico Palomera (l.529 m.).

La mañana es soleada, con algunos cirros rasgando el cielo. Y una brisa juguetona se pasea por el camino, creando un ambiente agradable para andar. El terreno aparece ondulado, moteado por oreados cerros cubiertos de carrascas. Sigo la señalización de un PR que llega hasta la cima.

El paseo por el camino es entretenido. Mariposas de distintos colores revolotean con gusto por las floraciones. La brisa es suave y peina con amorosos ramalazos los frágiles mechones de las gramíneas. Al contraluz, las finas espigas parecen volutas de humo, adoptando diferentes posturas luminescentes. El paisaje está callado. Tiene un regusto sutil y atávico y camino placenteramente.

Ahora sigo por el lecho de un barranquillo que se empina hacia el collado de la Cruz. A ambos lados de la ascensión la enramada de las carrascas recrean el paisaje, mientras que las gayubas con su coruscante verde tapizan el inclinado terreno. Es la parte más dura del trayecto. Antes, he abandonado la pista muy cerca de una cadena que impide el paso a los vehículos.

Traspongo el collado y más cómodamente el senderico se eleva hacia otro collado, el de los Picachos. Es el punto ideal de la ruta, donde el pico Palomera remarca su imagen más impresionante con su airoso vértice geodésico. Casi sin perder desnivel alcanzo la base de la cumbre. Pero antes me asomo a los bruscos escarpes de falla que se apean en saltaderos hacia el llano. Abrumador. La acción tectónica de esta sierra es muy relevante. La caliza protagoniza un espectacular espinazo. Y por el cresterío me reúno con la altiva torreta, que es un referente geográfico de notable magnitud.

Mi vista se llena de panorámicas por todos los lados. Cerca, los llanos de Visiedo y el amplio valle del Jiloca. Y más lejos, las sierras Menera, Albarracín, Javalambre y Gúdar.

En esta impar cumbre me recreo con el silencio, con la majestad de la caliza, con el elegante vuelo de los buitres, enjoyando el espacio con sus alas extendidas.

Me quedo quieto en la cumbre, como pegado a ella. Mis piernas se resisten a partir.












27 comentarios:

Costea Andrea Mihai dijo...

great captures!!! best regards

Laura RS dijo...

Que buen paseo Luis, es como si lo hubiera recorrido contigo. Las fotos son fantásticas!!

Besos!
Viaje al atardecer
All About Cities

Creuant Muntanyes dijo...

Excelente crónica de la que he podido acabar de disfrutar con las fotos, desconocía la belleza de estas montañas... muchas gracias

Begoña S.R. dijo...

Hola Luis,
Ya leí ayer habías celebrado la victoria de España en la cumbre del pico.

Eres increíble, como disfrutas en tus rutas y cómo nos haces disfrutar a nosotros con tus fotos y descripciones detalladas.

Besos

Pedro Sanchez dijo...

Que envidia sana me das Luis, con lo que me gusta la naturaleza, y el poco tiempo que tengo para disfrutarla. Bellisimos parages.
Un abrazo.

Joop Zand dijo...

Olá Luis

Nice nature and beautiful pictures,
I like them very much.

greetings, Joop

Catalina Ginard dijo...

me lo creo que tus piernas se renegaban, con semejante paisaje, esto es para sentarse y estar un rato en silencio mirando, que gusto...en la subida me he cansado un poco...:p...pero todo lo demas fantastico, preciosas fotografias y relato...un abrazo y a seguir con el calorcillo, que es bueno eso de sudar...dicen...:)))

JL LEAL dijo...

Que envidia me das Luis!

Saludos!

trotasendas dijo...

Que buena pinta tiene este ruta , una cumbre muy interesante me la apunto.
Esta ruta está en provincia de Teruel no?

L. Gispert dijo...

Realicé esta ruta y me gustó mucho, así la destaco. En efecto, amigo Trotasendas, está en Teruel, y es muy aconsejable, además no es larga. Lo único que me preocupaba era el calor, pero llevé suficiente agua. Y además, madrugando, no pasé calor.

Y gracias por vuestras visitas y comentarios, seguiré recorriendo
este verano la provincia de Teruel.

Abrazos.

Luis.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BUENAS NOCHES LUIS:

A VER SI ME QUEDAN BIEN GRAVADAS ESTAS IMÁGENES Y ESTA NOCHE SUEÑO CON LAS MONTAÑAS.

PORQUE YO SIEMPRE SUEÑO CUANDO DUERMO.

ENHORABUENA POR SABER DISFRUTAR DE LO MÁS BELLO, LA NATURALEZA.

UN ABRAZO,
Montserrat

Mª Angeles B. dijo...

Que bonito recorrido! es precioso y llegar a esa cima y ver esas maravillosas vistas que nos describes tan bien ,tiene que ser magnifico.

Besos

Goriot dijo...

Después de tanta belleza natural llegastes al pico Palomera, desde alí el orgullo de tu sacrificio que ya te tiene que pesar con la edad. Y dices que desde allí vistes preciosas panoramicas.
Un abrazo.
Goriot.

Reusense dijo...

Que belleza de paisajes nos muestras; Luis.

Saludos.

MORGANA dijo...

Me tienes agotada Luis...espectaculares imágenes acompañadas de tus hermosas letras.
Sé feliz.
hasta pronto.

Norma dijo...

Querido amigo, gracias por el viaje. Sabes que se me hace cifícil desde Argentina realizar todos tu viajes, y, sin embargo los realiza a través tuyo. Las montañas espectasculares, en realidad todo el paisaje natural lo es.
Gracias por publicar. Cariños.

veronica dijo...

hola luis que espectacular estas imagenes como siempre y ese vuelo de pajaros hermoso como siempre contandonos de esos lugares maravillosos que visitas y llevandonos a conocer lugares que nunca conoceriamos al menos yo un beso y buena semana

Ardilla Roja dijo...

Impresionante!!! No quiero pensar en el calor que debiste pasar, aunque la noticia de la victoria de España debió ser una buena recompensa.

Enhorabuena por tu coraje! Yo soy incapaz de mover un dedo cuando ataca el calor. Como los osos en invierno, pero al revés!!

Un abrazo

Julia dijo...

¡¡Que maravilla!!
Que paseo tan fantástico acabo de recorrer con tus fotos y descripción.
Un recorrido lleno de detalles, y de sensaciones.
Un saludo.

henarma dijo...

La belleza de la naturaleza, Luis. Veo que en Teruel hay sitios preciosos para recorrer. Besos

Eyna dijo...

Buena noche Luis, hermosísimo paisaje, bellas fotografías. Un placer. Feliz semana. Un abrazo.

Los apuntes del viajero dijo...

Hola Luis!

No sé porque daba por hecho que ya conocía tu blog y que era seguidor... y ¡ni una cosa ni la otra! Bueno, como más vale tarde que nunca, voy a seguir desmunzándolo y, por supuesto, ya tienes otros seguidor y un enlace en mi lista de blogs.

Saludos! Voy a chafardear!
Pruden Rodríguez
Los apuntes del viajero
Las ofertas del viajero

L. Gispert dijo...

Os reitero mi gratitud por vuestras visitas y comentarios. Me dáis mucha alegría.

Bienvenido, Pruden, a esta maravillosa familia de amig@s. Es fantástico compartir actividades e ilusiones.

Abrazos,

Luis.

Angel Corrochano dijo...

Te has traído un excelente recuerdo de esta ascensión, y todo un disfrute para nosotros el poder leer la descripción del recorrido, llena de poesía y deleitarnos con las fotografías.
Un abrazo

Idoia Laurenz dijo...

Un fantástico recorrido y unas imágenes preciosas. Un post muy cuidado y sugerente. La flor me gusta especialmente.
Un abrazo

Bleid dijo...

La verdad es que las fotos son espectaculares
gran entrada Luis
1 abrazo

Anónimo dijo...

muy buenas las fotos, y super interesante su blog,atentamente

Elena.