GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 13 de junio de 2010

Filos de agua en las alturas



Las aguas, al brotar, forman un impresionante caudal. Y resurgen con fuerza de la tierra, con todo su ímpetu cristalino. Es un manantío que maravilla su contemplación. Rápidamente las aguas se transforman en una corriente rápida y rugiente, emulando las pirenaicas. Nacen con ribetes arbustivos alrededor, gramíneas, roldes de piedras y florecillas silvestres.

Son aguas que crecen a 1.500 metros de altitud, cerca de la cabecera del valle que toma su nombre: El río Arcos. Arriba, recios eslabones de cumbres que rozan los dos mil metros de altitud, con vistosos rebordes calizos. Y pasos fáciles a estas atalayas del Sistema Ibérico, con monte ratizo. Rutas de la sierra de Javalambre que asombran entre la mágica desnudez de la alta montaña.

Sigo los pasos del río, valle abajo. Al lado quedan los corrales del Nacimiento. Un quebrado pico domina el paisaje con su indumentaria pinariega: El Buitre, que se alza casi en el corazón de la voluminosa y alomada sierra. Ideálico es el valle cuando desciende. Y el caminante comulga una vez más de la paz y la serenidad que le transmite la querida sierra, le rejuvenece y le da por recitar algún verso, cuando la joven y alborozada corriente del Arcos se riza en espumas.


Río de aguas nobles,

de vitalicia pureza,

naciendo en la poderosa sierra,

bajo los atavíos de ásperas breñas.


Baja el Arcos saltarín y rápido con su semblante de torrente serrano, sumando las aguas que manan de fuentes que salpican su valle: Marciala, Cruceta, Agua Blanca (manantial que nace en el interior de una pequeña gruta) y la popular de los Baños, recomendada, según explica un letrero, para aliviar el reuma, buena para depurar el riñón y elevar la tensión. Cuentan que antiguamente la afluencia de gentes a beber las aguas de la fuente de los Baños era masiva, siendo costumbre entre la gente realizar la famosa “novena”.

Elevados lienzos de cortantes rocas constriñen el paso del río, que serpentea por los corrales de los Ríos y por el estrecho de los Baños. En esta simbiosis de río y roca el Arcos franquea el Calicanto, un gran escalón pedregoso, saltando en una pequeña cascada. Chopos, sargueras y nogueras orlan el río, que, dejando atrás el reino de las rocas, discurre entre tierras cultivadas y frutales. El Arcos se acerca al pueblo, a Arcos de las Salinas, que destila paz y atrae por el paisaje que lo cerca, brioso, verde, un escenario natural entre el melodioso fondo de la jota.

Y baja el Arcos nuevamente angostado, dominado por cantiles, amansado en pozas, trenzando pespuntes de plata bajo las pupilas de los chopos y el pinar. Y entrega sus aguas, que nacieron en los alcores de Javalambre, al Turia. Y en este abrazo se alzan impetuosas vertientes donde la roca flamea en imponentes cortados y farallones. Aquí, el Turia, hilvana uno de los paisajes más impresionantes y fastuosos de toda su cuenca.



















44 comentarios:

Costea Andrea Mihai dijo...

beautiful places!! great picture! regards

Andamontes dijo...

iTan precioso, Luis..! Me trae muchos recuerdos estas tierras; soy turolense de corazón y la montaña, la naturaleza, con sus colores, olores, formas, prendió en mi en aquellos parajes.

altairbejar dijo...

Que suerte tengo de que nos enseñas la parte de Teruel en la que ni paramos (tampoco nos dio tiempo).

Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Preciosos parajes.
El agua saltarina quire jugar a elevarse encrespada como si de mar de tratase.
Prados verdes y rojas amapolas,una vieja masía, los áboles frondosos y las rocas peladas de vegetación y todo nos invita a comungar con ella.
Gracias.
Con ternura.
Sor.Cecilia

auroraines dijo...

Muy bonito lo que reflejan las fotos y tus palabras.
El Río Arcos, su recorrido, las propiedades curativas del agua, las sierras, los campos de flores, tus versos.
Un abrazo

Begoña S.R. dijo...

Precioso paseo siguiendo el cauce del río, hasta llegar a ese abrazo de unión de aguas.
Acompañado de un completo reportaje gráfico...¡precioso ese campo de amapolas!

Besos.

✿||Noemí||✿ dijo...

Son preciosos y me dan muchas ganas con vivir.

Con amor,
Noemí.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

La de la casita me gusta especialmente.

Ardilla Roja dijo...

Que preciosidad, Luis!

Cada vez sacas mejor partido al ojo de la cámara. Felicidades!!

Flores SC dijo...

Como siempre preciosas las fotos, este año, con tanta agua, la naturaleza está espectacular.

Saludos

Princesa115 dijo...

Hola Luis...llegué tarde; ya está todo dicho en otros comentarios.
Bueno sólo añadir una vez más que las fotos son preciosas y ya sabes que el agua me encanta.

Un beso

Paz dijo...

Precioso Luis. Aquí en Almendralejo vamos a reforestar lo único que tenemos "El arroyo Harnina", va a colaborar todo el pueblo y nosotras las de "Ventana Literaria" recitaremos poesías de arroyos. Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Luis, conozco Teruel a través de tu prosa y tus fotografías, consigues descubrirme y trasladarme a esos lugares gracias a tu escrito.

Quiero agradecerte el enlace que tienes en tu blog hacia el mío (como siempre entro deprisa no suelo fijarme, lo siento..) y también el apoyo que habitualmente me das.

Quiero esta vez dejarte un abrazo mucho más especial que otras veces.




A Salto De Mata

Jayja para tí... dijo...

Ay! mi Dios! cuántas cosas bellas hay en este nuestro Mundo...gracias, gracias por darme ojos, darme vida, darme la posibilidad de ver, y sentir, gracias amigo por tu maravilla de fotos...

Jayja para tí... dijo...

Por favor em podrías invitar a ir a esas tierras?...puedo volar?

Pizarro dijo...

Me queda sin palabras que pedazo de imagenes de la naturaleza que bonitos lugares nos enseña, quien pudiera vivir por esas zonas, por aqui regadio y campo de cultivo.
Saludos y abrazos Luis.

Rosa Cáceres dijo...

Sencillamente, de cuento de hadas...¡que maravilla de paisaje! Y qué lección de interpretación paisajística nos das tú, como siempre.
A veces una se pregunta si existen esos lugares tan perfectamente armoniosos o si es que tú tienes el poder de materializar en fotografías tus sueños bucólicos.

Miguel Ángel Cañada dijo...

Me han refrescado tanto las imágenes como tus palabras, con el mismo ritmo del agua.
Como siempre me encanta visitar tus pasos con tus fotos y palabras.
Un abrazo

Jota Ele dijo...

Aguas juguetonas y saltarinas que bañan esos campos llenándolos de belleza, Luis.

¡Qué gozada poder pasear por esos parajes!

Un abrazo.

Jorge Torres Daudet dijo...

Luis, ha sido un placer acompañarte de la montaña al valle, siempre con el sonido del agua, y la belleza multicolor, en la que tanto colabora.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Amig@s, por arropar mis textos con tan preciosas palalbras.

Desde siempre los ríos han sido rimados en palabras líricas... "Corren los días como agua de río". Un fecundo panorama literario, donde se muestran los ríos como la vida. Pero...

Como resalta Andamontes "la montaña prendió en mi en aquellos parajes" Y es que viendo esta naturaleza "dan muchas ganas de vivir", como asevera Noemí.

Y es que, Rosa, sí que existen "estos lugares tan perfectamente armoniosos". El valle del río Arcos es uno de ellos. Y creo que me he quedado corto en elogios.

Bienvenida, Jayja, a mi hogar, donde cada día se sueña para que alboree una nueva jornada para "ser feliz", andando por ahí para ver la Belleza.

Abrazos.
Luis.

Marisa dijo...

Qué espléndida excursión para este domingo, descrita con increíbles fotografías y con palabras, incluso poesía: agua entre montañas, arroyos entre terciopelos verdes, y ese mar de amapolas...
Recibe mis felicitaciones, Luis. Debiste disfrutar mucho con esta ruta.
Un abrazo.

Margarida Fernandes dijo...

Que fotografias más preciosas.

Agua...siempre vida.

Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Que excursion mas bonita y placentera, rodeado de aguas cristalinas que recorren rincons maravillosos.

Bonito recorrido.

besos

Belkis dijo...

Desde luego que estas fotos son espectaculares, que lugar más paradisíaco. Que suerte tienes de poder disfrutar de ellos.
Cuanta paz y sosiego transmite el agua, dadora de vida.
Un placer siempre pasar por tu espacio.
Un abrazo muy grande Luis

MORGANA dijo...

Bellísimo,Luis.
Un millón de besos y ...gracias.
Morgana

María Bote dijo...

Como siempre, un excelente proxista del paisaje y la naturaleza, amigo Luis. Yna auténtica delicia, pasar por aquí.
Me voy impregnada de sensaciones espléndidas.
Besos. María.

lanochedemedianoche dijo...

Que detalle cómo nos guías por esa naturaleza esplendida que Dios nos regalo, las fotos son maravillosas, sos un fotógrafo de profesión, me encanto, felicitaciones y muchas gracias por tus visitas.

Besos

Deray dijo...

Querido Luis después de un tiempo corto alejada obligatoriamente de mi espacio, regreso, para seguir disfrutando de tus paisajes fantasticos y letras bellas. Qué maravilla, te dejo un beso enorme y mi cariño

Goriot dijo...

Bonitos paisajes me han recordado el nacimiento del río Los Ángeles.
Un abrazo.
Goriot.

La abuela frescotona dijo...

parecen aguas de deshielo, que bonito
ya puedes hacer una guía de turismo, con tus fotos.
un abrazo estimado luis.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA LUIS.

Es que no tengo palabras para describir tanta belleza.

He tardado un poco en hacerte el comentario, es que el sábado esteba en Barcelona y volví el domingo por la mañna, si entras en mi blog lo verás.

Un abrazo, Montserrat

Carmen dijo...

El agua fresca, las flores y toda la vegetación explosiva de la naturaleza. Bellísimas fotos de estos lugares tan llenos de vida encanto. Imágenes y palabras nos llevan allí. Gracias por el paseo, Luis, todo un placer.

Margarita dijo...

Qué bonito lugar, y las fotos que tan bien lo reflejan. Y el texto, con esa lírica que te atrapa y te lleva allí.

Cuando puedo me gusta escaparme a sitios así, el paseo en medio de la naturaleza es revitalizante y curativo para el cuerpo y el alma.

Un abrazo,

Margarita

Ah, creo que fue en tu blog que vi una cita sobre los árboles de Hermann Hesse y que me venía al pelo para una de mis fotos. Espero que no te moleste. Gracias por darla a conocer y compartir tus experiencias como senderista.

Alma Mateos Taborda dijo...

Preciosos paisajes afortunado senderista. Qué maravilla de lugares y qué magníficas explicaciones! Felicitaciones! Un abrazo.

Dylan dijo...

A força e imponência da mãe natureza!

Elsa dijo...

Hola Luis,

No conozco Teruel, aunque es una zona que me atrae mucho.

Un lugar precioso, a juzgar por tus palabras y tus fotografías.

Gracias por compartir.

Un abrazo. Elsa

Pablo Marín dijo...

Sigo por aquí Luis, aunque no siempre pueda hacer comentarios...

Un abrazo

Flo de Sendai dijo...

Great photos, of a beautiful place !
What a dream, to walk there....

Have a good night, Luis, for me, it's time to go to my work.

Abrazo de Flo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Estos días he estado por allí, y tanta maravilla no se puede describir mejor. Creo que el frescor que nos ha vuelto, ha integrado el paisaje con sus gotitas de agua fresca, teniendo unos días especiales.
La verdad es que Tejeda este año está más bella que nunca como muestras en tu entrada anterior y he comprobado en persona.

Un saludo.

ruma dijo...

El verde de la naturaleza. El azul profundo del cielo.

Los colores que se puede contraer tienen encanto para respirar en un ser humano.

Y los colores lavar mi corazón.

Gracias.
ruma

Joop Zand dijo...

Hello Luis G.

My compliments for your very nice blog, I enjoy to see these pictures.

Greetings, Joop ( Hollanda )

http://jfotograaf.blogspot.com

Laura RS dijo...

Como me ha gustado este post, sobre las tierras de Teruel. La imagen de las amapolas me ha dejado sin habla.

Un abrazo,
Viaje al atardecer
All About Cities

Anónimo dijo...

Preciosas fotos y letra para el río Arcos y esos bellos parajes turolenses.

Saludos, Luis