GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 17 de mayo de 2010

Por Sarrión entre fuentes, sabinas y miradores


… y además las fortificaciones defensivas de la guerra civil (1936-39). Así las vimos, a más de 1.500 m. de altitud, enclavadas en la Sierra de Javalambre. Los restos de estos escenarios bélicos están constituidos por trincheras, puestos de tiro y observación, abrigos de tropa, refugios, etc. Debidamente acondicionados, con sus respectivos paneles informativos -conformando un recurso turístico relacionado con la historia-, se abren a excelsas panorámicas de la sierra, enseñoreadas por cumbres que rozan los dos mil metros de altitud en su demarcación señera.

El grupo de Rocacoscolla estuvo guiado por nuestro amigo Pascual Paricio, gran conocedor de esta zona, y la verdad es que la ruta fue magnífica por su diversidad de detalles, tal como se expone en el título de este texto.

Tras el ilusionado madrugón, un poco más de las ocho ya estábamos de marcha. Eso sí, la temperatura era muy fría y con rachas de fuerte viento, que nos acompañó durante todo el trayecto.

La marcha la enfocamos hacia los primeros vestigios de las citadas fortificaciones, sitos en la Muela, dominando el barranco de la Hoz, destacando un nido de ametralladoras. Breve parada y bajada por empinada ladera hacia el lecho del barranco. Fuimos al encuentro de la primera fuente de la jornada, de nombre Riscla.







Y proseguimos la marcha barranco arriba un buen rato. En las laderas, donde las umbrías se angostan, lucían las rocas el pentagrama de los coruscantes verdes de los musgos, mientras que los arbustos plasmaban su esmeraldina simbiosis. Pasamos por lugares de meditación íntima protagonizados por la naturaleza. La vegetación deslumbraba con sus señoriales vítores, espesa en sus fases. Sabinas albares, pinos, enebros, sabinas rastreras, tomillos, ajedrea…, perfumes deliciosos que salmodiaban nuestros pasos.

El barranco, muy meandrizado, se iba estrechando, cercado por altísimos paredones. En el cielo las nubes desfilaban rápidas, impulsadas por el viento, formando colanillas que abrían y cerraban el acorde solar. En las empinadas laderas los arces mostraban su grisáceo ramaje, afincados entre torrenteras de piedras. Y algún lirio cabeceaba su azulado lustre sobre la verde pátina del césped.

El grupo se aposentó en el idílico paraje de la fuente de Cavero, para dar buena cuenta del almuerzo. Y, como siempre, triunfaron las aportaciones sibaritas de cada uno: El excelente vino de Juan, las apetitosas papas de Pilar, el sabroso “Brownie” de María Amparo, los cafés, las infusiones…; toda una incitante gama de placeres que glosó el intermedio del trayecto.






Tras visitar la fuente de la Gota sita en el interior de una pequeña gruta, afrontamos el tramo final por el barranco de la Hoz, muy cerca de donde se le une el barranco de la Zarzuela, que se forma por el Alto del Ventisquero, surcando paisajes salpicados de desnudos cerros de más de 1.800 m. de altitud, destacando el Falso Javalambre, de 1.985 m.

Tras salir del cauce del barranco y habiendo ganado altura, con la presencia de pastizales de alta montaña, fuimos al encuentro de nuevas fortificaciones defensivas, gozando de la altitud del trayecto.







En las lazadas finales de la ruta, las nubes íbanse escalonando en un inmenso fondo negruzco sobre las cúpulas de Javalambre con su fisonomía nevada. Y en su avance nos obsequió con una ración de matacabras, que no nos amilanó. Surgió otra vez el sol cuando alcanzamos la fuente del Enebro, con troncos convertidos en abrevaderos, mientras el paisaje, lleno de atractivos campestres, se cubría de verdes impolutos entre cebadas y pipirigallos. Y con la alegoría de viejas masías y corralizas regresamos felizmente a Sarrión.





31 comentarios:

Jota Ele dijo...

Maravillosa excursión que me hubiera gustado compartir con vosotros, querido Luis, pese a que tu relato nos traslada a esos lugares, como siempre.

Una verdadera gozada en contacto con la naturaleza y esos vestigios históricos.

Un abrazo.

Elena dijo...

¡Ay qué sitios más bonitos para echar una buena caminata!
Con esos paseos por esos sitios tan bellos debes sentirte en la gloria ...y los pulmones llenitos de aire puro.

Un beso Luis.

Carmen dijo...

¡Que lugar tan bonito, Luis!... y tan cargado de historia. Me encantó la fuente, un lugar ideal para degustar los manjares que llevábais.

Un abrazo

MARIOGDECONDICION dijo...

Excelente es su blog Señor, me permitiré el atrevimiento de seguirlo para continuar con sus sendas plagadas de poesía, mis respetos y reitero mis felicitaciones.

Mª Angeles B. dijo...

Vuestro contacto con la naturaleza es envidiable,siempre nos deja con muy buen sabor y lugares llenos de belleza, rincones llenos de historia y aventuras entre amigos que comparten una aficion.

Besos

Soledad Arrieta dijo...

Qué interesante, Luis. El sólo hecho de ver esas fotografías dan unas ganas de estar allí...
Muy buena entrada, contagia naturaleza!

Cariños!

María Bote dijo...

¡Qué maravilla, luis! Excelentes fotografçias y, el texto, de una gran altura literaria,lleno de bellísimas y poéticas descripciones.
Te felicito, amigo, Un placer leerte.
Besos. María.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

POR LO QUE VEO EN LAS ESTUPENDAS FOTOGRAFIAS TUVISTEIS MUY BUEN TIEMPO.

YO DESCANSANDO UN POCO DE LAS TAREAS DE LA CASA, AÚN ESTOY EN OBRAS, ESTOY DISFRUTANDO DE TU ENTRADA,

UN ABRAZO, Montserrat

Begoña S.R. dijo...

Una excursión envidiable por esos preciosos paisajes cargados de historia y sobre todo el buen ambiente entre todos vosotros...enhorabuena y gracias por compartir.

Besos.

Felicita al guía, hoy es su santo

Sara dijo...

He oido fuentes, sabinas y miradores....vengo y compruebo que es ciertoooooooo.
Estas jornadas son las que merece la pena ser disfrutadas...fuentes, para que nos sigan refrescando las ganas de vivir en plena naturaleza, sabinas...porque son árboles que trasmiten energía positiva...y miradores....para no dejar de mirar nunca en todas las direcciones....
...mirar en la dirección del soñador por las cumbres...es acertar siempre, y cargarse de energía positiva, el alma y el corazón.
Abrazotes de naturaleza y chocolate, de ese tan rico que llevas a tus rutas jejjejeje.

Joaquim do Carmo dijo...

Mais um passeio encantador que apetece desfrutar!
Abraço

Goriot dijo...

Es bonito ver el paisaje del trayecto y como caminan los viajeros suponemos en la grandeza del silencio. El peor contraste son esas huellas de la guerra.
Un saludo muy cordial para ti y para los viajeros.
Goriot.

henarma dijo...

Me ha encantado la excursión, llega uno a casa como nuevo, agotado pero nuevo. Un abrazo

Belkis dijo...

Ay Luis que envidia sana me das, como me gustaría poder disfrutar de tantas interesantes excursiones como lo haces tú. Gracias amigo por compartir con nosotros la información y las fotos.
Un abrazo muy grande

Candi dijo...

Un poquito de miedo sí que me dan los barrancos. Pero con tu bonita descripción parece que se evade ese miedo y se disfruta de la naturaleza en su esencia y pureza.
Preciosas fotos.
Un beso

Fernando J. Feliu dijo...

Javalambre, siempre tan maravilloso, la verdad es que es una sierra que esconde grandes tesoros, paisajísticos, faunísticos y botánicos.

El barranco de la Hoz, Yo lo hice hace años desde el Barrio de las Alhambras de Manzanera, pero es inaccesible por los saltos de roca. Hay que subir primero por la rambla de Valdecerezo, para luego pasar al Barranco de la Hoz. Va todo el rato encañonado, y por la zona de la Riscla, es posible encontrar tejos, acebos y avellanos.
Desde niño he recorrido muchos rincones de esta sierra y nunca me canso.

Un saludo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Luís por esta excursión. Me ha hecho recordar cuando salía con mi padre y me llevaba por las montañas como si yo pudiera correr tras él, le gustaba mucho el agua y se conocía todas las fuentes y...¡ a correr! porque papá tenía sed.
Buenas fotografías y buenos amigos le acompañaron en esa excursión, un poco, solo un poco le envidio.
Copn ternura.
Sor.Cecilia

Princesa115 dijo...

Amigo Luis, aunque no pueda ir de excursión por esos lugares, es como si lo hubiera hecho ya que lo relatas con tanto cariño que me has trasladado de nuevo allí

Un abrazo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

guauuuuuuuuuu, Luis qué marcha más genial y fenomeno que nos hayas puesto las fotos... gracias, guapo

F.M.Marrouch dijo...

Gracias por el paseo, lo disfruté casi como si hubiera participado.
saludos.

L. Gispert dijo...

La charla, la amistad, el disfrute y aprecio a la naturaleza, la felicidad..., cada momento de nuestras excursiones tiene su propia belleza.Por eso, cada semana hay un día muy esperado: el sábado. Deseas que llegue para ser espectadores de nuestras propias vivencias.

Gracias, amig@s, por iluminar esta entrada con vuestros gentiles comentarios.

Abrazos.
Luis.

Carol dijo...

You lead exhilarating and fantastic walks and an amazing life Luis! You visit the most beautiful landscapes!

La abuela frescotona dijo...

PENSAR QUE EN ESOS BELLOS LUGARES ESTUVO LA GUERRA... QUE DESPERDICIO .
MUY HERMOSO RECORRIDO, Y MUY INSTRUCTIVO.
UN ABRAZO AMIGO LUIS

Montserrat Sala dijo...

Veo que has ganado muchos amigos andadores como tú. Que envidia me dais. Cuando vienes a caminar por el Pirineo? Me gustaria enseñarte rutas muy bonitas i agrestes.
Un saludo grande y a seguir disfrutando, que són dos dias!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellos lugares, impecables fotos y magistral tus explicaciones! Disfruté de los paisajes y de la lectura. Un abtrazo.

L. Gispert dijo...

-Gracias, amig@s, por vuestros amables y cordiales comentarios.

-Gracias, Mariogdecondición, por entrar en mi hogar, es todo un honor.

-Gracias, Montserrat, sí que me gustaría ir al Pirineo, espero hacerlo este año. He ascendido a bastantes cumbres, pero ahora en mis visitas me encanta recorrer sus valles y detenerme en sus lagos. Vamos, que me vuelto más cómodo. ¿Serán los años?.

Abrazos a tod@s.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Me ha gustado mucho tu excursión Luis, es precioso el paisaje y las fotografias lindas.
Yo estuve el sábado en la sierra de mi pueblo y disfrutamos muchísimo viendo las cantidad de florecilos que nos ha traido la Primavera. Hice muchas fotos y las vistas eran maravillosas pues hizo un día radiante.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Un abrazo desde mi librillo.

Miguel Ángel Cañada dijo...

Hola Luis, nos muestras una ruta con ingredientes atractivos,el maravilloso paisaje,la historia,el vino,las papas,el postre...y todo ello con la receta especial de tus letras,adjetivos hermosos,frases perfectas.
Un saludo

fan dijo...

Estupenda ruta !! si te gustan las fortificaciones pasate por mi blog y mira la entrada del castell del rei . Te gustará . Enhorabuena por tu blog !!

auroraines dijo...

Qué vistas más bonitas, y tu descripción de los lugares que permite situarse en el recorrido.
Un abrazo

ruma dijo...

Paisajes Históricos es realmente Elegancia.

El azul profundo del cielo.
Verde de la Naturaleza.
Brown, de la Tierra.


Todos los colores son muy vivos.
Gracias.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma