GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 15 de abril de 2010

Viajando por mi provincia...

… que es Castellón, he aprendido mucho. Sobre todo a conocerla. Soy amigo, en consecuencia, de su relieve, de su arte, de su historia, de sus castillos, de sus fiestas ancestrales y populares, de su típica gastronomía, de sus frondosos bosques, de sus costas, de sus ríos, de su patrimonio, de sus senderos, de sus montañas con las cúpulas de sus cumbres, de sus frisos calcáreos, del silencio, de su luz, transfigurante y pura, de sus gentes, de sus grandes contrastes… De muchas cosas.

He vivido su magia, la rima de su belleza, en las cuatro estaciones. Con la nieve, vistiendo de blanco los señeros paisajes; con los lirios, las violetas, las jaras o el espliego estallando con sus colores en la primavera; con los prados y los chopos, musicando vocablos alegres en su verde peregrinaje por ríos y barrancos, y con la fantasía de los colores otoñales pintando “en un andante melancólico” los más briosos parajes de la geografía castellonense, como una segunda primavera.

Tengo motivos, pues, para ser feliz con este conocimiento de mi provincia. Muchas andaduras me han llevado por caminos y sendas; valles y collados; por pueblos y masías; por azagadores y cruces de término; por fuentes y manantiales, por guirnaldas de espumas en el candoroso viaje de las olas…

Tengo ya a Castellón caminada y vista. Y escrita, parte, en libros y artículos. Y en toda esta actividad viajera, iniciada cuando mi corazón era muy joven, él es el que me ha mandado, y se ha sentido -y lo sigue siendo- muy feliz con los piropos surgidos de un manantial de inagotable belleza, que es la provincia de Castellón.

“… como los ríos que en veloz corrida

se llegan a la mar, tal soy llevado

al último suspiro de mi vida”.

(Quevedo)









29 comentarios:

Jota Ele dijo...

Castellón y sus gentes pueden esta orgullosos de la belleza que poseen en su término, pero mucho más orgullosos de contar con un juglar de esa tierra bendita que nos la describe de tal manera que es imposible no amarla.

Te mereces un monumento, querido amigo.

Un fuerte abrazo.

Agustí Hernàndez dijo...

Què gran i què bonic el que dius. Jo sóc molt més jove però també ho sent i per això et comprenc. El blog de pobles abandonats representa eixa realitat de Castelló, i els poemes que estic publicant també. Tu has fet un gran camí, i encara et falta molt per fer. Gràcies per contar-nos i mostrar-nos la teua experiència. Una vegada la llig, passa a ser una part de mi, i si no he anat al lloc, em mostra les ganes d'acostar-me. Gràcies, Luis.

altairbejar dijo...

Bueno pues nos has hecho un resumen en fotos de una provincia que parece muy interesante, mucho más interesante que lo típico (sol y playa) que es lo que nos enseñan muchas veces en los medios.

Por cierto, la de Peñíscola... por ahí estuvimos hace algún tiempo pasando una semana estupenda.

Un abrazo.

Gus Planet dijo...

Gracias! Gracias Don Luis!, por compartir tanta belleza y tanas vivencias. Claro que su provincia es hermosa y gracias (una vez más) a su conocimiento y visión, somos muchos lo que aprendemos a observar el mundo desde otra manera, mucho más sabia y brillante ...

Creuant Muntanyes dijo...

Preciosa descripción y precioso sentimiento para unas preciosas tierras que saben combinar con armonia todo tipo de paisajes.
Un abrazo!

Suburban Girl dijo...

Thank you for visiting my blog. I do not speak Spanish but I do enjoy these photos.

auroraines dijo...

Qué satisfacción y orgullo por haber realizado el peregrinaje por tu tierra lo que te permite hacerla conocer con la imagen de tus palabras y fotos.
Es un lugar maravilloso.
A las imágenes en el pie de foto quizás deberías indicar el lugar de Castellón que es, así me ubico.
Es una torre almenara la de la foto?
Me agrada entrar a tu blog, te felicito por su contenido y calidad.
Un gran abrazo

Elsa dijo...

Se nota en tus palabras el amor que tienes a tu tierra, Luis.

Bello lo que dices y bellas las fotografías que muestras y que me permiten conocer un poco tu
provincia.

Besos

Princesa115 dijo...

Con esa especial descripción que nos haces, me has trasladado hasta esa tierra, la cual no conozco, pero debe ser maravillosa.
Gracias por permitirme hacer ese viaje.
Un saludo

Vicky dijo...

Magnífica manera de dar a conocer la provincia de castellón,a través de tu pluma es un deleite ir a conocer esos maravillosos rincones.
De tus estupendas imágenes he reconocido la de peñíscola,voy muchas veces , estuve precisamente el domingo pasado , y la del paseo precioso de oropesa del mar que era la antigua via del tren , del cual hay unas vistas magníficas de la costa y también voy muchas veces.

Conozco más la costa que el interior y tu blog permite descubrir esos maravillosos lugares.

Un Abrazo muy grande Luís.

Mª Angeles B. dijo...

Luis,la provincia de Castellon la paseas por el mundo, la muestras a todos y la describes con la belleza que tu la ves, nos transmites tus vivencias y nos haces amarla.....Castellos tiene que estar muy orgullosa de alguien como tu.

Besos

Francisco Javier dijo...

Muy bien definido todo, a parte he tenido la dicha de visitar esa tierra maravillosa, alli tengo un amigo de hace años, y he podido descubrir parajes y lugares magníficos, la verdad que uno se emborriza en el texto y queda plasmado de savia, de esos arboles, de esos rios, de esas casas, en fin, un detalle a tu tierra, por cierto las imágenes son preciosas castellonense.

Abrazos y gracias por tu comentario amigo, seguimos en contacto.

Saludos, feliz finde.

Paquita Pedros dijo...

Es bonito sentirse orgulloso de nuestra tierra
felicidades
un beso

Jayja para tí... dijo...

que belleza hombre, que belleza, vivir así vale la pena vivir...amo Castellón allí tengo aires que tienen formas de amigos...que tocan mi pelo con la brisa y le hacen cosquillas al corazón mio...

Pizarro dijo...

Precioso relato de Castellon y magnificas fotos donde nos das a conocerparte de ello, como dice Jota te mereces quereconozca tu trabajo y te haga un monumento.
Saludos y abrazos Luis.

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, queridos amig@s, por ese apoyo que me dais. He sido durante muchos años peregrino por mi provincia. He visto muchas cosas, sí, hasta escuchar el sonido del silencio y ver el crecimiento de los árboles. ¿Dichoso?, mucho. Y deseo seguir mi camino para continuar viendo esos mismos campos, los árboles, las flores... que me han hecho muy feliz, y escuchar el susurro de las brisas.

Y, amiga Auroraines, con mucho gusto te contesto a tu pregunta: La torre aparece en el recorrido de la Via Verde entre Benicassim y Oropesa. Esa torre, como otras ubicadas en la costa, tenía funciones de vigía y defensa contra los desembarcos de los piratas en el siglo XVI.

Besos y abrazos.
Luis.

pepsansII dijo...

Hola Luis,unas palabras que salen del corazón y seguro que Castellón y su gente se sentirán orgullosos de su tierra.

Una abraçada

Ardilla Roja dijo...

Castellón puede estar orgulloso de tener un hijo como Luis Gispert.

Yo amo la tierra murciana, como hija suya que soy; pero no puedo decir que la conozca. Tu en cambio has recorrido a pie los senderos de la tuya. Conoces sus gentes, sus costumbres, sus bosques, sus piedras y los misterios que encierran... Sabes el lugar exacto de cada arruga y lunar del rostro de tu tierra y muestras el amor que le tienes en cada una de tus entradas.

Enhorabuena por ser como eres.

Un abrazo

Pablo Marín dijo...

Castellón ¿de la plana?, bueno si, donde está la capital porque es una de las provincias mas montanosas del pais... que tu sabes describir como nadie.

Un abrazo maestro.

ARIADNA dijo...

Pues qe hermoso es el castellon, gracias por compartirlo con nosotros me encanto, feliz fin de semana un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, ya solo falta componer una canción que hable de Castellón ¿o acaso ya existe?.

Algunos de los lugares ya los he visitado en persona, hace algún tiempo y otros los visito contigo y los disfruto casi, casi tanto como tú.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

La sonrisa de Hiperion dijo...

Geniales las fotos. Una tardes más de viernes y paseando por casa de mis amigos blogueros. Disculpa que no me pueda pasar más a menudo, y que no sea todo lo original que debiera, pero me cuesta demasiado seguiros... jajaja Me encanta pasar por tu casa.

En todo caso un abrazo enorme.

LaCuarent dijo...

Conocer tu casa es un lujo aunque sea a través de tus ojos...
Un beso.

Jorge Sousa dijo...

Hola Luis. magníficas imagenes de tu belísima tierra. Un abrazo, Jorge Sousa www.ibernatur.blogspot.com

isauradelvalle dijo...

Verdaderamente un regalo para la vista.

Magnífico.

Mundo Animal. dijo...

........._.._..._..---.
.......-"....;-".........\
...../....../..............|
....|......|......._=....|
....;..._.-'\__.-')...../...... Holaaa !!
.....`--'....../.../....;
............../.../;.../ _, ....Pase para
.............-.;.-=-./-""-.-` ...dejarte
.........../.....|.....\.....\ - ...mis
..........|......|......|.....| ....saludos
..........|___|___|.....|...
...........\.0./ \.0./...../ ....de fin
.........--.-""-.`--'.....' de
.......(#...)..........,...\
.......('--'........../\`...\ semana
........\..........,..'........\ ..
.........`-._....'.\..........\
..............""`...\...............
Abrazos de tu amigo
Christian!!!

Juan Francisco dijo...

Sigo diciendo que además de escribir bien tienes unas fotos que son una maravilla. Conozco Peñiscola de veranear varios años, pero esa no creo que sea la Peñiscola más hermosa. Un abrazo Luís y buen fin de semana.

ruma dijo...

Hola.
Cielo despejado.
El mar azul profundo.
Cada uno es muy impresionante.
Su silueta parece ser refrescante.

un abrazo

sewa mobil di surabaya dijo...

wow, great photo i really like it.
keep posting stuff like this