GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 1 de abril de 2010

Ver Valencia. I


Llego a Valencia en una soleada mañana. El cielo rasguea un rebaño de cirros con sus vellones de lana. Lo hago en tren. La estación del Norte siempre registra una enorme actividad, pues de ella salen y entran trenes continuamente. Es un cosmos de culturas, de sonidos, de gentes esperando su salida o que llegan. Abrazos, emociones, vidas…

La voz femenina de la megafonía no para:

-“Gandía, vía 5, sector A. Salida inmediata”.

-“Euromed, destino Alicante, vía 3. Rogamos a los señores viajeros se dirijan al punto de recepción”.

Es una estación bonita. Su planta se parece a los valles pirenaicos, pues tiene forma de U. Destaca su arquitectura, su riqueza decorativa, modernista, con vidrieras y mosaicos de escenas valencianas.

Al lado de la estación está la plaza de toros, separadas por la calle Alicante. Fue construida en el año 1851. En sus líneas imprímese el arte mudéjar.

Por la avenida del Marqués de Sotelo llego a la plaza más emblemática de Valencia, denominada plaza del Ayuntamiento. Es muy atractiva y el epicentro de los afamados festejos falleros. Allí se enmarcan las típicas “mascletaes” con sus alardes pirotécnicos. Ahora, como siempre, los puestos de flores anuncian que Valencia es una ciudad alegre, dinámica, amante de la belleza y de las costumbres inveteradas. La arquitectura tiene sus mejores representaciones en el Ayuntamiento y en el edificio de Correos. El primero ostenta una fachada de sillería y dos torres en los extremos con artísticas cúpulas a base de tejas de cerámica dorada, destacando la central, coronada por la torrecilla del reloj.

El tráfico es incesante en esta plaza, con su forma triangular, donde se concentran cafés, heladerías y otros establecimientos turísticos, salpicando los umbrales con el delicioso aroma de frituras, de cervezas frescas, de cafés… En el espacio recreativo de la plaza los jóvenes se fotografían en amoroso abrazo y las madres pasean con sus niños. Y por la peatonal calle de Ribera los turistas se acomodan en las terrazas. Se lee, se consulta el plano de la ciudad y se charla plácidamente.

Salgo de esta plaza mientras suenan las campanas del reloj del Ayuntamiento. Cruzo la calle San Vicente Mártir, tan rectilínea, y por la calle de María Cristina me asomo al Mercado Central, tan variopinto y monumental, tan armoniosamente construido, utilizando, entre otros materiales, el hierro y la cerámica.

Junto al mercado hay un edificio admirable, joya del gótico civil español. Es la Lonja. Tiene primorosos salones, sobre todo en el comunnario, con columnas helicoidales. El mercader valenciano supo lo que construía. Frente a la lonja se sitúa la barroca iglesia de los Santos Juanes.

Muy cerca de la lonja me adentro por la calle del Trench, que desglosa una típica variedad de comercios que nacieron de aquellos otros, que ya son historia, dedicados a la venta de salazones. De esta calle nace uno de los accesos a la original plaza Redonda, comercial y muy visitada los domingos y festivos por la peculiaridad de los artículos que se asoman al comprador. Diariamente las tiendas se dedican a la venta de géneros de mercería, hilaturas, bordados, pasamanería, mantones, cerámica, regalos, pajarería…

Camino despacio por estos barrios tan populares de Valencia. Y me acerco por la calle de la Sombrería a la plaza de la Reina, no sin antes admirar uno de los campanarios barrocos más bellos de España. Es la torre de Santa Catalina, que domina uno de los lugares más pintorescos de Valencia con sus populares chocolaterías, cuyos exquisitos ambientes quedan realzados por un bonito continente, ilustrado a base de pinturas murales y suelo de mosaicos, donde se imprime el sello antañón. Horchaterías ilustres, frecuentadas desde tiempos ha por hacendosas huertanas y buenos burgueses. Hasta la infanta Isabel vino; así lo recuerdan las inscripciones.

Y arribo, en la recta final de este paseo, a la espaciosa plaza de la Reina, cuyo nombre recuerda la boda del rey Alfonso XII con su prima María de las Mercedes Orleans.

Y en esta plaza se alza la Catedral y la torre del Miguelete, símbolo de la ciudad. Es de planta octogonal provista de tres cuerpos, 207 escalones, que separan la zona baja del campanario. Data del siglo XIII y su puerta es de composición barroca, aunque también cabalgan los estilos románico, gótico y renacentista, como la puerta gótica de los Apóstoles y las naves del templo, y renacentista como los frescos y la capilla mayor.

En una capilla de estilo gótico florido, la antigua sala capitular, se custodia el Santo Cáliz. “El visitante se siente primero cautivado por la belleza del Grial”. Y así es. La tradición adorna esta regia reliquia, que se conserva y venera en la Catedral de Valencia.

Salgo de la catedral y al arrimo de su fachada gótica penetro en la calle de la Barcella. Sigo el callejeo por Valencia, pero contaré esta nueva etapa en otra entrada.


(Continuará)

















17 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis G.:

Que bueno ver centro de Valencia, a través de tus estupendas fotografías, pues yo vivo junto al Cauce Nuevo del rio Turia.

Sabes, me encanta pasear por el Casco antiuo, el Barrio el Carmen, la plaza de la Virgen...

Un abrazo desde la Tierra, de las flores de la Luz y del Amor. Montserrat

Maria Rosa Ferré dijo...

Querido amigo, bellisimas tus imagenes que me traen muchos recuerdos de esa Valencia tan acogedora y tan amable, donde la fiesta siempre esta contínuamente presente. Son muchos años de fallas y visitas varias a ese lugar donde la musica forma parte de la vida de cada cual y que de forma tan festiva saben transmitir que te enamoras de la ciudad y siempre vuelves una vez mas. Un beso.

Mª Angeles B. dijo...

Hace mucho tiempo que no visito Valencia....aunque realmente la ciudad en si no la conozco...por lo que nos cuentas es preciosa con rincones llenos de belleza, mi madre simpre me habla mucho de esta ciudad, ella vivio alli,Pero nosotros siempre posponemos ese viaje.

Gracias por tu reportaje.

Besos

auroraines dijo...

Gracias por mostrar tanta belleza
fué un paseo por el arte y la historia, más el presente en esas magníficas fotos, es para ir a visitarla.
Un beso

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡Qué preciosidad de Valencia!
Hace años fuí a visitarla y me encantó, la horchata y la paella, descomunales.
Fué muy curioso pues vimos gran cantidad de novias andando por la calle, debe ser la costumbre.
Gracias por tu felicitación en mi blog.
Un abrazo desde mi librillo.

Elsa dijo...

Hola Luis

Me ha encantado este paseo por Valencia. Muy bien descrito y acompañado de hermosas fotografías.

Un abrazo.
Elsa

Goriot dijo...

Sí Luis, ya digistes que te gustaba Valencia y algún dia describirías su paisaje urbano.
Son muy hermosas las fotografías de buena luz. Y Tu descripción roza la perfección
Un abrazo.
Goriot.

Jeferson Cardoso dijo...

Yo no hablo español, pero le gustaría invitar.
Quiero que venga a ver a mi manera.
Mi manera de pensar.
Utilice la herramienta de traducción
Véase lo que siento
Vea cómo este hombre común se siente
Este lugar aparte.

Hug: Jefhcardoso de http://jefhcardoso.blogspot.com

Pizarro dijo...

Buen reportaje y bellisimas imagenes de Valencia.
Saludos y abrazos Luis.

Ardilla Roja dijo...

Jo! qué bonito reportaje.

Es un lujo tener compañeros blogueros que viajan y lo muestren en sus entradas. De esa forma; aunque no lo hagamos de manera física, lo viajamos virtualmente.

Gracias, Luis.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Luis: Repasando tu paseo por la capital,me he sentido feliz de ser valenciano, espero tu proxima entrada, pues seguro tus letras para con mi Virgen me las voy a grabar en el corazón.
Mari y Jose

Jorge Sousa dijo...

Hola Luis. Bellisimo blog, con hermosas fotos! Un saludo desde Portugal. Jorge Sousa. www.ibernatur.blogspot.com (fotografia)
www.bota-rota.blogspot.com (senderismo)

La sonrisa de Hiperion dijo...

Por aquí ando, de mañanita de sábado... bebiendome tus cosillas y dando una vuelta por tu univers.

Saludos y un abrazo enorme.

MIGUEL NONAY dijo...

Que belleza tiene Valencia, el edificio de la estación, el mercado.. en fin, como sabes hace poco he estado y ´me quedé encantado.

Esperamos la continuación.


Un fuerte abrazo¡¡¡


A Salto De Mata

LILIANA G. dijo...

GRACIAS POR HACERME PASEAR POR VALENCIA, UN LUGAR LLENO DE ARTE Y CULTURA POR LO QUE NOS MUESTRAS.
A LOS QUE ESTAMOS TAN LEJOS DE AQUELLAS LEJANAS TIERRAS NOS ENTUSIASMA CONOCERLAS.
UN BESO DESDE ARGENTINA

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola que tal,hoy salgo desde Peregrino de Sabiduria o Cuentos y Orquideas mis dos blogs,a visitar y conocer amigos nuevos encontrandome aqui en tu sitio,que dicho sea de paso esta exelente,muy bueno,cuando quieras pasate por casa,las puertas estan abiertas,mucha luz y hasta pronto...

Adri dijo...

que magnífico ver "mi" Valencia a través de tus ojos!.... vivo aquí hace poco más de año y medio, elegí el amor y el amor me trajo desde Argentina... a este lugar en el que veo crecer a mis hijos y digo "gracias. Gracias, ahora, a tí, por este maravilloso testimonio. Adriana