GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 1 de noviembre de 2009

El agave


Tras el caluroso verano y ya con el otoño coloreando los campos y las montañas, reanudo con más intensidad mis paseos vespertinos por las huertas segorbinas. Salgo a primeras horas de la tarde, cuando el sol en su augusta retirada inicia su planeo sobre las gamas grises y moradas impresas en las montañas de la Calderona, buscando en su peregrinaje el sutil regazo del ocaso, entre bamboleantes y aburridas nubes y amelocotonadas armonizaciones.

En este libre vagabundeo tengo una gran tendencia a observar todo lo que me rodea. Es un regalo que recibo del campo, como los arrullos del agua que fertiliza la maternal tierra. Y como voy solo, a veces entono ¡desentono! canciones populares o me adentro en hilvanes poéticos, que giran en mi pensamiento como chicuelos molinillos de papel.



Esta tarde he andado por la Rambla Seca. Algún mirlo al oírme salía disparado de las espesuras. Los sabrosos caquis van intensificando la glosa de su color, mientras que las hojas de este frutal, como señorial hábito, empiezan a mudar sus tonalidades hacia la ultimación de los pasionales púrpuras.



Una planta me ha llamado la atención. Recuerdo que en mi niñez abundaba bastante en el emblemático cerro de San Blas, adornando las ruinas del viejo fuerte. Me refiero al agave, que constituye una planta muy típica del bosque mediterráneo. Es originaria de Méjico, y se conoce también como pita, atzavara, magney, fique, cabuya….

Sus grandes y carnosas hojas, que se agrupan en rosetas y terminan en un gran aguijón, son ricas en fibras longitudinales, y se utilizan para producir, entre otros aprovechamientos, cáñamos y cuerdas.


También se producen del agave bastantes bebidas, como la tequila, el pulque y el mezcal. La especialidad de esta planta para obtener la tequila es el Agave Tequilana.

Siento un especial orgullo de contar estas cosas, realmente hermosas.

26 comentarios:

M.Eugenia dijo...

Muy instructivo... como aprendo.Las fotos magníficas.
Saludos

Mª Angeles B. dijo...

Cuantas cosas nos enseñas!! Gracias

Esa planta tambien se cria por aqui y la llamamos Pita, algunas son enormes...pero desconocia para que se utilizaba.

Una serie muy buena. !!Que cara tienen los caquis!!!.

Besos

Jota Ele dijo...

No me extraña que te sientas orgulloso de mostrarnos tanta belleza, Luis.

Me agradaría oirte a escondidas esos cantos populares y esbozar esos versos que llevar prendidos en el alma.

Un fuerte abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Yo también la conozco con el nombre de Pita, aunque el nombre da igual, lo que importa es el paseo que nos muestras con todo tipo de detalle, casi he llegado a escuchar esas canciones populares que te acompañan en el camino

Qué colorido tienen los caquis!

Un beso

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Preciosas fotografías, yo tambien suelo canturrear cuaqndo paseo y admirar todo lo que veo.
El otoño es una época en la que disfrutamos de todo el colorido de los campos, a veces,, cuando veo una imagen que me llama la atención, echo de menos la maquina de fotos que no siempre la llevo, tendré que ponerla en mi mochila...
Tus comentarios lindos.
Un saludo Rosario

carlota dijo...

Sabes? Un día quería probar los caquis (de eso hace bastantes años ya) y abrí uno y me ví un gusano ,me dió tal asco que hasta la fecha no he vuelto a intentar probarlos así que no sé a qué saben ...jeje


Besos

Mundo Animal. dijo...

´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´
´´´´´¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´
´´´¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´
´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´
´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶´´´
´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶´´
´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´
´´´´¶¶¶¶¶¶$$¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´
´´¶¶¶¶$$$$$$$$¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´
´¶¶¶$$$$$$$$$$$¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶´´´
´´¶¶¶$$$$$$$$$$$¶¶¶´´´´´´´´´´´
´´´¶¶¶¶$$$$$$$$$¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶´
´´´´´¶¶¶¶$$$$$$$¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶´
´´´´´´´¶¶¶¶¶¶$$¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´

TE DEJO HOY MI HUELLITAAAAAAAAA DESEANDO TENGAS UNA GENIAL SEMANA
GRACIAS POR TU COMPAÑIA EN MUNDO ANIMAL Y EN MI BLOG DE IMAGENES http://chistianfilms.blogspot.com/ ABRAZOSSS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNNNNNNNNNN

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis. Que fotos mas bonitas.

Uno de esos aguijones de agave, aunque yo siempre la he conocido como azabara, fue mi primer lápiz.
Mi abuelo me limpiaba una pala de chumbera y con eso, que hacía las veces de pizarra y con la punta de la azabara, me pasaba un buen rato haciendo dibujos o intentando escribir las primeras letras.

Qué recuerdos Luis. Gracias por despertarlos.

Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, de todo lo que muestras, por mi tierra no hay nada, así que me ha servido para aumentar mi escasa cultura con tus estupendas explicaciones acompañadas de fotos.

Nunca hubiera imaginado que de la pita se hiciera el tequila.

Si es que eres un pozo de sabiduria.

Un abrazo enorme.

jgbarber dijo...

Parece que el tiempo nos empuja a esas salidas otoñales que tanto se disfrutan. Pasear siempre es un placer, solo o acompañado. La primera imagen tiene un fuerza especial, me encanta la sensación de terciopelo verde que transmite la superficie del pitaco. Saludos,p

Pablo Marín dijo...

Que tal, así que la pitera de toda la vida se llama agave. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas...

Al final del paseo de Sopeña, casi llegando a la calle las Almas todavía quedan unas cuantas...

Un abrazo

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo unas hermosas fotos tiene unos colores precioso
un beso y feliz semana

L. Gispert dijo...

Lo reitero, estimad@s amigas y amigos: Disfruto mostrando los placeres de las cosas pequeñas.

Jota Ele, yo creo que canto bien, je,je,je... pero los mirlos no opinan igual, porque salían disparados de sus ocultos aposentos. Rosario, siempre llevo la cámara consigo, a veces da resultado. Carlota, los caquis están exquisitos, y más cuando los coges del árbol, prietos y con su piel roja y reluciente. Ardilla, me gusta lo que dices, qué bellos recuerdos. Abi, se obtiene la tequila de la variedad que cito, es decir, solo del agave azul, y también el pulque se obtiene de la savia dulce del agave. Pablo, y tiene más nombres, como ves, aunque por nuestra tierra siempre será la pitera.

Besos y abrazos.

Carmen dijo...

Muchas gracias por el regalo de este paseo otoñal. Transmites con tanta nitidez las sensaciones, que hasta te he escuchado cantar. Preciosas fotos.

Un abrazo

Goriot dijo...

Si, Luis, describes de forma muy poética la hermosura de la naturaleza.
Vas solo y algún mirlo después de observarte sale disparado.
Te sientes orgulloso de tus relatos y nosotros nos sentimos orgullosos también de leer tus vivencias puramente estéticas.
Un saludo muy cordial.
Goriot.

Conxa dijo...

Yo recuerdo cuando era pequeña. que intentando imitar a los vaqueros de las pelis, cuando veía una, la cortaba a ver si salía agua jejejje era pastoso el liquido y me dejaba la lengua echa polvo!!

Da un gusto tremendo ahora ver todos los campos de caqui eh?

estrella dijo...

amigo luis kiero decirte ke la region para donde yo vivo el hermoso estado de tamaulipas en mexico, tiene tremendos cultivos de agave y al lado sus destiladeros, es comun ke la gente se detenga para deleitarse con su rico tekila, ya ke estos se encuentran aboordo de carretera en mi caso diariamente me traslado 40 km. por carretera a mi trabajo, y de paso admiro estos sembradios, y las destiladoras, amigo tb kiero decirte ke en mi blog escribi unas calaveras con respeto para mis amigos y tu ers uno de ellos por eso te invito ake pases a leerlas, un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

ver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias por tu comentario en el blog. se agradece mucho estaba alicaída,y me has animado.
besos y amor
je

Cabopá dijo...

Gracias Luis por tu visita y tus amables palabras.
Tus foticos son magnificas!!!!!!
Por aquí el agave, lo llamamos alzavara,y todavía quedan algunos sobre todo en el campo de Cartagena y la costa en Cabo Palos hay unas que yo he fotografiado muchas veces........Tu sabes que cuando sale la vara es porqué se mueren....luego tandan muchos años en salir otra, mientras llegan los depredadores (constructores) y se las cargan con su afán...BESICOS

Anónimo dijo...

lei agave... y me vine a brindar porque no pude resistir el olor ;0)

super fotos, eso si!

salud!!

como dicen por alla?
chis, chis?...
pues eso!

=0D

altairbejar dijo...

Bueno pues ya sabemos como se llama ese cactus, porque a mi me preguntan y digo simplemente que es un cactus.

La intensidad del color de la segunda foto me encanta.

Un abrazo.

Carmen Montoro dijo...

Algunas curiosidades más de esta robusta e interesante planta:

La pita y el drago forman parte de la misma familia AGAVÁCEAS.
Su nombre cientifico es Agave americana L. que proviene del griego "agaue" que significa admirable.

Mi abuela me contaba que cogian hojas de pita, las trituraban y las usaban como jabón para lavar la ropa de luto porque no dejaba cercos blanquecinos.

Saludos Soñador!

Josélez dijo...

Muy buena e instructiva la entrada, me han encantado las fotos. Muy buenas. Si, es la pita, pitera, la alzabara creo que se le llama al tallo que sostiene las flores, que como ha dicho cabopá sale antes de morir la planta.

Un saludo

L. Gispert dijo...

Me alegran mucho vuestros comentarios y os lo agradezco de corazón. Contemplo la naturaleza y brotan como retoños pensamientos poéticos. Pero, a lo que voy: Mostráis anécdotas y datos del agave, como nos explica Estrella, tan magníficamente, que estoy muy contento.

Besos y abrazos.

Unknown dijo...

Hola Luis, que paseos tan bonitos nos haces sentir junto a tí con tu estupendas entradas, este paseo me ha encantado y he disfrutado como una niña atenta a los comentarios.
Un beso