GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 24 de octubre de 2009

La Albufera de Valencia

"Atardecer en la Albufera"

Bellísimas acuarelas del galardonado maestro acuarelista, José Fco. RAMS Lluch, buen amigo mio.

La Albufera de Valencia siempre me ha atraído. Ha sido y es tema literario. Blasco Ibáñez enmarcó en ella su célebre obra “Cañas y barro” (1902). Sus ocasos son majestuosos, un sublime espectáculo lumínico, captados por fotógrafos y pintados por destacados artistas del pincel.

Las antiguas barracas, que dibujaban su paisaje con su original estructura, hoy están representadas simbólicamente con su aire moderno, luciendo su albura, con árboles alrededor, proyectando el abanico de sus sombras en las luminosas mañanas, o recibiendo los lujosos aromas de los naranjales.

En las calmadas aguas, con sus glaucos y plateados brillos, rizados por la brisa, se deslizan pausadamente las barcas de los pescadores, algunas con sus velas desplegadas. De siempre las gentes de la Albufera han basado su sustento en la pesca y en la caza, regulados usos que se remontan siglos atrás.

"Bruma en la Albufera"

Paseo por El Palmar y contemplo las tierras de las orillas del lago, que anteriormente fueron zonas pantanosas, cargadas de limos, y transformadas con notable esfuerzo y laboriosidad en campos cultivables.

La cocina de la Albufera es una delicia. En El Palmar existen un buen numero de restaurantes que preparan el “all i pebre”, las paellas, la fideuâ, los pescados…, siguiendo las pautas de la tradicional gastronomía de la zona.

El arroz es el cultivo por excelencia de este protegido ambiente, donde despunta el verde de las plantitas o los oros de las espigas cuando el verano se arrima al otoño. Campos y vegetación que reciben las caricias de las aves acuáticas, como el ánade azulón, el pato colorado o las garzas, entre 250 especies.

La Albufera fue declarada Parque Natural el 8 de julio de 1986. Existen varias rutas visitables, románticos paseos, partiendo del Centro de Información Racó de l’Olla. La torre-mirador es una atalaya magnífica para observar los ambientes naturales del Parque, cantados en su ronda primigenia por los poetas árabes. La llamaron Al-Buhaira (la mar chica).


"Barcas en la Albufera"


“Como todas las tardes, la barca-correo anunció su llegada al Palmar con varios toques de bocina. El barquero, un hombrecillo enjuto, con una oreja amputada, iba de puerta en puerta recibiendo encargos para Valencia; y al llegar a los espacios abiertos en la única calle del pueblo, soplaba de nuevo en la bocina para avisar su presencia a las barracas desparramadas en el borde del canal”.

Así empieza la novela “Cañas y barro”.

36 comentarios:

M.Eugenia dijo...

Qu entrada tan entrañable y a la vez cercana, muchas veces nos empapamos de lo que hay fuera y no nos damos cuenta de los paraísos cercanos que tenemos.
Gracias por mostrarlo, con tu permiso quedas enlazado.
Saludos

Begoña S.R. dijo...

Una acuarelas magníficas, la primera refleja fielmente el ocaso en la Albufera con esos tonos dorados que le hacen único y especial.

Todo esto unido a tu magnifico texto, remitiendonos a Blasco Ibañez, hacen de tu entrada un genial y merecido homenaje a la Albufera Valenciana.

Besos y buen fin de semana

Javier Adán dijo...

Gracias por tu visita. Bonito blog el tuyo. Buenos cuadros y estupendas fotos. Lo leeré con calma que hay mucho para ver.
un sld.

Conxa dijo...

Querido Luis, Lástima que no se haya sabido o querido mantener esa albufera de la que nos habla el maestro Blasco Ibañez. Afortunadamente los colores del atardecer son ajenos a la mano del hombre.

Y el all i pebre, lo hago polvo, es mi plato preferido!!!

F.M.Marrouch dijo...

En pocas palabras describiste muy bien los encantos de esta tierra que no conozco, me diste ganas de visitarla, y estas preciosas acuarelas, además con uno de mis temas preferido, son un magnífico complemento para tu texto.
Saludos.

Jota Ele dijo...

¡Vaya!

El "Soñador de la Cumbres" ha bajado al nivel del mar para deleitarnos con su visión de la Albufera.

Magníficas la acuarelas que nos muestras, Luis. Una técnica muy difícil de dominar.

De tu texto, ¿qué te voy a decir? Como siempre.

Y Blasco Ibañez pone la guinda a este maravilloso pastel que hoy nos regalas.

Un fuerte abrazo.

Álvaro dijo...

Ciertamente bonitas. Mis felicitaciones al artista. Oye, digo yo que por ejercer de manager un par de acuarelas le habrás sacado ¿no? Ja, ja.
Saludos.

Ardilla Roja dijo...

Deliciosa descripción, Luis. Rica en olores, colores y sabores. Las acuarelas de tu amigo, de lujo.

Ha sido un placer empezar el fin de semana con este tranquilo paseo por la Albufera valenciana.

Un abrazo

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Preciosas acuarelas.

Rosa Cáceres dijo...

Excelentes pinturas, cada una de ellas ofrece diferente perspectiva y gama de colorido. La primera es de oro de atardecer, maravillosa.
Ayer sentí pena ante la noticia del daño que se estaba produciendo en estas aguas desde que la UE prohibió la quema de la paja sobrante de los arrozales, que se pudre y envenena el agua, ocasionando la muerte de los peces y las anguilas. Enlodar la grama es extremadamente costoso. Supongo que alguna solución habrá. Pero mientras tanto...Dice la UE que el humo de esa quema contaminaba la atmósfera...
Soñemos que los paisajes que se divisan contigo desde las cumbres que frecuentas sigan siempre tan bellos. Seamos soñadores, seámoslo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Nos enseñas unas imágenes que me hacen pensar cuanto se quiere a una tierra, verdad?

Saludos y un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, esta vez has dado un giro tremendo en lugar de montaña toca orilla de la mar.

Las acuarelas son preciosas, se lo puedes decir a tu amigo Paco y el texto que las acompaña noi se queda atrás.

Un abrazo

Una senderista. dijo...

Las acuarelas son preciosas

L. Gispert dijo...

Hola, a tod@s: Me hacéis muy feliz con vuestros comentarios, lo agradezco de todo corazón. Mi amigo Rams es uno de los mejores acuarelistas valencianos. Sus acuarelas, como habéis visto, destacan por su belleza, por su excelente técnica, por el admirable sentido del color y la luz y su pulcritud. Rams sabe captar como nadie el alma de la Albufera.

--Begoña, los ocasos son los temas más fotografiados y pintados de la Albufera.

--Pues si, Conxa, esos colores siguen entusiasmándonos.

--Jota Ele, Blasco Ibáñez sigue siendo uno de mis escritores preferidos. Tengo todas sus obras, que reuní ya de joven.

--En efecto, Rosa, la realidad es esa. Pero sigamos soñando con las aguas rizadas por las brisas y los bellos atardeces, resbalando su mágica luz sobre las aguas.

--Abi, me encantan las montañas, ya lo ves, pero esas excursiones por el litoral valenciano son preciosas. El Montgó, el peñón de Ifach, la sierra Gelada... Son paraísos para el montañero y desde donde mejor se puede contemplar el mar. La luz y el aire son diferentes.

Besos y abrazos.

Carmen Montoro dijo...

Tu amigo Rams es un genial acuarelista. Las luces de la Albufera meticulosamente captadas.

Saludos!

Pablo Marín dijo...

Hola Luis, muy bueno el post, tu texto como siempre magnífico y las acuarelas del maestro Rams, que te voy a decir que no disfrute en mi comedor jajajaja...

Sólo se me ocurre decir, como diría el tío Paloma en la obra de Blasco: "... percha Tonet, percha..."

Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Que bonitas acuarelas,llenas de color y mucha sensibilidad,adornadas con tus palabras cobran realce

besos.

Unknown dijo...

Hola Luis, pues mira que pensaba que la primera acuarela era una foto tuya con algún tratamiento, pues hace poco en el blog de Abi, había hecho un experimento con el resultado parecido a una pintura y mira por donde, que son acuarelas autenticas y magníficas.
Curiosa la de la barca-correos
Un saludo

Paquita Pedros dijo...

Unas acuarelas preciosas me gustaron mucho acompañada de tu texto
un beso

Pizarro dijo...

Preciosas imagenes pintadas a cual de ellas más bonita, saludos y buen fin de semana.

carlota dijo...

Preciosas acuarelas , y yo abogo para que la albufera sea proclamada parque nacional , y no parque natural ...

Besos

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Magnífico blog, gracias por tu trabajo y mostrar estas maravillas, con tu permiso, te sigo. Un saludo.-

Ccasconm dijo...

Qué buenos recuerdos me traes. Se palpa en tu relato, se vive, pululan los personajes de las novelas de Blasco Ibáñez. Fíjate que me olía a nadanjas según lo leía.

Saludos

estrella dijo...

amigo luis con tus lindas descripciones y esas hermosas acuarelas que muestras en tu post, imagino ke es un lugar magico, de ensueño pintoresco de los ke poco se conservan hoy en dia con tradiciones y todo, al leerte imaginaba lo hermoso ke seria dar un paseo en esas, pekeñas embarcaciones, ke de un colorido, caramelo o cafe se visten empatando con la naturaleza, bueno amigo recibe mi cariño y bendiciones con amor.....luz estrella

Anouna dijo...

Muy bellas pinturas, y el relato está excelente para ir aprendiendo un poco más de cada lugar.

Gracias por compartir esta excelente entrada.

Abrazos,
Anouna

MORGANA dijo...

Precisas acuarelas Luis.Como principiante en el mundo de la pintura,te diré que son realmente hermosos.
Besos .MJ

L. Gispert dijo...

REITERO FELIZMENTE MI GRATITUD A TODAS Y A TODOS POR VUESTRAS VISITAS Y COMENTARIOS. Y LO HAGO, ASIMISMO, EN NOMBRE DE MI AMIGO RAMS, UN GRAN PINTOR, RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE, Y UNA GRAN PERSONA.

--CARLOTA, PIENSO LO MISMO QUE TU, CON ESA PROPOSICIÓN DE... PARQUE NACIONAL ¡SI!.

--GRACIAS, JUAN ANTONIO, POR SEGUIR LOS PASOS DE ESTE "SOÑADOR".

Y COMO DIGO SIEMPRE:

BESOS Y ABRAZOS.

Anónimo dijo...

Preciosos los cuadros, definitivamente...


Un placer estar en tu blog. Un fuerte abrazo.

Juan dijo...

Por más fotos de la Albufera que veas siempre acabas atrapado por la luz, la gama de colores que desprende es un filón para cualquier aficionado a la fotografía.
De aquí parte con ventaje el pintor, lo que retienen sus ojos y su memoria los puede llevar al lienzo componiendo a su antojo, claro que esto que parece tan fácil hay que plasmarlo en el lienzo, y para eso necesitas manos de artista.
Tremendo el trabajo del amigo Rams.
Saludos

Alicia Abatilli dijo...

Muy buen comienzo de novela, las ímágenes hermosas.
Dan ganas de remar en ellas.
Alicia

estrella dijo...

LUIS POR LA ORIGINALIDAD Y LACALIDAD DE LO QUE NOS OFRECES EN TU BLOG , FUISTE ELEGIDO PARA ENTREGARTE EL PREMIO, QUE ENCONTRARAS EN MI BLOG:
http://regalitosconamor.blogspot.com/,CUANDO GUSTES PASA POR EL AMIGO, UN ABRAZO Y BENDICIONES CON AMOR...LUZ ESTRELLA

haideé dijo...

Tantos lugares me quedan por conocer... pero este modo virtual de viajar ayuda al menos a conocer y saber... aunque me guste más en vivo y en directo.
Me encanta la acuarela, soy una enamorada de ésta técnica y estas que muestras me han encantado. todo un mundo de luz y color...
Gracias por tu visita y palabras. Me alegra que hayas disfrutado.
Un placer, eres bienvenido cuando así lo desees.
Un cordial saludo, compartiendo en el mundo en armonía...

L. Gispert dijo...

GRACIAS, LUZ ESTRELLA, ERES UN CIELO POR OTORGARME ESTE BELLO PREMIO.

BESOS.

henarma dijo...

Una entrada preciosa, tanto las acuarelas como el texto que las acompaña. Me ha encantado verla.

Anónimo dijo...

no se me ocurre nada mas romantico que pasear en una barca admirando los paisajes que hay al rededor!...me gusta, me gusta la idea.

Antonio Verdú Asís dijo...

Bellísimas acuarelas de la Albufera de tu amigo Rams, ¿qué envídia pintar así? Una gozada. Un abrazo.