GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 5 de octubre de 2009

El Negrell


De nuevo he vuelto a la Tinença de Benifassà. Voy solo por el sendero, siguiendo el GR-7. Desde el Pinar Pla (1.173 m.), a 50 minutos de Fredes, el sendero se interna en la pinada. Cruzo un cortafuegos, que baja de la cumbre del Tossal d’ en Cervera. Las sombras se espesan en el aromático pinar, que se encierra cada vez más. Gran cantidad de arbustos orlan el trazado del sendero, claro y limpio, fijando el itinerario. Sobresale el boj, frondosas matas de rabioso verde por el haz de las lanceoladas hojas, decoradas por el color ocre que adquieren algunas. Su delicado roce y mis pasos son el único ruido que turba el silencio del bosque. Los acebos exhiben el lustre de sus hojas dentadas y los lozanos helechos abren sus hojas adoptando una simétrica planimetría.

Una mancha blanca aparece entre la articulación pinariega. Es el refugio de la Font Ferrera. No hay nadie. Y en este marco, tranquilo y acogedor me detengo unos minutos, sintiendo el abrazo del edificio. Al rato, prosigo mi andadura por una pista. El pinar es fantástico. Pino albar, que se eleva formando diversos y compactos pisos.

Un cartel me indica la ascensión al Negrell. Otros señalan lugares y distancias. A la cima del Caro hay 25,7 km. Sin prisas, contemplo el paisaje. Mi progresión es lenta. Y mientras gano altura con moderación una brisa estimula mi andadura, como una locución “in crescendo”. La Tinença me ofrece sus rasgos más accidentados e imponentes, su mítico escalonamiento con bruscas barranqueras y elevadas cabeceras. Distingo la brecha y las indomables paredes del Portell de l´Infern -mi anterior ruta-.

Alcanzo la cumbre del Negrell, sus 1.327 m. de altitud. Me rodea un paisaje grandioso e imponente. Los matices de tan brava y encrespada naturaleza los dominaba, con el sol desparramándose por todos los valles, rinconadas, cresterías y collados. La brisa enriquecía la contemplación. Admirando los vastos sectores de los Puertos de Beceite y de la Tinenca, iba paseando la vista por la nomenclatura de estos macizos:

Al E, el Caro, la Mola del Boix, Les Mirandes, y, al lado del Negrell, la Enderrocada y la Punta de la Devesa. Al S, se despliega el embalse de Ulldecona, la punta de Solà d’en Brull y el Portell del Infern. A los pies del Negrell, se descuelga la abrupta Canal Negre y la depresión de la Fou. Al W, se encurva el Tossal d’ en Cervera, como cumbre compañera del Negrell, y, más allá, se alzan como cumbres más destacables, el Tossal d’ en Canader y del Rei, y al N, se recortan las moletes de Arany y la Punta de la Coscollosa, a cuyos pies se encuentra el famoso desfiladero del Parrisal.

Así pasaba el tiempo en la cumbre del Negrell, recreando mi espíritu, mis emociones. Mi corazón palpitaba tranquilo. Iba alimentándome de un cúmulo de sensaciones nuevas. Era feliz. Y pensaba: “Los paisajes y los monumentos no hay que describirlos a través de los libros, sino viéndolos “in situ”, saboreando las experiencias, los conocimientos, las impresiones, ante la visible realidad de lo bello, de su mágico aliento”.

He pasado un tiempo precioso en la cumbre del Negrell. Ahora me tienta seguir el recorrido por la cresta, en dirección al Turmell. Y así lo hago. Tomo un sendero, bastante claro, que me apea de esta impar atalaya y me lleva hasta el collado que la separa de la Punta de la Devesa. Alcanzo esta nueva cumbre. La panorámica del Negrell y su entorno es preciosa. Pero decido volver hacia atrás, al encuentro del sendero. Lo sigo. En el descenso conecto con el GR-7. Camino por un denso bosque de pino albar. Me refresco en la fuente del Bassiol. Las sombras del bosque me ciñen, la vegetación es hermosa y soy feliz. Y recuerdo la frase de Nina Murdoch “Aún ahora me pregunto qué poder mágico hace que la montaña pueda proporcionar este tipo de alegrías, tan intensas, tan serenas, tan puras que apenas se atreve uno a decir que son emociones”.










24 comentarios:

carlota dijo...

Luís impresionante la ruta , yo estuve por Fredes , pero en coche ...


Besos

Jota Ele dijo...

Impresionante el paisaje que nos muestras en tus estupendas fotos, Luis.

Y, como siempre, el relato es maravilloso y documentado.

Una verdadera maravilla.

Un fuerte abrazo.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un recorrido precioso seguro que el lugar es divino por las fotos que nos muestras
un beso

MORGANA dijo...

LUIS ,SIMPLEMENTE ¡¡ESPECTACULAR!!LAS IMAGENES BELLISIMAS Y EL ENTORNO A DE SER COMO VIVIR EN EL CIELO
BESOS.MJ

Pablo Marín dijo...

¡¡ Así que nos dices que te vas a Granada y estabas en el Negrell !! ya te vale, ya....

Saludetes

Mª Angeles B. dijo...

Coronando cumbres y contandonolo esquisitamente, eres un genio.

Fotos preciosas y impresionantes.

Besos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, creo que tengo mucho que aprender de como cunetas las aventuras montañeras, es una gozada leerte, es como ir de la mano contigo, a tu lado.

Las fotos muestran perfectamente el paraje por donde ha discurrido tu recorrido, pero si tuvier aque destacar solo una, me quedaria con la que esta encima tuyo en el punto geodésico. Me parece que muestra perfectamente lo escarpado del lugar visto desde arriba. Una imágen impresionante.

Un fuerte abrazo

Carmen Montoro dijo...

Pues yo tambíén esperaba tus relatos e impresiones de Granada...

Me gustó esta ascensión, como la cuentas (también las fotografías de la ruta) y esos pensamientos intimistas que compartes con nosotros y con tu montaña.

Un abrazo,Luis!

L. Gispert dijo...

Hola a tod@s, gracias por vuestros comentarios. Ya de vuelta de Granada, voy contestando muy gustosamente:

--Pues Carlota, desde Fredes parten excursiones muy majas, incluso andando poco.

--Es que cuando la naturaleza se forma de esta manera tan impresionante, Jota Ele, es dificil expresar en palabras los sentimientos, pues acuden en cascada.

--Pues sí, Luna y Mª José, ver por todas las partes la presencia de tanta belleza, uno se enamora de verdad.

--Ja,ja,ja,ja, Pablo, le dije a María que volvía en un momento y ella esperó, esperó...hasta que regresé. Algo cansado, la verdad.

--Mª Angeles y José con ese cumplido tan grato me voy a hinchar más que un globo.

--Abi, son montañas muy quebradas, con miradores que abarcan toda la salvaje belleza de estos parques naturales. Y yo me lo paso muy bien con mis rutas y relatándolas. Para nosotros, es la esencia de la montaña, ¿verdad?.

--Carmen estoy en ello. Espero ir publicando los relatos de Granada muy pronto.

Begoña S.R. dijo...

Esperaba encontrar fotos de Granada, pero no me has defraudado en absoluto, una vez más he realizado de tu mano una preciosa ruta.
Me encanta la foto de la cumbre, tiene un perfecto encuadre además de reflejar todas las emociones y reflexiones vividas

Besos

Si te sale repetido el comentario, no lo publiques, me ha salido error al enviar

Carmen dijo...

Luis, los paisajes son de una belleza majestuosa, pero tus impresiones, tan deliciosamente contadas, transmiten fielmente tus vivencias y se hacen eco en otras mías similares. De repente, me he trasladado a estos lugares. Muchas gracias por el paseo.
Saludos

Anónimo dijo...

ese bosque.. con los arboles todos derechitos en firmes!!!..me mata, porque en europa todo crece tan derechito?.. me encanta!



saludos

pepsansII dijo...

Menudos paisajes recorres, todo naturaleza y con que maravillosas fotos nos relatas tú andadura.
Esperamos ver pronto Granada.
Una abraçada

L. Gispert dijo...

--Hola, Begoña, mientras estoy preparando el post dedicado a Granada he puesto esta ruta, que ya la tenía preparada hace tiempo, y de la que aconsejo realizar a los que visiten este parque, porque es preciosa.

--Gracias a ti, Carmen. Estos paisajes enamoran, te abrazan y te sientes feliz.

--La firmeza de la naturaleza es sublime, Sonia, y bienaventurados los quen pueden adentrarse en estas maravillas.

--Hola, Pepsans, estos paisajes de la Tinença son un prodigio. Y a ver si el jueves ya puedo publicar Granada.

Isabel dijo...

Hola Luis, muchas gracias por visitar mi blog, me ha dado la oportunidad de poder conocer el suyo, le veo muy interesante con unas fotos preciosas.
Enhorabuena por los libros publicados y el premio recibido.
Pasaré más detenidamente.
Saludos Isabel

Conxa dijo...

Menudo paseo me acabo de dar acompañada por tí.
Luis G, es impresionante la capacidad que tienes de trasladar al lector.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

En este paseo que nos has mostrado, he imaginado y he sentido la presencia del bosque, los olores, colores y brillos del paisaje. Muchas gracias.
Un saludo Rosario

L. Gispert dijo...

Gracias, Isabel, siempre es un placer gozar de los buenos blogs, como el tuyo. Seguiré visitándolo, con la afinidad que ponemos todos, compartiendo nuestros trabajos.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Ya me gustaría a mi Conxa enseñaros "in situ" estas maravillas naturales. Siempre ha sido mi propósito trasladar al lector el placer del senderismo, el disfrute de las alturas, saborear la belleza de las montañas, seguir los caminos del bosque, etc.etc. Con un toque de romanticismo, creo yo.

Un beso.

L. Gispert dijo...

Hola, Rosario, lo que acabo de decir a Conxa es lo que siento y así lo mencionas. Gracias a ti por esa cordial interpretación.

Saludos.

Andamontes dijo...

Ahí tus güevos", Luis! Y solito, y sin amariconamientos,o con ellos, y que sea lo que sea, sin miedo. Al final, la vida es eso: sensaciones, que buscamos algunos más que padecen tu misma locura, rica locura. Gracias y que podamos pasar por tu misma puerta tan bien como tu.

José Manuel dijo...

Hola Luis.

Menuda ruta mas chula has hecho por los bellos parajes de la Tinença de Benifassà. La verdad es que esa zona tiene un encanto especial y sobretodo ahora que viene el otoño y las hojas de algunos arboles caducífolios empiezan a teñir de naranja sus hojas lo que hace que las rutas sean aún mas agradables e interesantes.

Nosotros cuando lleguen las Fallas al igual nos vamos unos dias por allí y recorreremos aquellas motañas que tu describes tan bíen

Un saludo

Flor dijo...

Bellas fotos.
Me gustaría muchisimo conocer Granada.

Besitos
Flor

Lira Santos dijo...

Es estupendo ver estas paisajes tan hermosas,que puede uno desconectarse mirando las
un besito desde Galicia