Panorámica de Rubielos de Mora
Sendos paseos urbanos por los entresijos de estos hermosos pueblos deviene placer y gozo, una constante sorpresa para el visitante.
Rubielos de Mora. Casa Consistorial
En Rubielos, de las antiguas murallas que abrazaban a la población en 1369 quedan dos torres-puertas, las de San Antonio y del Carmen (siglo XV), ambas con sus terrazas almenadas. La arquitectura civil está representada, principalmente, por la renacentista Casa Consistorial (siglo XVI) y palacios y casonas que conservan sus escudos nobiliarios, como los de Villasegura, Condes de Creixell, Leones, Obispo Sánchez de Cutanda, condes de Florida, Barberanes, Lloret, etc.
Rubielos de Mora. Palacio de los Villasegura
Rubielos de Mora. Escudo nobiliario
La iglesia excolegiata de Santa María La Mayor, que procede del siglo XVII, el antiguo convento de Carmelitas Descalzas y el templo del Hospitalico destacan en la arquitectura religiosa. Además, hay preciosas plazas, como las de Hispano América, Sol, Marqués de Tosos, Toros, Carmen… En este paseo por esta villa, con sus evocadores rincones, encontraremos obras del eminente escultor rubielano José Gonzalvo, como el monumento al “toro embolao”.
A 12 kms. de Rubielos y comunicada por la carretera A-232, está Mora de Rubielos, con su hermosa fisonomía, dominada por la voluminosa imagen del castillo, que se ubica sobre un montículo, debidamente restaurado y visitable. Es de planta cuadrilátera y robustecido con piedra de sillería. En el interior figura un amplio patio porticado, galerías con arcos ojivales y grandes salones. “Fue el corazón de la villa de Mora y de su señorío durante toda la Edad Media”.
Rubielos de Mora. Palacio de los Villasegura y portal de San Antonio
Mucho encanto tiene la plaza de la Iglesia, presidida por la maravillosa iglesia parroquial (siglo XIV, excolegiata de Santa María). Es de estilo gótico aragonés, con recios contrafuertes y una nave de grandes dimensiones, cuya anchura es “tres metros menor que la catedral de Gerona”.
Mora de Rubielos. Calle Cuatro Esquinas
Mora de Rubielos. Iglesia ex colegiata (Siglo XIV)
Recoletas plazas entrecruzan calles silenciosas, como la de las Parras, con vetustas casas, comunicadas fuera del histórico perímetro urbano por algunos portales, como los de Alcalá y Cabra.
Mora de Rubielos. Portal de Alcalá
Rubielos de Mora y Mora de Rubielos son dos hermosas villas de Teruel, señoriales y abiertas al turismo, con típica gastronomía y excelentes servicios.
Mora de Rubielos. El castillo desde la plaza de la Iglesia
Mora de Rubielos. El castillo desde el puente de Cabra
17 comentarios:
Que chulo , el fin de semana del 19 al 21 voy a Teruel , a ver si tengo tiempo y voy a ver esas dos villas.
Un beso
Hola Luis: Con las imagenes y tus palabras, tendre que detenerme otra vez en Mora, pues casi no la reconozco. Un saludo y un beso de Jose y Mari
Bellisimo lugar para recorer y conocer su historia,Lo mejor para vos,Me voy a pasar mass seguido,me interesa lo que escribìs , Buena Semana (:
PRECIOSAS FOTOS Y PRECIOSO PUEBLO LUIS.DAN GANAS DE COGER EL PETATE Y MARCHARTE.
BESOS.MJ
Hola Luis:
Parece un juego de palabras y si no lo especificas a pie de cada foto, pueden parecer todas del mismo pueblo. Casas de piedra, monumentos, murallas...
Que detalles más curiosas guarda nuestra geofrafía
Gracias por mostrarlo.
Feliz semana :)
Te gustarán, Carlota. Además, en Mora, hay tiendas de deportes, a las que acuden bastante gente, sobre todo los fines de semana.
Afectuosos saludos.
Hola, Mari y Jose, son dos villas preciosas, que siempre hay que volver, con sus museos y monumentos. Y la rica gastronomía.
Un abrazo.
Mis saludos, Taami. Gracias por tu comentario. Teruel y su provincia tienen muchos atractivos turísticos, que impresionan verdaderamente.
Cordialmente.
Ahí están, Mª José, para deleite de todos. Como otros muchos que hay, bellos pueblos de España.
Besos.
Pueblos con encanto para meterse netre sus calles y disfrutar de ellos al maximo,
un trabajo fotografico lleno de cultura y arte, precioso.
saludos.
Hola, amiga Ardilla, gracias a ti.
Soy feliz haciendo estos viajes, para luego contarlos. Como siempre lo he hecho.
Feliz semana, también.
Gracias, Mª Angeles y Jose. Ya que todo viaje es una sucesión de estímulos, he querido resaltar los valores más importantes de estos pueblos.
Saludos.
Amigo Luis: una sorpresa estupenda encontrarme de nuevo con palabras y publicaciones elogiosas para nuestro pueblo. Desde la reciente Asociación de Amigos del Museo Gonzalvo te agradecemos esta dedicación tan cargada de sensibilidad.
Veo que has pisado nuestras calles este fin de semana; espero nos veamos en tu próxima visita.
Un abrazo, y enhorabuena por tu blog.
Angela Gonzalvo
Encantado de saludarte, Angela. Asimismo de recibir tu grato comentario. Gracias de corazón.
En efecto, el domingo estuve en Rubielos de Mora, y en otra visita
que haga te lo diré.
Con mi afecto hacia vosotros y deseando lo mejor para la Asociación de Amigos del Museo José Gonzalvo.
Un abrazo.
Hermoso recorrido y bello reportaje gráfico. Me encanta la perspectiva y las panorámicas de la entrada aunque, ¿por que será tan difícil evitar cables y señales?, jeje.
Un saludo.
Encantado de saludarte, Bob. Gracias por haber visitado mi blog y por tus gentiles comentarios.
Saludos.
Tanto Mora de Rubielos, como Rubielos de Mora, asi como todas las poblaciones de la sierra de Gúdar, son una pasada, conservados casi en su totalidad en piedra y madera, parece remontarse años atras. Totalmente recomendable su visita!!!
Cafeteria en Mora de Rubielos
Publicar un comentario