GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 1 de junio de 2009

Mora de Rubielos y Rubielos de Mora

Mora de Rubielos. Iglesia ex colegiata y el castillo-palacio
Panorámica de Rubielos de Mora


A poco más de media hora desde mi ciudad, siguiendo la autovía A-23 en dirección a Teruel y tomando las salidas 73 y 76, se llega, respectivamente, a dos hermosas villas: Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. A los pies de la sierra de Gúdar destacan por su rancia historia, su singular arquitectura, con bellas casonas señoriales, y sus monumentos.

Rubielos de Mora. Portal de San Antonio

Sendos paseos urbanos por los entresijos de estos hermosos pueblos deviene placer y gozo, una constante sorpresa para el visitante.

Rubielos de Mora. Casa Consistorial


En Rubielos, de las antiguas murallas que abrazaban a la población en 1369 quedan dos torres-puertas, las de San Antonio y del Carmen (siglo XV), ambas con sus terrazas almenadas. La arquitectura civil está representada, principalmente, por la renacentista Casa Consistorial (siglo XVI) y palacios y casonas que conservan sus escudos nobiliarios, como los de Villasegura, Condes de Creixell, Leones, Obispo Sánchez de Cutanda, condes de Florida, Barberanes, Lloret, etc.


Rubielos de Mora. Palacio de los Villasegura

Rubielos de Mora. Escudo nobiliario


La iglesia excolegiata de Santa María La Mayor, que procede del siglo XVII, el antiguo convento de Carmelitas Descalzas y el templo del Hospitalico destacan en la arquitectura religiosa. Además, hay preciosas plazas, como las de Hispano América, Sol, Marqués de Tosos, Toros, Carmen… En este paseo por esta villa, con sus evocadores rincones, encontraremos obras del eminente escultor rubielano José Gonzalvo, como el monumento al “toro embolao”.


Rubielos de Mora. Monumento al toro "embolao", escultura de José Gonzalvo

A 12 kms. de Rubielos y comunicada por la carretera A-232, está Mora de Rubielos, con su hermosa fisonomía, dominada por la voluminosa imagen del castillo, que se ubica sobre un montículo, debidamente restaurado y visitable. Es de planta cuadrilátera y robustecido con piedra de sillería. En el interior figura un amplio patio porticado, galerías con arcos ojivales y grandes salones. “Fue el corazón de la villa de Mora y de su señorío durante toda la Edad Media”.

Rubielos de Mora. Palacio de los Villasegura y portal de San Antonio

Mucho encanto tiene la plaza de la Iglesia, presidida por la maravillosa iglesia parroquial (siglo XIV, excolegiata de Santa María). Es de estilo gótico aragonés, con recios contrafuertes y una nave de grandes dimensiones, cuya anchura es “tres metros menor que la catedral de Gerona”.


Mora de Rubielos. Calle Cuatro Esquinas

Mora de Rubielos. Iglesia ex colegiata (Siglo XIV)

Recoletas plazas entrecruzan calles silenciosas, como la de las Parras, con vetustas casas, comunicadas fuera del histórico perímetro urbano por algunos portales, como los de Alcalá y Cabra.


Mora de Rubielos. Castillo-palacio

Mora de Rubielos. Portal de Alcalá

Rubielos de Mora y Mora de Rubielos son dos hermosas villas de Teruel, señoriales y abiertas al turismo, con típica gastronomía y excelentes servicios.

Mora de Rubielos. El castillo desde la plaza de la Iglesia

Mora de Rubielos. El castillo desde el puente de Cabra

17 comentarios:

carlota dijo...

Que chulo , el fin de semana del 19 al 21 voy a Teruel , a ver si tengo tiempo y voy a ver esas dos villas.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Luis: Con las imagenes y tus palabras, tendre que detenerme otra vez en Mora, pues casi no la reconozco. Un saludo y un beso de Jose y Mari

Tamara Agustina ; ♥ dijo...

Bellisimo lugar para recorer y conocer su historia,Lo mejor para vos,Me voy a pasar mass seguido,me interesa lo que escribìs , Buena Semana (:

MORGANA dijo...

PRECIOSAS FOTOS Y PRECIOSO PUEBLO LUIS.DAN GANAS DE COGER EL PETATE Y MARCHARTE.
BESOS.MJ

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis:

Parece un juego de palabras y si no lo especificas a pie de cada foto, pueden parecer todas del mismo pueblo. Casas de piedra, monumentos, murallas...

Que detalles más curiosas guarda nuestra geofrafía

Gracias por mostrarlo.
Feliz semana :)

L. Gispert dijo...

Te gustarán, Carlota. Además, en Mora, hay tiendas de deportes, a las que acuden bastante gente, sobre todo los fines de semana.
Afectuosos saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Mari y Jose, son dos villas preciosas, que siempre hay que volver, con sus museos y monumentos. Y la rica gastronomía.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Mis saludos, Taami. Gracias por tu comentario. Teruel y su provincia tienen muchos atractivos turísticos, que impresionan verdaderamente.
Cordialmente.

L. Gispert dijo...

Ahí están, Mª José, para deleite de todos. Como otros muchos que hay, bellos pueblos de España.
Besos.

Mª Angeles B. dijo...

Pueblos con encanto para meterse netre sus calles y disfrutar de ellos al maximo,
un trabajo fotografico lleno de cultura y arte, precioso.
saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, amiga Ardilla, gracias a ti.
Soy feliz haciendo estos viajes, para luego contarlos. Como siempre lo he hecho.
Feliz semana, también.

L. Gispert dijo...

Gracias, Mª Angeles y Jose. Ya que todo viaje es una sucesión de estímulos, he querido resaltar los valores más importantes de estos pueblos.
Saludos.

Amigos del Museo dijo...

Amigo Luis: una sorpresa estupenda encontrarme de nuevo con palabras y publicaciones elogiosas para nuestro pueblo. Desde la reciente Asociación de Amigos del Museo Gonzalvo te agradecemos esta dedicación tan cargada de sensibilidad.
Veo que has pisado nuestras calles este fin de semana; espero nos veamos en tu próxima visita.
Un abrazo, y enhorabuena por tu blog.
Angela Gonzalvo

L. Gispert dijo...

Encantado de saludarte, Angela. Asimismo de recibir tu grato comentario. Gracias de corazón.
En efecto, el domingo estuve en Rubielos de Mora, y en otra visita
que haga te lo diré.
Con mi afecto hacia vosotros y deseando lo mejor para la Asociación de Amigos del Museo José Gonzalvo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hermoso recorrido y bello reportaje gráfico. Me encanta la perspectiva y las panorámicas de la entrada aunque, ¿por que será tan difícil evitar cables y señales?, jeje.

Un saludo.

L. Gispert dijo...

Encantado de saludarte, Bob. Gracias por haber visitado mi blog y por tus gentiles comentarios.
Saludos.

Cafeteria Panaderia Zarzamora dijo...

Tanto Mora de Rubielos, como Rubielos de Mora, asi como todas las poblaciones de la sierra de Gúdar, son una pasada, conservados casi en su totalidad en piedra y madera, parece remontarse años atras. Totalmente recomendable su visita!!!
Cafeteria en Mora de Rubielos