GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 28 de mayo de 2009

Color y sabor en mi tierra


Con las cerezas, claro. Y en torno a ellas, la fiesta. Celébrase en Caudiel, población situada al pie de su sierra, en mi comarca. Una digna conmemoración que identifica una de las actividades agrícolas de mayor relieve de Caudiel, como es la recogida de la cereza.

El origen de este evento fue así: Cuando concluía la campaña de recolección, los mozos y mozas de esta población, distribuidos en cuadrillas, se reunían para rubricar mediante una comida el final del laborioso trabajo y la abundancia de este preciado fruto.


La cereza es el emblema de Caudiel. El año 1998 se instituyó la fiesta, que destaca por su singularidad y nivel de participación. Sus objetivos son “dar a conocer fuera del municipio de Caudiel este exquisito fruto, así como su rica gastronomía, su diversa artesanía, el folklore, las actividades de muchas de las asociaciones locales y, sobre todo, pretende potenciar el turismo, dando a conocer los numerosos monumentos y lugares emblemáticos, así como difundir y mantener las costumbres y tradiciones más arraigadas como señal de identidad de nuestro pueblo”.



La plaza Nueva es centro de las paradas del mercadillo artesanal. Variado, colorista y atractivo. Dulces, miel, aceite. Cerámica, textil, esencias naturales, quesería, embutidos… Además, meritorias manifestaciones de los atractivos y productos propios de Caudiel, luciendo las cerezas el color rubí en los puestos de venta, ordenadas en el acogedor regazo de cestitas y cestos. Ocupa, asimismo, un lugar de honor la repostería, entre panquemados, la típica torta de higos, las tortas Cristina, a base de almendras, la bolla de migas de miel y el mostillo, un dulce que se elabora con miel, nuez y almendra.

La colaboración de los vecinos hace posible la elaboración de la típica y comunitaria comida, que es la olla. Unas 3.500 raciones se sirven a partir de las dos de la tarde. Y la plaza España es el epicentro de su degustación, con tragos de buen vino o cerveza.


Este año la fiesta se celebra el sábado, 6 de junio. Y como destacan los vecinos: “Tres cosas tienen Caudiel/que tenéis que degustar/, nuestra ollica de pueblo/las cerecicas y el pan”.

23 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmm! que rico y que envidia, de no estar allí.

Las cerezas, que buena pinta tienen.

Por aquí aún no se pueden recolectar, van mas tardias, sera por el clima, me imagino.

Nada que lo paseis muy bien y que aproveche.

Un abrazo

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis.

La primera foto ya me ha removido los juguillos del estómago. Dan ganas de lamer la pantalla jajaja ¡Me encantan las cerezas!. Así, recién cogidas del árbol; rojas, prietas, brillantes.

Los padres de las niñas que cuido tienen cerezos y me traen de vez en cuando. Son tan llamativas y tentadoras que tengo que racionarlas porque me pondría mala.

Anónimo dijo...

Luis gracias por tu información.Las cerezas me gustan, la ollica habra que probarla y el pan gusta a todo el mundo, haber si hay suerte y nos vemos, un saludo. Mari y Jose

Mª Angeles B. dijo...

Diosssssssssssss, se hace la boca agua de tan esquisitos manjares.


Las cerezas saltan de los cestos, jejejeje

Pasadlo muy bien.
saludos.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo gracias por tu vista en mi blog de musica me alegro que te gustase sin musica no ser vivir tu blog esta muy bien asi que te seguire
un beso de Luna

MORGANA dijo...

APETITOSAS CEREZAS , LUIS..AHORA MISMO ME COMERIA UN PUÑADITO.MIL BESOS,LUIS.MJ

L. Gispert dijo...

Están riquísimas, Abi, y es una variedad de cerezas que han dado fama a Caudiel. Se conocen como del "rabo corto" y son gruesas y dulces.
Gracias, espero gozar ese día con fotos y degustación.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, Ardilla, en efecto, en sus cestitas están muy llamativas, y parece que exclaman ¡comernos!. En la boca, es una fruta deliciosa, un manjar ambrosiaco.
Besos.

L. Gispert dijo...

Saludos Mari y Jose, ya véis, entre cerezas y la "ollica", menuda fiesta hay ese día en Caudiel.
Este sábado no puedo ir a Les Agulles, así que saldré mañana; pienso ir a Fredes.
Ya nos vemos.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Mª Angeles y Jose, ese día las cerezas están por todas las partes, y, además, están las cerezas secas, congeladas, en almíbar y...¡bombones de cerezas!.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Luna, me encanta la música, así que tu blog está entre mis preferidos.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Y tanto, Mª José, apetitosas si que están, y más éstas del "rabo corto".
Besos.

Merche dijo...

Vaya, vaya!!!! espero que ese dia la ruta de roca coscolla sea muuuuuuuuuy dificil y me voy con los niños en tren a la fiesta.
Estaras, Luis?????
Nos vemos....

L. Gispert dijo...

Hola Merche, me encantaría estar ese sábado en Caudiel con vosotros, si así lo decides, incluso con el complemento de una pequeña ruta por los alrededores, como ir hasta la torre de Aníbal. Aunque hace varios sábados que no he salido con RocaCoscollá, pero ya lo hablamos.
Un abrazo.

María dijo...

No está mal el color y el sabor de tu tierra. Esas cerezas....
Un abrazo

Patricia dijo...

wow! que delicia!! las cerezas se ven riquisimas!! y gracias por la historia que no sabia lo del emblema,
saludos!

L. Gispert dijo...

...están para comerlas, redondeando la frase.
Gracias, María.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, Patricia, gracias a ti por ofrecerme tu comentario.
Saludos.

José Manuel dijo...

Hola Luis, soy José Manuel.

He de decir que las cerezas que hay por tu tierra estan buenísimas, yo probé unas cerezas de un arbol abandonado en Jerica y estabam buenísimas, muy dulzes y tenien muy buena pinta.


Cordialmente José Manuel

Veronica dijo...

Que frutillas y que menú..ollica, pan y cerezas, ya me parece hasta que me llega el olor a pueblo.
Un saludo Luis.

L. Gispert dijo...

Así es, José Manuel, pintan de rojo las huertas y cogidas del árbol están riquísimas.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Verónica, la verdad es que a las 2 de la tarde, el olor que desprende la olla es un regalo delicioso al olfato, y, al degustarla, está exquisita. Y con las cerezas, la repostería... pues son sabores genuinos de mi tierra.
Saludos.

Unknown dijo...

Menuda pinta tienen. Tiene que ser una fiesta de esas que me gustan. Pura gastronomía natural. Muy buenas las fotos, dan ganas de cogerlas desde la pantalla.

Un saludo.