Esta mañana he visitado la sierra de El Toro y me ha recibido con sus aromas y colores, con su singular paisaje y con su conservada naturaleza, tapizada de sabinas centenarias. Antiguos caminos y sendas forman un entramado eficaz para el excursionista, aunque hay sitios donde van perdiendo su trazo, invadidos por las disímiles fauces de los arbustos.
Es una sierra hermosa. El valle de la Musa es ahora un festival amarillo. Multitud de retamas han florecido y todo el angosto valle derrama su más pomposo lustre, radiante con sus pinceladas gualdas.
Es una sierra hermosa. El valle de la Musa es ahora un festival amarillo. Multitud de retamas han florecido y todo el angosto valle derrama su más pomposo lustre, radiante con sus pinceladas gualdas.
Recorro el barranco de la Umbría. Las nubes cabecean entre los acordes de sol. Hay una romanza de colores por el barranco, dulces tonalidades primaverales, vibrantes venturas de escaramujos, lirios, hierbas de San Guillermo, tomillos… Las arañas tienden sus argénteos hilos. Y todo el aire se llena de aromas. Cálidas vaharadas de sabinas rastreras y ajedreas flotan cálidamente, penetrando en los pulmones del caminante.
La quietud reina en la vaguada, bamboleándose entre la exultante vegetación del vallecito y retrepando sobre los riscos altaneros.
La soledad queda alterada por la agitación de los insectos, zumbando por todos los lados.
Al final del barranco me espera el estallido rocoso de la Peña Juliana. Es la soberana del barranco del Resinero por este tramo. En su cabecera lo son las Peñas del Diablo, y en el tramo de su desembocadura en el joven río Palancia, es la carismática Peñaescabia la que domina todo el paraje natural municipal de Bejís. Alzase como mágico surtidor calizo sobre unos de los parajes más bellos de la comarca del Alto Palancia.
8 comentarios:
¡¡QUE BELLEZA LUIS!!
ESTAS FOTOGRAFIAS ME TRANSPORTAN A SE MUNDO.REALMENTE UN LUGAR PARA DISFRUTAR.
BNESOS.MJ
Bonitas fotos de la Sierra y mejor relato de tus andanzas, que hace que seamos un poquito compañeros de ruta.
Un placer seguirte, Luis.
Un abrazo
Hay que envidia , ya que estaré un par de semnas sin poder salir ala montaña...
Un besote
HOLA¡¡¡ TE DOY LA BIENVENIDA , GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG, HE VISTO HERMOSAS FOTOS, TAMBIEN ME UNO PARA SEGUIRTE, UN ABRAZO DESDE ARGENTINA¡¡¡¡
Así es Mª José, esta sierra tiene hechizo. Es el techo de mi comarca y entre la vegetación destaca la sabina albar, que pertenece al terciario.
Con mi afecto.
Hola, Abi, ambos compartimos esta hermosa afición, seguidores de nuestros paisajes, que damos a conocer.
Un abrazo.
Hola, Carlota, el tiempo pasa pronto y la montaña está ahí, para nuestra alegría.
Besos.
Gracias, Silvia, es un placer saludarte y compartir nuestros blogs.
Cordialmente.
Publicar un comentario