GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Mola Garumba

Cuando estuve en la Mola d’ Ares observé al NW de Morella una montaña alargada, elevada con su perfil sobre los valles circundantes. Es la Mola Garumba. Por su altiva posición creció mi interés para hacer una excursión por este promontorio. Y llegó el día. La ascensión partió desde Forcall, que lo callejee cuando descendí de la montaña. Me gustó su plaza Mayor, con sus característicos pórticos, así como los palacios que tiene, como los del Osset y Maçaner.


La población está enclavada en un valle, dominada por las muelas Garumba, Sant Pere, San Marcos y d’en Camarás. Los valles vecinos están surcados por los ríos Cantavieja, Calders y Bergantes, que confluyen cerca de la villa.

Parte de Forcal el PR-V 116, que recorre toda la Mola y conecta con Morella. Es el sendero que fácilmente llega a la cima. Desde la villa las marcas cruzan la carretera Morella-Forcall, pasa por la ermita de la Consolación y asciende hacia la muela, con algunos tramos empinados, representada por esta parte por los vistosos escarpes grises de la Penya de Migdía, por cuya base pasa el recorrido, cruzando algunas pedrizas y bancos de bloques. Tuve la suerte de avistar tres cabras hispánicas, que desaparecieron de mi vista en veloz huida. Hay un rellano desde donde se observa una preciosa vista de Forcall y de todo el cerco montañoso.


El sendero circunda la imponente base de la peña y se estira por la muela, cruzando un bosque integrado por carrascas y pinos, enmarcado por la derecha por rocosos contrafuertes, mientras que la vertiente se descuelga hacia el valle del Bergantes.



A los 25 min. se llega a la fuente del Xorrador. Es un punto donde el sendero enlaza con un camino, tras pasar por una portilla de ganado y cerca de alambre, recorriéndolo durante unos quince minutos, abandonándolo para seguir entre la pinada, mientras las vistas van adquiriendo relieve a medida que se avanza y se asciende por la muela, centrada la perspectiva paisajística por la impresionante imagen de Morella.



El balizado sendero va rodeando la montaña, llega a los miradores meridionales ceñidos por franjas rocosas y aparece un poste del sendero, cuando éste tiende a descender hacia la Fábrica Giner y Morella. Por la derecha se sigue el rastro de un senderillo que alcanza el vértice geodésico de la Mola Garumba (1.144 m.), habiendo invertido alrededor de 2 h. desde El Forcall.



Aunque se puede proyectar una ruta circular por las masías de La Mola y del Racó para regresar a El Forcall, cuyo recorrido hay que conocerlo en todo su desarrollo, sino hay que ignorarlo, desandé tranquilamente el itinerario de la ida, disfrutando del paisaje y de la quietud de la montaña.

No hay comentarios: