GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 22 de julio de 2013

Creer en nosotros mismos. El río Martín



Acabo de leer un comentario por la bloguería que da mucho que pensar. Viendo esos lugares, como se muestra en la fotos, me digo: Que si supiéramos su historia, nos atraparía, como el cava,
saboreándolo con la cariñosa expresividad de una buena compañía, entre la frondosidad colorista de un espectacular ocaso.

Hay que creer en lo que hacemos, creer en nosotros mismos. Los españoles no somos peores que otros. Y en muchos casos les damos mil vueltas... Como tener pueblicos que son un ensueño estival, donde los días son otros, donde la tranquilidad suma y no resta, donde el silencio es como una melodía carismática entre sones de violines románticos, donde la paz y la libertad restaura ánimos y los convierte en paladines del corazón.
 
Y hacia ese relumbre del pasado me fui ayer domingo.  A verlo. A patearlo. A hablar con las gentes. Y escogí Teruel. Y un escenario natural que es una maravilla. El río Martín y sus paisajes. Vamos, que el Ebro debe estar muy contento con tener este afluente, que anda jubiloso entre cantiles, farallones y cortados. Pero de una manera espectacular, entre vistosos relieves de rodeno.
 
Bueno, pues por tramos de su curso anduve. Y disfruté gozando de vitalísimos “bañicos”. Rastreando como un explorador moderno todo el relumbre de cañones de Peñarroyas y Torre de las Arcas. Y me alcé a sus miradores. ¡Caray!!! Y esto está aquí..,!!! exclamaba.
 
Y que se viaje a lugares fuera de nuestra España para ver cosas peores que aquí…!!! Así pensaba,  mientras disfrutaba con la maravilla rojiza de algunos parajes, con los saltos de agua del Martín, la frescura de sus pozas de esmeralda, el verdor de las pinadas,  cubriendo las empinadas laderas como cabelleras estilizadas….
 
Ah!! Recordado e inolvidable Labordeta, que me dedicaste uno de tus libros con este expresivo texto: “A Luis Gispert, compañero de oficio y de esperanzas”… Como sabías encontrar lo mejor de tu Aragón amado. Y estuviste en Alcaine. Y le dedicaste palabras admirativas, hablando del pueblo “que se amorra al río Martín”, de “sus viejas torres de vigilancia”, y de sus gentes. Y te acercaste a ellas... “ellos para conocerte. Tú, para conocer la tierra”.
 
Así es. Para conocer la tierra. Para acariciarla con la mirada y las palabras. Para conocer la evolución histórica de los pueblos, de las ambiciones de muchos, de la estructura estable de los territorios, que hoy, más que nunca, precisan de una política lógica; que no todo son “playas” y “urbanizaciones”… Que así nos va…










2 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis.
En esta calurosa tarde de verano, un gozo leer este Post y admirar las fotografías.
Que suerte conocer a Labordeta en persona.
Bueno te mando un abrazo, Montserrat

Jose dijo...

Hola Luis
Siempre bueno poder caminar por tierras de Teruel y disfrutar de sus ríos y sus parajes tanto en invierno como en verano.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP