Cuando un paisaje, un paraje, me gusta, vuelvo otra vez. La provincia de Teruel atesora paisajes de notable belleza, espectaculares. En todas las comarcas las hay.
Ahora, en verano, me gusta recorrer los cursos fluviales. Espacios constreñidos por abruptas paredes, donde las aguas corren con arte, formando relieves sumamente mágicos.
Estas depresiones se concentran con gran belleza en los cañones de areniscas de Peñarroyas. Destacan por su característico color rojo, orlando el curso del río Martín. El relieve está formado por desfiladeros verticales, bloques que siembran el fondo del río.
Hay un recorrido que repito siempre. Está señalizado. Pasa por excelsos miradores, se recorre el río, se contemplan bellas cascadas, se remansa en las pozas, donde refrescarse en ellas es una grata invitación.
Chopos, rica vegetación de ribera, pinares de rodeno, roquedos.... Cuando penetro en el río Martín sus aguas me saben a gloria, me refrescan como caricias nirvanas. Y me digo que, en invierno, estas sensaciones no las puedo tener. Y no me acuerdo del calor. Y, a veces, cuando estoy solo, mi piel se queda libre como las brisas mañaneras, y tiene la inmersión el relieve del candor primigenio y natural, fuera de circunspecciones emballenadas.
Y recorro alegremente el río Martín, sus angostas gargantas, que alcanzan los 200 m. de profundidad.
Y me digo:
VOLVERÉ!!!!
8 comentarios:
Hola Luis, feliz día.
Hermoso post de imágenes de montaña nos regalas con tus textos y fotos en tu aventura de montaña.
Es un placer visitar tu casa bloguera, se respira naturaleza y belleza.
Un abrazo de MA.
El blog de MA.
Olá Luís, a natureza em todo o seu esplendor. Lindas fotos e desejo-lhe uma boa caminhada. Beijos com carinho
Bonjour Luis, c'est magnifique comme endroit !
Tan hermosos los paisajes como tus pensamientos.
Estupendo Luis, estos recorridos, estas peñas bañadas por los rios.
Yo hace una semana me bañé en el Mijares.
Un abrazo, Montserrat
¡Hola Luis! Preciosas fotos de un lugar espectacular. Será cuestión de recorrer el curso del río Martín. Por lo visto en las fotos no tiene desperdicio y ese color rojo de la roca le confiere un aspecto especial.
Un abrazo.
Hola Luis, vaya entrada que has realizado hoy. Paisaje sencillamente espectacular con su color rojo característico y tus palabras acompañantes de lujo.
En verano es bueno buscar los lugares umbríos y húmedos para escapar del calor.
Un abrazo
Hola Luis, vaya entrada que has realizado hoy. Paisaje sencillamente espectacular con su color rojo característico y tus palabras acompañantes de lujo.
En verano es bueno buscar los lugares umbríos y húmedos para escapar del calor.
Un abrazo
Publicar un comentario