GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 14 de marzo de 2009

Vilafranca: Por los paisajes de la piedra seca-1

Son testimonios de la arquitectura rural. Piedras que son tradición, patrimonio y cultura de las comarcas de Castellón. Son los paisajes de la “piedra en seco”.

Y me fui a Villafranca del Cid o Vilafranca para ver esta arquitectura ancestral y etnológica, estas típicas construcciones que son todo un museo al aire libre. El lugar: “El Pla de Mossorro”.

Junto con otras poblaciones de Castellón y Teruel donde la arquitectura de la piedra seca está muy extendida, Vilafranca encabeza este destacado elemento patrimonial, habiéndose señalizado tres rutas para que los visitantes conozcan en sus recorridos estas singulares y abundantes construcciones de piedra caliza. Son el precitado “Pla de Mossorro”, “Les Virtuts” y “La Parreta”.


Y es que en Vilafranca la primigenia expansión de estos trabajos se centró en el siglo XVIII. Y crecieron en todo el término los paisajes de la piedra con sus peculiares formas, elementos y técnica, no utilizándose ningún tipo de argamasa, sirviendo para encauzar el paso del ganado, impidiendo que accediera a las superficies cultivables, y como necesidad para la actividad agrícola y pastoril. Y se construyeron casetas de variada tipología (existen más de mil en todo el término), calificadas como “las obras mayores de la piedra seca”, paredes, paredones, bancales, porteras, pozos, balsas, contadores, azagadores y caletxes, mojones, corrales para el ganado, etc.

La piedra en seco en Vilafranca tiene un atractivo turístico de primer orden. Los interesados pueden recibir toda la información en la Tourist Info (Tno. 964441432), amablemente atendida por Guillem. Existen, pues, tres rutas dispuestas para que los visitantes conozcan sobre el terreno la arquitectura de la piedra en seco, pero también en Vilafranca funciona todo un modélico museo de la piedra, el primero de la Comunidad Valenciana, sito al lado de la oficina de turismo, que ocupa la antigua lonja, un edificio gótico del siglo XIV.


Quise, pues, conocer en este primer contacto con los paisajes de la piedra seca en Vilafranca, una de las tres rutas. Y estuve en el “Pla de Mossorro”, situado a 5 km. de la población, a donde se llega tomando el camino de la Estrella. La humanizada planicie está dominada por las sierras Brusca y Negra. Todo este espacio, que conoció la actividad de pastores y ganaderos, está rehabilitándose por el trabajo de los operarios del Taller de Empleo “Vive la Piedra, trabájala”.


La visita está señalizada con flechas que indican el recorrido entre casetas, muros y azagadores, con el complemento de ilustrativos paneles, que informan del proceso que seguían en la construcción de todos los elementos de la piedra.


Entre las bellezas naturales de Vilafranca descuellan los paisajes, curiosos y fantásticos, de la "piedra en seco". Es, como se señala en el propio tríptico del Museo "Un paisaje hecho... con sudor y a golpe de martillo". Para ver.

Más FOTOS

2 comentarios:

Merche dijo...

Amigos Luis.....como no vaisa ver muchos sitios...¡¡¡¡si salis mas que los espantos!!!!!!
Y cada vez mas lejos.
Y cada vez mas bonitas las rutas...
A disfrutar.
Y a ver si venis pronto con los rocascoscollas, que ya se os echa de menos...
Ciao.

Pablo dijo...

Hola Luis, seguro que ha sido una ruta interesante. A ver si algún día se dan las circunstancias y salgo contigo a escuchar el silencio.

Un saludo.