GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 2 de agosto de 2013

Gavarnie nos espera


El valle de Gaube. Al fondo, el Vignemale.


“Quizás hayáis visitado los Alpes o los Andes; tenéis desde hace unas semanas el Pirineo bajo nuestra mirada; sea lo que fuere lo que hayáis podido ver, lo que divisáis ahora no se parece a nada de lo que habéis encontrado en otra parte….En medio de las curvas bruscas de las montañas erizadas, de ángulos obtusos y agudos, aparecen bruscamente líneas rectas, simples, serenas, horizontales y verticales, paralelas o que se cortan en ángulos rectos y combinadas de tal modo que de su conjunto resulta la figura resplandeciente, real, penetrada de azul y de sol de un objeto imposible y extraordinario.

¿Es una montaña?  ¿Es una muralla?

Es una montaña y una muralla a la vez; es el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos; es el coliseo de la naturaleza: es Gavarnie”.

Estos párrafos, escritos en agosto de 1843 por el célebre escritor Víctor Hugo, calaron en mi alma viajera tan pronto inicié,  hace ya bastantes años,  mis incursiones  montañeras por el Pirineo. Me prometí que tenía que ver alguna vez esta maravilla de la naturaleza, que es Gavarnie. Y el momento ha llegado. Pronto iniciaremos el viaje para conocer este enclave, que el escritor dedica bellas y sublimes palabras. Pero, además de Gavarnie, en nuestro viaje caminaremos por uno de los valles más salvajes e impactantes del Pirineo: el Gaube, partiendo desde el Puente de España, dominado grandiosamente por una  gran montaña: El Vignemale, que llena por completo el horizonte como único telón de fondo, formando el cuadro más alpino del Pirineo. El refugio des Oulettes (2.151 m.) será nuestra parada y fonda.

Y nos esperan más maravillas: El célebre Tourmalet; el pico du Midi, desde cuya cumbre se descubre uno de los más espléndidos panoramas de la cadena pirenaica, desde Biarritz hasta las montañas de Ariège, donde se ubica un observatorio creado en 1873; el circo de Troumouse, encerrado por poderosas crestas que sobrepasan los 3000 m. de altura, como el Robiñera y la Munia… En la ida pasaremos por el puerto del Aubisque, que nos brindará un portentoso panorama del circo de Gourette…

Bueno, no sigo. Hay que verlo. Y a la vuelta lo contaré.





El circo de Gavarnie


El Tourmalet


Telesférico del Pic de Midi


El portentoso  y bellísimo valle de Troumouse



5 comentarios:

trimbolera dijo...

Pasas cerca, así que espero que te lleguen mis besicos.

L. Gispert dijo...

Amiga Trimbolera, ya te saludaré cuando pase delante de Lanuza.

Un beso.

Carmen M.G dijo...

Vaya viaje vais ha emprender! Que maravilla! Seguro que disfrutareis como nunca en esos senderos. Los paisajes que se ofrecen son de gran belleza. Ya tengo ganas de leer tu propia experiencia y ver tu fotos. Para cuando os vais? Por allí, seguro que hace más fresco.
Un fuerte abrazo amigo. Hasta pronto.
Carmen.M.G.

L. Gispert dijo...

La semana que viene, Carmen. Gracias.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡HOLA lUIS!Espero que disfrutes de lo lindo. A la vuelta leeremos con fruición tus excelntes narraciones.
Un abrazo.