GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 11 de abril de 2013

Donde el silencio acaricia el aire





Uno a estas alturas de la vida sigue sin tener ganas de zambullirse en las amorfas horas de “no se que hacer”. Y se empeña en seguir olisqueando el horizonte viajero para enfilar nuevos rumbos. Esta vez por las omnipresentes y mayestáticas tierras de Teruel, allí, donde hace años, marcó sus pasos de vagabundo y se cargó de experiencias e impresiones suficientes para escribir libros de viajes.

Mientras me acerco a mi destino, veo que los campos exprimen sus verdes mejor que nunca, que las amapolas sangran mejor las verdinosas parcelas  cerealistas, y que las pinadas acrecientan el tipo con vigor y energía.

-Vaya, esos son como yo.

Y paso por el primer pueblico, una fantasía urbana, con su notable patrimonio popular: Villarroya de los Pinares. Y te llama la atención todo, desde la silueta de su torre, pinchando el cielo, hasta la estructura urbana de sus casas, procedentes la mayoría del siglo XVI.

Y sigo la estela rumorosa del Guadalope, con sus remansos, con sus filigranas vegetales, con los prados remontando cerritos, con saltos de aguas arrinconadas, presidiendo parajes de ensueño, donde la roca se crece para alojar las andanzas de las cabras montesas.

Y cuando llegas a Miravete de la Sierra, parece que en un santiamén te adentras en otro mundo. En un mundo rural lleno de encantos medievales. Y no es difícil que exclames,  utilizando ese ñoñismo en el lenguaje coloquial: ¡jolines!

Y es que en Miravete resplandece el silencio que acaricia el aire, la quietud… Todo te condiciona y te estimula. Su  arquitectura popular es de ensueño. Todo encaja para que el paseo sea feliz. Reconfortante. Y…. ¡admirable!…Porque la infinidad de detalles que atesora te atrapan maravillosamente…. Y ves como la roca se agranda para darle una plasticidad original al entorno urbano…..Y presidiendo el rumbo de las casas, se levanta la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves… Y el ayuntamiento,  integrado por una plaza porticada… Vamos, que la visita es de las que gustan. Y de las que dejan perenne huella en el recuerdo…

Con el río Guadalope como compañero, puedes extender más visitas en dirección a Aliaga…Crecen colinas donde la roca se amorra al río. Y el espectáculo natural te fascina… Y si tienes la suerte de encontrar algún lugareño, seguro que el diálogo que establezcas con él  te gustará, porque te hablará de su tierra con el mismo amor que la trabajaron sus antepasados, con el afán y el esfuerzo y la nobleza que conforman la mejor idiosincrasia o enseña, superando dificultades de todo tipo. Y es que el carácter de estas gentes ha hecho que hoy veamos estas tierras con total asombro. Porque el oficio agrícola las transformó, y la evolución histórica,  también. Llena de avatares, y,  como decía el gran  J.A. Labordeta, de “contradicciones".












7 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Buenos días Luis.

Precioso recorrido primaveral por los encantos de una provincia encantadora.

Un abrazo.

Teresa dijo...

¡Que precioso! me encanta. Besos.

trimbolera dijo...

Muchas gracias por descubrirnos, con tus fotos, esos preciosos rincones.

Pakiba dijo...

Teruel es muy bonita y ahora viendo esta maravilla de fotos en primavera aún lo es más.

un abrazo

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Una preciosidad de entrada con unas fotos fabulosas. No sólo "Teruel existe", sino que no tiene desperdicio. No te lo puedes perder.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Excelentes prosa y fotografías
Un saludo
al + mc

Sara dijo...

Que fotones Luis, preciosas todas pero esa amapolas en primer plano con la montaña detrás...es un lujazo de imagen. Un gustazo seguir tus senderos.
Abrazotedecisivo amigo