GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 17 de febrero de 2013

II. Benitatxell: La ruta de los acantilados





-Aparque ahí el coche. ¿Y ve ese algarrobo? Pues en ese punto nace la ruta.

Le agradecí al vecino de Benitatxell la amable indicación, y pertrechado con lo indispensable para caminar, me puse en marcha. En efecto, al lado del algarrobo estaban las tablillas de la ruta, del Moraig a la cala Llebeig, por el sendero SL-V 50, distancia, 2.345 m.

Conforma una de las rutas más bellas de todo el litoral de la Costa Blanca. Y disfruté con ella, con su  glamour, con el mar, que estaba en calma, aflorando una superficie tersa, azul, espléndidamente azul. Era la mar llana, lisa como un espejo, donde cabrilleaban los rayos de un sol vivaz, enérgico, formando con su gloriosa luz estelas de oro.

La mañana se estiraba por las inexpugnables paredes. Palpitaba por todo el lienzo rugoso de los acantilados. Y al observar todo el espectáculo de mar y geología, de luz y de vida marina, germinaba de mi interior una especie de alumbramiento vital, de éxtasis, que temblaba como las olas, al chocar con las rocas desprendidas de los paredones, donde con gracia las gaviotas hilaban sus giros con la galanura de sus chillidos.

Nunca hasta hora había experimentado tales sensaciones. Y me las brindaba la fenomenal ruta que iba realizando, repleta de vegetación, especies comunes del litoral alicantino, como lentisco, aladierno, lavanda, esparto, palmito, la albada….y el algarrobo, que evoca, junto a la higuera,  antiguos abancalamientos, abiertos al abismo, con pinos en difícil equilibrio.

Y salpicando el sendero de ronda aparecen cuevas, como la de los Morretes, del Tío Domingo l’Abiar, de Pepet el Morret…. Eran espacios o habitáculos cerrados con muros de piedra seca,  que fueron ocupados por pescadores y agricultores.

Me encantaba caminar por la senda, siempre arrimada a las rocas, escuchando el murmullo del mar y los gritos de las gaviotas. El sol se pegaba  a las paredes,  y una brisa que galopaba como sumisa ante tanta grandeza, espabilaba la mirada, ahíta de tanto azul, de los colores de las rocas exudados en las covachas, balmas y centenares de protuberancias aéreas.

Concluí el recorrido de ida  a la vista de la cala de Llebeig, dominada por el Cap d’Or de Moraira, donde asoma, en lo alto, una construcción escapada de otra época: la torre vigía, del siglo XVI. En la web de Benitatxell se lee: “En esta pequeña cala hay algunas cuevas construidas por vecinos de Benitatxell, que acuden, desde siempre, en agosto a remojar el esparto, a pescar y a tomar los tres baños anuales recomendados por una tradición secular”.

Mañana amable, de claridad madura. Me vuelvo. Y reinicio sensaciones felices. Voy modelando paisajes de mar y rocas, de multitud de flores que salpican el blanco sendero, hecho de pisadas ajenas, pero que forma parte del trabajo de las gentes de este pueblico tallado de brisas, sol y de efluvios marinos.



GALERIA DE IMAGENES DE ESTA ESPECTACULAR RUTA

















11 comentarios:

Teresa dijo...

Precioso Luis, me encanta. Besos.

emejota dijo...

Huy, huy, huy que todo eso me suena, pues no vivo lejos, no. Es precioso por ello me vine a vivir a Denia..... en invierno. Bs.

trimbolera dijo...

Estoy descubriendo el MUNDO !!!

Anónimo dijo...

Se me ha puesto la piel de gallina...que reportaje has hecho de mi costa...si supieras lo que significa para mi este lugar...
Que alegría que lo hayas disfrutado.

Un abrazo.


Pedazo de trabajo que has hecho!

L. Gispert dijo...

Remei, es que teneis una costa magnífica... Tengo que volver, ahora a Moraira...

Y aún me queda otro artículo....

Es que da para mucho...
Un abrazo.

Luis.

Pizarro dijo...

Precioso y lindo reportaje magnifica ruta.
Saludos Luis.

Teté M. Jorge dijo...

Aqui se descobre um mundo de maravilhas!!! Que entrada preciosa! Lindas fotos, lindas recordações.

Beijos.

tanci dijo...

Todas tus rutas son auténticos lienzos impresos en fotografías, aromas y visiones naturales. Maravilloso recorrido Luis. Te dejo un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querido Luis, tus fotografías son una maravilla, sí las costa valenciana es muy bonita.
Te felicito por el maravilloso libro que ya puedo disfrutar a lo grande.
Con ternura
Sor.Cecilia

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querido Luis, tus fotografías son una maravilla, sí las costa valenciana es muy bonita.
Te felicito por el maravilloso libro que ya puedo disfrutar a lo grande.
Con ternura
Sor.Cecilia

Sara dijo...

Me la quedo enterita...que lujo, que bonita, que mar amado...me imagine allí y ha sido una sensación estupenda. Gracias Luis.
Mi abrazotedecisivo desde mi mar hasta tu mar.