GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 26 de diciembre de 2012

II. Hacia Els Ports. Un viaje deseado.





-¿Otra vez?

Mi coche protestaba cada vez que lo detenía.

-Amigo, es que es todo un espectáculo lo que veo.

Así era. Las  emblemáticas Rocas de Benet resplandecían en lo alto, con el sol de la mañana adornándolas de luz y colores. A su lado, se estiraba la cohorte de otras cumbres menores pero igual de bellas, pináculos, agujas…. QUE ME ILUSIONABA FOTOGRAFIAR.

Pero llegó el aparcamiento “oficial”. Me encontraba a las puertas de uno de los valles más singulares, sorprendentes y  espectaculares de Els Ports: Los Estrechos de Arnes.

Me adentro en el valle siguiendo el curso del río de los Estrets, que forma meandros y pozas de notable densidad esmeraldina. Enmarcado todo su curso por colosales paredes calizas, conglomerados de espectacular visión y colorido, como las Moles del Don, la Gronsa, del Duc y dels Viernets.

El camino, ribeteado de coruscantes bojes,  sigue la estela de una conducción de agua potable a Horta de San Joan. El recorrido es fácil, pero en cada paso que das la danza vertical de las rojizas murallas te sobrecoge. La sucesión de transparentes pozas es muy atractiva;  y su color y formas invitan al baño.

No es raro ver escaladores en los diferentes espolones rocosos que recaen sobre el río. Las vías deportivas son varias, de diferente dificultad.

Pero al visitante le atrae las dolomíticas crestas, el vuelo de los buitres que presencia, escuchando al mismo tiempo el suave murmullo del río en su encantador deslizamiento sobre el rocoso lecho, obstaculizado por  bloques desprendidos de las cotas altas.

El espectáculo geológico es admirable y fantástico. Las paredes exhiben toda clase de protuberancias, covachas y canaladuras, recubiertas por exudaciones amarillas, pardas y ocres. Las cortaduras y anfractuosidades son vertiginosas, por donde hacen cabriolas las cabras montesas. Y en lo alto, la sucesión morfológica de las crestas es suntuosa, recortándose contra el azul.

De regreso al aparcamiento, escucho de nuevo el vigoroso sonido de las aguas del río, en sus constantes regates con la roca. Su rumor serpenteaba por la atmósfera de una  forma sutil y cálida.

Hacía bueno. El sol y las sombras se amarraban por los corpachos de la Gronsa Central. Y la seducción de trepar por la roca era enorme. Dejé los bastones al lado del sendero y remonté unos metros la empinada ladera. Por encima de mi se revelaban como olas las crestas de esta montaña. Enfrente tenía las gigantescas  Moles del Don, con sus vestiduras cenicientas. El sol del mediodía hacia recalar sus flechas escarlatas sobre las enormes murallas de los Estrechos de Arnes.


 
BELLAS IMAGENES DE LA RUTA DE LOS ESTRECHOS DE ARNES















11 comentarios:

Aseret dijo...

Estupendo reportaje Luis! Felices Felicidades Amigo. Cálidos Abrazos !!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! A pesar de las protestas del coche valió la pena el desplazamiento hasta Els Ports. Esas magníficas fotos lo rubrican. Preciosa ruta que de seguro nos apuntamos en nuestra agenda.
Feliz Año Nuevo (espero que así sea).
Un abrazo.

trimbolera dijo...

Me parece estar viendo las flechas escarlatas caer sobre las murallas ...
Una maravilla de reportaje.

Conxa dijo...

Un paisaje precioso Luis, y bueno tu repor.....como siempre,genial.

Margarita dijo...

Precioso lugar, para darse una escapadita. Que pases unas Felices Fiestas!

Un beso,

Margarita

L. Gispert dijo...

Gracias, AMIG@S, por dejar vuestra huella festiva. Estas escapaditas a estos bellos parajes hacen que te enamores más de ellos. Y siempre se vuelve...porque la belleza está ahí, tan fuerte y sólida, que te atrapa siempre. Abrazos.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Un lugar precioso para perderse en él unas horas, disfrutando del caminar, de esas rocas tan impresionantes y llamativas y sobre todo del sonido de la naturaleza.
FELIZ NAVIDAD!

trotasendas dijo...

Gran ruta Luis a esta zona no he ido aún y mira que le tengo ganas mas después de leer tu entrada.
Esperemos que este próximo año pueda seguir tus pasos.
Felices fiestas y montañoso año nuevo

Montserrat Sala dijo...

Hola Luís. Hoy solo paso a saludarte, y felicitarte el año Nuevo.
Deseo,para tí,que llegue cargado de buenas excursiones, de inspiración y de mucha salud para ti y toda tu familia.Y mucha paz.
Si además logramos entre todos,que mejore la economía del país, podremos acordarnos de este 2013, que ya está aquí mismo.

MUCHAS FELICIDADES!!!
Un abrazo

María José Rubiera Álvarez dijo...

Feliz Año Nuevo!!! Que la salud, la armonía y el amor sean tus sempiternos compañeros de viaje.

L. Gispert dijo...

MUCHAS GRACIAS, AMIG@S. IGUALMENTE OS DESEO UN FELIZ AÑO 2013. ABRAZOS.