GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 23 de diciembre de 2012

I. Al encuentro de la obra de PICASSO



Con este viaje a la Horta de Sant Joan, en la comarca de Terra Alta (Tarragona), quiero FELICITAR las FIESTAS  a todos mis  SEGUIDORES  y AMIG@S. Gracias por COMPARTIR un año más mis ilusiones viajeras y montañeras. Decía Henry Russell "que allí donde el artista o el escritor han puesto su corazón, siempre se vuelve". El mio encontró la felicidad en estas aficiones que leís en mi blog, a las que he dedicado una especie de culto durante 35 años.

Este viaje es el último de 2012. Y para una mayor explicación del mismo, lo he dividido en 3 entradas. Las últimas de este año.

Espero que os gusten.

GRACIAS...!!! 






El genio artístico de Picasso se estableció en la Horta de Sant Joan. Supo encontrar la belleza en la gallardía, en la divinidad y en la magnitud de la naturaleza. Y su arte brotó con la magia de sus pinceles. El que mejor lo sabe es el escritor Frances Miralles. Nos lo explica en su obra “El secreto de Picasso”.

“1898. Picasso se establece ocho meses en Horta de Sant Joan, un pueblo rural donde el pintor adolescente vivirá una misteriosa aventura iniciática. Tras vagar con un amigo por bosques salvajes, enormes barrancos y torrentes, se refugia varias semanas en una gruta, donde duerme sobre un lecho de hierba y cuece alimentos en una hoguera. Allí hará un descubrimiento que cambiará para siempre su vida y la cultura del siglo XX”.

Llego a este municipio de la Terra Alta con la Navidad en danza. Primero voy a visitar el pueblo, así como el Museo Picasso. Y, como colofón, me perderé por los lugares donde estuvo Picasso.

Quiero establecer comunicación con esta naturaleza bravía e indómita de Els Ports. Y con suerte, alcanzar rutas mágicas donde solo residen las musas. Y al verlas, que aumente mi regocijo, mis deseos de crear palabras en estos espacios donde el sol muestra una luz diferente, donde las sombras tienen otro color, donde el aire recrea con excelsitud el ambiente de estas montañas queridas, donde la vida se ve de otra manera desde el marco del origen ancestral del ser humano.

El pueblo.

La Horta de Sant Joan es  un pueblo fotogénico mirándolo a distancia. Alzado sobre una montaña, como queriendo otear mejor el fantástico y complejo relieve de Els Ports. Y puede estar orgulloso de su hidalguía medieval, con calles costaneras, estrechas, pasadizos, puertas en arco, enfajadas de sillares,  y la maravilla de la plaza de la Iglesia, que combina el edificio municipal, una obra renacentista del siglo XVI, en cuya fachada destaca un mural de Fernando VII, en conmemoración de las Cortes de Cádiz. Es una plaza porticada, con la iglesia de San Juan Bautista (siglo XII). La antigua prisión, que es visitable, se ubica en los bajos del ayuntamiento, donde se expone un estudio sobre los elementos arquitectónicos de la Horta.


El Centro Picasso.

Se halla situado en un edifico renacentista del silgo XVI, que fue antiguo hospital. Y ofrece un conjunto de obras del pintor, en reproducciones facsímil,  en las dos estancias en la Horta. La primera (1898), con obras de “estilo libre y personal” y en la segunda (1909) donde aflora el cubismo.

La exposición está dividida en tres plantas. En la planta baja  se muestran fotos y objetos. En la primera, se muestran reproducciones de las obras realizadas entre 1898 y 1899. Como se explica en el museo “ en estas obras ya se puede apreciar la ruptura con el academicismo y el inicio de la genialidad picassiana”. Y en la segunda planta la muestra está integrada por óleos cubistas realizados en el verano de 1909. Todo el conjunto está admirablemente instalado,  con textos explicativos de toda la obra realizada por Picasso en la Horta. El Centreo Picasso fue inaugurado en octubre de 1992.

Hay que visitarlo. Es una recomendación fiel.

Y antes de adentrarme en els Ports, contemplo a media distancia el convento de Sant Salvador, al pie del sugestivo perfil cónico de la montaña de Santa Bárbara. Y cuando observo lo que tengo delante, toda la panorámica de montañas de este famoso parque natural, comprendo que Picasso amara Horta, sus paisajes y sus gentes, cuyo recuerdo “los llevó toda la vida dentro de su corazón”.
















12 comentarios:

princesa_ dijo...

Interesante y documental tu relato como tu senderismo.
Gracias por todo ello y aprovecho para desearte Felices Fiestas y una estupenda entrada de año.

Carmen M.G dijo...

Preciosas fotos como siempre. Como dice princesa, todo muy interesante. Felices fiestas a ti tambien. Un saludo

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Senderismo y cultura unidos !no se puede pedir más!.
Espero que pases unas bonitas navidades en compañia de los tuyos y que el buen ambiente de estos dias te sirva para tomar impulso para comenzar con buen pie el proximo año.
FELIZ NAVIDAD!

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Senderismo y cultura unidos !no se puede pedir más!.
Espero que pases unas bonitas navidades en compañia de los tuyos y que el buen ambiente de estos dias te sirva para tomar impulso para comenzar con buen pie el proximo año.
FELIZ NAVIDAD!

L. Gispert dijo...

Gracias, amig@s, reitero mis felicitaciones a tod@s. Abrazos.

Sara dijo...

Un viaje cultural apasionante, acompañado de esa otra cultura a la naturaleza ya es...PERFECTO.
Te dejo mi abrazotedecisivo y mis mejores deseos para estas fiestas navideñas en compañía de los tuyos, atrapa la felicidad y que te llene todo el 2013.
Tienes en mi blog tu estrella de navidad especial, la tienes reservada para ti, gracias por tu compañía Luis, por mostrarme tantas cosas hermosas.

Jose dijo...

Hola Luis
Senderismo, cultuta y excelentes fotos...

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose
TROTASENDES BENICALAP

toñi jordan dijo...

Hola Luis.
Como siempre, estupendo.
Desearte una feliz Navidad.
Bssss

tanci dijo...

Dios, Luis que enclave tan magnífico nos presentas. No conocía esa parte de biografía de Picasso. Tend´ria que ser lugar obligado para visitar para cualquier persona que le interese el arte y mucho más la obra de este genio. Tus fotos me acercan todavía más a ese espíritu de belleza y naturaleza que transmite el lugar. No dejaré de visitarlo en cuanto pueda. No me lo perdonaría. ¿Hay lugares donde pernoctar por la zona o en el mismo enclave?. Gracias por acercarnos este inmenso centro de arte y cultura. Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, Tanci. Es realmente un lugar encantador, por arte, cultura y montañismo. En la Horta hay establecimientos para comer y dormir, así como alojamientos de turismo rural. La Horta proporciona emoción en todo. Hay que ir. Te lo recomiendo, Tanci. Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Y aún quedan dos entradas de este precioso viaje tras las huellas de Picasso. Naturaleza vida y gigante.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...


Hola Luis.
Un reportaje precioso además de cultural.
Sabes desconocía esta estancia de Picasso.
Termina de pasar feliz estas Fiestas Navidad y tengas un Año Nuevo lleno de Paz, Salud, Amor y Armonía.
Gracias por compartir estas fotografías.
Un abrazo, Montserrat