GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 27 de mayo de 2012

Por la Tinença, donde todo es mágico





Ayer  sábado nos dirigimos a la Tinença de Benifassà para desarrollar una ruta circular de 16 km.,  teniendo como punto neurálgico el incomparable Portell de l´Infern, un clásico del excursionismo en este fantástico parque natural de la Comunidad Valenciana. Diez esforzados amigos nos dimos cita en esta largo y en ocasiones duro trayecto, donde algunos se resintieron del paso del tiempo sin  salir a la montaña, pero todos terminamos la ruta con el placer de haber conocido un bello y espectacular camino de herradura,  entre Fredes y la Sénia.

Salimos por un camino que parte del embalse de Ulldecona, a 8 km. de la Sénia y que penetra en este macizo, alargándose un ramal hacia los Puertos de Beceite, hacia la Fagera y los entramados forestales del Retaule.

El espacio por donde caminábamos parecía otro mundo; un mundo de fantasía creado maravillosamente por una naturaleza indomable, poderosa. Caminábamos por el valle del Salt. Por todos los lados asomaban paisajes de austera belleza, fascinantes, enormes… Un santuario amplio, embrujado de mil dones naturales.

-¡Qué hermosura!!!

En efecto. La diversidad botánica era enorme… la geología es gigantesca, predominante, muy escarpada, formando cinglos, torres y acantilados.

Había magia. El silencio nos hablaba.

Pináculos y crestas, paredones grises… Dejamos senderos que suben al Portell y al Tossal d’ en Cervera. Andábamos por los “caminos del Agua”, por el barranco del Salt, estrecho, profundo, como un rascacielos calizo.

En uno de los tramos encontramos el Salt de Robert, un salto de agua de 40 m. Pero casi seco. Solo en épocas de lluvia forma una caida impresionante. Y a partir de este punto, el sendero se eleva, deja el territorio de la roca y se adentra en un bosque denso, frondoso, zigzagueando hacia Fredes. Terreno umbrío, donde abundan las especies vegetales, como el boj, el arce, los tejos, los acebos, los avellanos…. Forman un tejido vegetal rimbombante, una enramada fabulosa, impenetrable. Las sombras eran azuladas y los rayos del sol formaban placas doradas sobre los claros…

Arriba, Fredes, una parada en el camino, agua fresca, un descanso merecido….-

Ahora, la bajada hacia el embalse de Ulldecona, donde dejamos los coches,  nos regalaba otra visión de la Tinença. Una visión aérea, penetrante, espaciosa…

Pasamos por un collado donde el panorama se encrestaba abajo, entre los barrancos del Salt y de la Fou. En medio, el anfiteatro del Portell, quebrado, dentado…

Dejamos a la derecha el mas Pitxó y descendimos por debajo de vertiginosas paredes, un conjunto de balmas que configuran la admirable fisonomía del Portell de  l’Infern. A partir de este hito impresionante del recorrido, un nuevo descenso, largo, admirando las breñas del Solaembrull, mientras al fondo se elevaban desafiando sus cimas los colosos de este parque natural: El Cervera, el Negrell, el
Embaila…


A la media tarde, hubo manducatoria en el autoservicio del Molí l’Abad, al lado del embalse de Ulldecona, y a los postres un resopón al aire libre -qué rico, rico-. Este final me gustó. Y reconfortados de toda una jornada en la Tinença, pusimos la directa a casa. Esta semana, más.

Senderistas:

Las chicas: Chon, Carmen D., Carmen K. Merche y  Carmen.

Los chicos: Juan, Martín, Emilio, Rafa y Luis.


“Los cerros y las cumbres que miraste, permanecen aún en tus pupilas, y al mirarme concedes a mi gozo un paisaje de virgen geografía”.

(Joan Valls)


PRECIOSAS IMAGENES DE ESTA IMPRESIONANTE RUTA:



























18 comentarios:

L. Gispert dijo...

Preciosas imágenes y te quedas corto!
Son de cine!
Que alto estabais!!!
Luis...me encanta esta ruta, gracias amigo!
Buena semana!

Comentario de Remei.

Gracias, Remei.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Maravilla, maravilla, maravilla.
La ruta, las fotografías, el relato.
Enhorabuena todos los/as excursionistas.
Un abrazo, Montserrat

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Tengo la Tinença pendiente desde hace mucho tiempo y tu entrada y tus fotos no hacen más que empujarme a ir. Tal vez después del verano sea el momento.Memorable descripción y fotos excepcionales que dan una idea de lo que es en vivo esa parte tan especial de nuestra geografía.
Un abrazo.

emejota dijo...

Toma ya, qué maravilla y qué jóvenes tan animosos. Ahora gracias a mi compañera la alergia ni se me ocurriría adentrarme, pero cuando vuelva por aquí resulta toda una idea, será cuestión de ir madurándola. Bs.

Pizarro dijo...

Precioso recorrido y magnificas imagenes.
Cuando la naturaleza te da ese entorno gusta caminar.
Saludo abrazos.

El rincón de Ceditas dijo...

Vaya entrada bonita que nos has traido hoy. Un recorrido precioso y en buena compañia.
Un abrazo

Teresa dijo...

Que suerte Luis, por el paisaje y la compañia. Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Luis
He oido hablar de esta zona, pero no la conozco, tus fotos hablan por si solas y ahora me toca apuntarla en rutas pendientes.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Rafa Santander dijo...

Otro bonito paseo y buenas fotos.
Un Saludo.
Te Espero en Un Mundo por Descubrir

Pakiba dijo...

Impresionante estar subido a esa enorme roca que parece que estes en la proa del Titanic, y de las demás fotos ya no te digo,preciosas

Gracias por tus amables palabra de ánimo..

Daniel Alcalá Almela dijo...

Las fotos hablan por si solas,Luis,alucinante el Portell de l'Infern y toda la ruta,la Tinença,lo Port...nunca defraudan.

Un abrazo.

Tiocanya dijo...

Hace 3 años que no hacemos el Portell de l'Infern y viendo tus fotos me he dicho que hay que ponerle remedio a este desaire

Saludos

María Bote dijo...

Me quedo sin palabras, amigo Luis. Literalmente con la boca abierta de pura admiración.

Felicidades y besos. María

elrincondeanita dijo...

Sin duda una ruta espectacular!!! que preciosidad de paisajes y por las fotos no parece una ruta de dificultad alta...interesante.
Un saludo

Goriot dijo...

Una ruta de interés, abundan las rocas y los caminos.
Me alegro que lo paséis bien.
Un abrazo.
Goriot.

L. Gispert dijo...

GRACIAS, AMIGAS/AMIGOS, POR VUESTROS COMENTARIOS. HICIMOS UNA RUTA RECOMENDABLE AHORA EN LA PRIMAVERA. PERO EN EL OTOÑO ES PRECIOSA, TODA ELLA SE PINTA DE COLORES.....

ABRAZOS,

Luis.

trotasendas dijo...

Hola Luis , sin duda que habéis realizado una gran ruta todo un clásico en la Tinença. Con todos los alicientes para disfrutar de un día en la montaña. Profundos barrancos, una vegetación exuberante, el salt del Robert,la compañía y como no el espectacular Portell de l'infern. Bonita narración , saludos

Anónimo dijo...

Hola Luís.
Sin duda una de las rutas más bonitas de la Comunidad.Una ruta la cual he hecho cinco veces y siempre me gusta.Una ruta completa de paredes y barrancos,de bonitas y originales formas en las llamadas gubies.
Las fotos excelentes.
Un abrazo.