GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 4 de marzo de 2012

POR AITANA





AITANA!!!

Que tiene esta sierra que me atrae tanto. Acaso es que constituya la máxima cota de las montañas alicantinas con sus 1.558 m. de altitud. Acaso el color de la caliza de sus típicos farallones y acantilados. Acaso las  estiradas lenguas de sus pedrizas, tan inestables y características. Acaso sus notables bloques y cornisas… ¿O las simas de Partegat?  profundas, misteriosas…. ¿O el paso de la Rabosa?, una estrecha brecha que se abre sobre la umbría de la sierra. O quizás sus fuentes, de frías aguas….

A Aitana fuimos nuestro grupo, a caminar sus senderos, a admirar ese espectacular escenario calizo, su morfología y sus profundas panorámicas…

Partimos desde el área de la Font de Partegat, debajo de un anfiteatro de elevadas paredes. Seguimos las marcas de un PR. Pasamos por la Font de l’Arbret. Más arriba llegamos a la font de de Forata, junto a un pozo de nieve. Destaca esta fuente por su altitud, a 1.350 m. Seguimos una senda hacia el pas de la Rabosa. Su orientación en diagonal traspone una cuesta con pedruscos. Es el prólogo que nos permite alcanzar tan singular paso.

Y se abre un mundo dislocado,  en forma de fallas. Llegamos a las simas, a un impecable surtido de hendiduras y fisuras. Su conjunto es espectacular, de enorme belleza geológica.

Y seguimos la ruta hacia la cúspide de la sierra, señalizada  por instalaciones de radar y otras torres de comunicación. No se llega al vértice geodésico, porque el paso está prohibido, pero queda muy cerca de la visión senderista.

Al descender proseguimos la marcha hacia el port de Tagarina. La senda se apega a las cúspides, cerca del límite del cornisamento. Cruza estos elevados lomos, que constituyen miradores excelsos hacia todas las direcciones. Pero es el Puig Campana el que impone su presencia, tan colosal como atractiva. Se desciende hasta el citado, puerto (1.254 m.), donde la ruta conecta con una pista. Este puerto divide dos montañas, el Alto de Tagarina y el Penyó Mulero. Si la siguiéramos por la derecha se alcanzarían  las cimas del Divino y la Penya Alta de Sella, que conforman otra ruta desde el punto de partida, la Font de Partagat, a donde nos conduce la pista, siempre con buenas vistas hacia las sierras que acordonan el valle de Guadalest: La Serrella, la Xortá y Bernia.

Una jornada preciosa, con lo mejor: La compañía de l@s amig@s:

Carmen, Mª Angeles, Belén, Juan, Emilio, Martín, Manolo, Paco Domingo, José Vicente y Luis.

…Gracias!!!


IMAGENES DE LA RUTA
















28 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas tardes Luis.
Sabes al verte encaramado entre las dos montañas, que miedo a que te caigas.
Lástima que mi padre no esté vivo, el era una cabrita montesa, le encantaban las excursiones.
Y seguro que le iba a gustar tu blogGracias por hacer passar estos momentos agradables con tus Posts.
Un beso, Montserrat

Daniel Alcalá Almela dijo...

Que pasada todo,Luis.

No se que tienen estas montañas alicantinas que cautivan...

Bonitas fotos.

Lo que no entiendo ni entenderé nunca,¿como se puede restringir,acotar,prohibir,llámese como quiera,la montaña?

Un abrazo.

Goriot dijo...

Buena ruta y b uenas compañías que forman parte del ambiente.
Un abrazo.
goriot.

María Bote dijo...

Bellísima ruta, magníficas fotos y estupendo texto. Gracias Luis por compartirlos.

Besos. María

MA dijo...

Hola Luis, amigo mío magnificas e impresionantes imágenes y texto he visto y leído de esta bella ruta...Gracias por compartir cultura y belleza natural.

Un abrazo de MA.

El blog de MA.

MA dijo...

Hola Luis, amigo mío magnificas e impresionantes imágenes y texto he visto y leído de esta bella ruta...Gracias por compartir cultura y belleza natural.

Un abrazo de MA.

El blog de MA.

Anónimo dijo...

Amigo, es IMPRESIONANTE!
Lo que más me ha gustado es ver como estabais metidos entre las rocas, que sensación más bonita, parecía que os tragaba la montaña y erais parte de ella!
Luis, que maravilla de excursiones haces!
Me han encantado las fotos con los amigos, hay salud en sus rostros!
Gracias por este momento!
Y buena semana!

Rafa Santander dijo...

Bonita y dificultosa ruta, me encanta y te invito a ver la que yo hice ayer con mi mujer y mi hija, bueno y los perritos que un dia de estos me los cargo.
Un Saludo

http://rjsantander.blogspot.com/

MORGANA dijo...

Mi querido Luis,no me extraña que estés enamorado de ella,es preciosa.
Un lujo leerte.
Millones de besos.

L. Gispert dijo...

Es cierto, Remei, hay salud en los rostros, en la amistad, en la montaña, que enamora...

Y hacia ella vamos...!!!

Gracias, amig@s, por vuestros gentiles comentarios. Me hacéis muy feliz.

Abrazos,

Luis.

marce dijo...

Gracia, soñador.
Pensaba la ver las montañas por donde caminas, debes de tener un cardio muy saludable. Me gusta ir a la montaña y sacar de ella esos tesoros botánicos que esconde, sus parajes tan singulares hechos con la geología del tiempo.
Saludos y buen día.

marce.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, no me extraña de que te guste, es una zona preciosa y muy completa para una mañana de montaña y Naturaleza, así lo atestiguan tus fotos.

Un abrazo

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Esta ruta, ya empieza a tener sabor a primavera, los almendros tienen algo de flor, y los verdes, a pesar de lo arido del lugar, tambien empiezan a sermás verdes...pronto apareceran flores a lo largo del camino.
SAludos.

Jose dijo...

Hola Luis
No sé por qué será que te atrae tanto, el caso, es que me pasa lo mismo, todo son adjetivos favorables para estas montañas alicantinas a las cuales como mínimo hay que dedicarle un día a cada una de ellas y conocerlas en persona, no me ha defraudado ninguna.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Precioso reportaje, bellos y espectaculares lugares, veo que esta vez abunda la piedra, los riscos y las alturas, bellos recuerdos me traes.
Un abrazo.

Paco Sales dijo...

Que bellas vistas nos proporcionas amigo Luis, unos detalles preciosos en este rocoso sendero, lo mejor sin duda de estás salidas son los compañeros y el buen rato que uno pasa con ellos y disfrutando de esta maravillosa naturaleza. Un gran abrazo amigo mío

Pakiba dijo...

Bonita ruta,buena compañia y buen excursionista que nos muestras unas fotografias fabulosas.
Gracias Luis.

Pizarro dijo...

Precioso recorrido y lindas imagenes.
Yo me he animado y todos los domingo salgo de ruta me encanta la naturaleza y su entorno.
Sasludos y abrazos Luis

Montserrat Sala dijo...

Hola Luís: He visto las fotos,que ya parecen otra historia. Esto ya no es caminar. Esto es escalada pura y dura.
Menuda sorpresa. Pues nada andador, a disfrutar que son dos dias.
Recibe un fuerte abrazo y miadmiración de siempre, por tus letras y por tus hermosas fotos.

alp dijo...

Genila...estuve hace un mes y pico por el Puig Campano....muy buena entrada....y el finde pasado en Granada con un curso de alta montaña...me voy a Marruecos.....en Semana santa...te sigo...HAs ido al Toubkal?....me he apuntado....un abarzo desde Murcia...

Toni Ibañez dijo...

Hola, mi nombre es Toni Ibáñez, un grupito de amigos estamos empezando y estoy descubriendo blogs maravillosos. Sin ninguna duda estoy en uno genial.
Me gusta poner algún enlace en mi blog, la próxima semana haré un comentario sobre el tuyo.
Un saludo y nos vemos en el camino
http://caminandoporgalicia.blogspot.com
Por si te apetece verlo

Toni Ibañez dijo...

Hola, mi nombre es Toni Ibáñez, un grupito de amigos estamos empezando y estoy descubriendo blogs maravillosos. Sin ninguna duda estoy en uno genial.
Me gusta poner algún enlace en mi blog, la próxima semana haré un comentario sobre el tuyo.
Un saludo y nos vemos en el camino
http://caminandoporgalicia.blogspot.com
Por si te apetece verlo

Anónimo dijo...

Hola Luís.Impresionante mole rocosa,gran pared caliza y unas estupendas fotografías,sobre todo,la primera.
Con esa descripción y esas fotos que la apoyan,me entran ganas de realizar esa ruta,la cual llevo en mente hace mucho tiempo y todavía no he hecho.
Tal vez ahora,tu entrada,me haga decidirme.
Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis!

Perdona mi ausencia, no tengo perdon , pero ando liada con otras cosas y os tengo muy abandonados ....

Ya veo que sigues subiendo a las montañascomo " la cabra montesa" que eres jejejeje...me alegra mucho verte como disfrutas ...

Besotes con achuchones .

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis!Tengo bastante olvidada la zona alicantina por lejanía más que nada, pero no es de justicia que una zona tan rica en belleza paisajística como muestran tus fotos,se quede sin una visita por lo menos. Tendremos que hacerlo. Exelentes fotos y una estupenda narración de lo vivido.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Mª Angeles y Jose, por donde andabais. Os iba a llamar. Que bien, me alegra veros por aquí. Ya veis, vuestros comentarios dan color a mis salidas. Todos y cada uno aportais la esencia de nuestra vida bloguera.

Y la mia se extiende como ese mar de rocas de Aitana, para abrazar la amistad, la vuestra, que tanto estimo y agradezco.

Seguir este camino es adornar de gozo "nuestras ventanas al mundo".

ser felices,

abrazos,

Luis.

El rincón de Ceditas dijo...

Que maravilla de recorido!! me encantan las fotos Luis.. Que buena excursión nos has brindado por ese precioso paraje... Graciasssss y salu2 desde Madrid

Gus Planet dijo...

Hola Luis!
Amigo, usted siempre nos sorprende con sus visitas, sus paisajes, su companía. Realmente un placer y un enorme baño de 'frescura' recorrer ésas imágenes acompañadas del texto perfecto...

¡Abrazossssss!