GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 11 de marzo de 2012

De Peñaescabia al Resinero pasando por la Senda de los Tajos





Este fin de semana mis planes viajeros se malbarataron, y a última hora me incorporé a la ruta propuesta por Kiquet por la zona de Peñaescabia.

Así que,  a la hora prevista,  ya estábamos caminando, tras dejar los coches en el aparcamiento de la fuente de los Cloticos.

-Hace fresco.

Y es que la temperatura rondaba los dos grados positivos. Caminando y hablando  para distraer el frío,  tomamos el sendero que nos elevaría hacia la pista del Resinero. Hay que ver como la procesionaria está invadiendo los pinos de Peñaescabia. Habría que tomar medidas para que no vaya extendiéndose más.

En fin, seguimos elevándonos por un bonito sendero, bajo el alhumajo de la pinada, que hermosea la umbría de tan carismática cumbre.

-Buenos días.

Saludo a una excursionista que baja de la cumbre. Su anorak rojo resaltaba entre los claros y las sombras del bosque.

-Es preciosa esta excursión, me dijo.

Y la miro como baja por el serpenteante sendero, dejando una estela de color por el bosque.

Mientras, llego a la cumbre y alcanzo a mis amigos. El horizonte está empañado por brumas. Pero las vistas más cercanas son sublimes, como el valle por donde discurre el joven Palancia. Adivinamos posibles rutas desde los Cloticos para ascender a las Peñas de Amador. Y proseguimos el avance hacia  la visible torreta del vértice geodésico del Cerro de la Cruz.

Hace doce años la andadura por estas elevaciones se intuía sobre el terreno. El punto de referencia era la Peña Juliana. Pero hoy un bonito sendero bastante transitado, salpicado de fitas de piedras,  se dibuja sobre el terreno, un sendero acondicionado,  que recibe el nombre de  Senda de los Tajos, como homenaje a aquella antigua senda que, con igual nombre, recorría todo el valle y por la que anduve en muchas andanzas. Y por este sendero descendemos hacia la pista del Resinero. La humedad de la umbría ha favorecido el crecimiento de una variada vegetación, destacando cercos  de tejos de variados tamaños.

Arribamos a la pista y el siguiente tramo es bajar al profundo cauce del barranco del Resinero.

Pero mis piernas se rebelan, diciéndome:

-Si bajas al Resinero, nosotras nos declararemos en huelga y no te seguiremos.

Así que tuve que obedecerles, abandonando momentáneamente a mis amigos, siguiendo solo por la pista para llegar al paraje de  los Cloticos.

Y mientras contemplaba este hermoso paisaje de Peñaescabia, con los rayos del sol colándose por la pinada, alumbrando los verdes, iba evocando aquellos lejanos años de la década de los 70, repletos de caminatas pioneras por estos rincones de mi tierra. Y al mismo tiempo mi mente se distraía danzando entre elucubraciones y realidades de ayer y hoy en torno al senderismo. Y preguntándome por qué en la comarca del Alto Palancia hay municipios que parece que creen que el senderismo es un actividad deportiva minoritaria, cuando en otras comarcas, con menos parques naturales y parajes naturales, apuntan más por este turismo, llamémosle verde, natural, ecológico o como quieran, “poniendo en valor” esta actividad “mayoritaria”, dándose cuenta que es uno de los atractivos de los fines de semana con mayor realce en el día de hoy y que crea riqueza.

Por ejemplo, en la comarca del Alto Palancia, cuando se celebran eventos como las recientes Jornadas Gastronómicas, soy testigo cada año de  que atraen a un buen número de senderistas, practicando su ruta mañanera por algún parque natural y quedándose a comer en alguno de los restaurantes, dejando un buen pellizco de euros en las arcas de los restauradores.

En fin, pensando en estas cosas llegué a los Cloticos. Escuché  música desde la radio del coche hasta que llegaron mis amigos. Una despedida cordial y hasta el siguiente encuentro senderista. Otra mañana en contacto con la naturaleza donde la felicidad es emblema común.

Senderistas: 

Kiquet, su hijo Paco, Manolo, Juan, Martín y Luis.



 IMAGENES DE LA RUTA















14 comentarios:

MIESFE - 64 dijo...

Con tu comentario y explicación es como si hubiese estado ,pero por desgracia no e tenido este placer ,fantásticas fotografías
Un abrazo

MORGANA dijo...

Una imágenes asombrosas,mi querido Luis y con tu detallada explicación ,me transportas hacia ese maravilloso lugar.
Besazos.

tanci dijo...

Belleza, belleza y más belleza en tu andar. Tus rutas son un lujo de la naturaleza hacia los que te seguimos. Un deporte que, si se practica bien respetando el entorno, trae más beneficios para todos. Un abrazo, Luis.

trotasendas dijo...

Hola Luis no se cual sería tu plan inicial pero desde luego la subida al Peñascabia es un muy buen plan B. Me encanta esta cumbre y los frondosos bosques que cubren esta montaña. Además si lo complementes con el nacimiento del Palancia resulta una ruta redonda.
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, hay que ver lo anarquicas que son las piernas algunas veces, jajajaja.
Tienes toda la razón en cuanto a la alza del senderismo y que es un turismo que siempre deja algo, aunque sea un café.
Me gustan mucho las fotos de esta ruta.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Luís.Bonita ruta y precioso barranco,el del Resinero,sobre todo,si tenía algo de agua,la cual canta formando saltos,contagiando su alegre alboroto.
Ruta completa si se une a la del nacimiento del río que le da su nombre a la comarca.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esta ruta es fantástica!
Estoy pensando yo que en lugar de ir a caminar podría hacer senderismo ahora que viene el buen tiempo...las caminatas como ejercicio me aburren, pero esto que haces tu me gustaría...lo tendré que estudiar...
Ya te cuento, y te pido una ruta sencillita para empezar, ok?
Creo que lo disfrutaré!
Un abrazo!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Preciosa ruta por el Alto Palancia. De acuerdo contigo que hay zonas que no saben explotar sus bellezas naturales hoy en día que el senderismo está tan en boga.Como bien dices somos muchos los senderistas que aprovechando las sendas y caminos , nos quedamos a comer en algún restaurante del lugar para saborear la gastronomía típica de la zona, haciendo de esta manera un senderismo gastronómico que beneficia al lugar.Esperemos que el tiempo subsane este asunto.
Un abrazo amigo.

María Bote dijo...

Gracias por compartir rutas tan bellas y, hacernos sentir, a traves de tus excelentes imágenes y textos,
como si te acompañásemos físicamente
y respirásemos las mismas brisas y fragancias que respiras tú junto a tus amigos.

Besos. María

Tiocanya dijo...

Uno de los rincones más bonitos de la provincia de Castellón.

Saludos

L. Gispert dijo...

Buenos días, AMIG@S. Gracias por vuestras palabras.

Remei, cuando quieras, llega la primavera y andar por el campo es una delicia.

Abrazos,

Luis.

MA dijo...

Bellas imágenes de naturaleza y lindo texto.. escrito con amor de hombre que ama la naturaleza y la montaña.

Mil gracias amigo Luis por tu huella bloguera .

Besos de MA.

Sara dijo...

He ido con vosotros... y todo gracias a tu maravillosa y detallada explicación, y a tus preciosas fotazas.Que maravilla de parajes tenemos en esta España nuestra.
Abrazotedecisivo muy fuertoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Jose dijo...

Hola Luis
Para ser una segunda opción de ruta, me parece perfecta y amí concretamente me gusta mucho.

Las fotos preciosas.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP