GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 18 de marzo de 2012

De fallas y libros





Cada 18 de marzo visito Valencia. Aparco el coche en Almàssera, cojo el metro, desciendo en Colón y dirijo mis pasos hacia la Gran Vía Marqués del Turia. Veo alguna falla durante el trayecto y llego al escenario neurálgico de esta primordial vía valenciana. En este día tan especial en Valencia, visito la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

En esta Valencia de fallas donde el silencio da paso al estruendo, donde el arte barroquizante  se exalta por las calles en un espectacular alarde, como la música, el color, el rito del fuego…., hay tiempo para gozar con los libros. No en balde Valencia fue lugar para célebres literatos, donde vivieron parte de sus vidas con el aliento del color, del arte, del honor, del ingenio…

Así consta en sus vidas a Cervantes, Lope de Rueda, Lope de Vega…

El culto al libro. La tentación cultural se aviva en fallas. Y este amigo de los textos, como un trotamundos impenitente, recala en cada puesto y es hechizado por lomos, tapas y títulos, mientras el estruendo de algún petardo se escucha en los confines de las calles adyacentes a la Gran Vía.

El libro usado tiene su valor. Y su nivel. Cada stand expone su oferta. Y el público curiosea, invierte… Hay un murmullo melifluo, de respeto.

Valencia tiene sus escritores, sus extraordinarios novelistas. Es amplia y universal la creación literaria valenciana. Amor a la tierra, a su historia, a sus costumbres, a la huerta, al mar, a los arrozales inundados…. Son escritores dinámicos. En sus textos  se recrea el olor a azahar, los brillos del agua, el canto de las acequias de los marjales…

Busco estos libros en la feria. Mi mundo ahora es éste. Y la pasión teje acordes de dicha cuando consigues el título deseado.

La feria del libro usado empuja. Y de mi “caza” particular salgo satisfecho.

Ahora voy en busca de una falla…










8 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Preciosas fotografias.
Es una maravilla recorrer las librerías.
Yo a veces cuando voy al centro también me paso por Paris-Valencia o por la Libreria San Pablo.
Un abrazo, Montserrat

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis!Has definido perfectamente el ambiente fallero y en particular el de la Feria del libro de ocasión que tanto me gusta, como ya te comenté, y que está ,al menos en micaso, indisolublemente ligado a las fallas. Las fotos, simplemente perfectas.
Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

Esta entrada me ha fascinado. Creo que Valencia es una ciudad maravillosa, y con lo de los libros...ya no se puede pedir más para agradarme. Las fotos....para enmarcar.
Sólo un soñador como tú tiene esa amplitud de visión de las cosas.
Un abrazo

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Hola Luis, hoy dia grande para los amantes de las fallas, espero que disfrutes...no todo va a ser caminar!
SAludos.

Gus Planet dijo...

Hola Luis! Precioso recorrido el de las tiendas y ferias callejeras, pero realmente nunca me imaginé que en jornadas de tantos algarabío, pudiera alguien 'escaparse' de ése mundo festivo... Realmente mi amigo, tú habitas en un universo único, muy personal...

¡Brindo entonces por ello!

Saludos!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que buen me paseo me he dado a tu lado por Valencia.
No podia haber tenido mejor Cicerone.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas fotos falleras y de libros.

Mª Angeles B. dijo...

Luis el dia 17 de marzo visite las fallas....casi coincidimos, nosotros llegamos en tren dejamos el coche en Jativa y desde alli nos marchamos en tren hasta el centro de Valencia...bonitas fotos de las fallas estas no las vi...Jejejejejejejeje.

Besos