Plaza del Ayuntamiento
Que puedo decir de esta hermosa capital. La conozco muy bien. Cada semana la visito. Tiene fama, hace paisaje urbano al azul. Es luminosa, tiene color y sabor a…. fiesta, a gastronomía… No existe lobreguez en Valencia. Tiene su tono dorado, los naranjos que la abrazan. Y tiene mar… Y una albufera, donde los ocasos son divinos entre escarlatas y violetas, con sus juncos, con su avifauna, con las aguas del lago espejeando el sereno avance de las barcas….
Y un río serrano, el Turia, cuyo viejo cauce florece todo el año con sus árboles de mil tonos, como huertos pintorescos, aromatizando el paseo y los clásicos mármoles de los modernos espacios de la cultura.
Me gusta rendir culto a la belleza, a los frutos de la tierra, a los exquisitos placeres del buen comer. Los primores de la paella, cocida al crepitante fuego de la leña, el “all i pebre”, el pescado recién capturado con su inherente aroma…
Valencia es clara y monumental, Valencia es historia, desde que el Cid cabalgara por sus tierras. Y fue cortesana y mercantil. Y es musical, con obras cimeras de Joaquín Rodrigo y del maestro Serrano “el mito popular”.
Evoco aquellas tardes de círculos culturales, de cafés, de mesas de mármol… Charlas en mi juventud, ávido de saberes, entre escritores y pintores, porque Valencia alumbró eminentes artistas del pincel, con reverentes obras, fuera de convencionalismos. Y son Sorolla, Benlliure, Domingo Marqués, Segrelles, Ignacio Pinazo…
He paseado Valencia de día y de noche. Por sus calles íntimas, bajo las gárgolas de sus monumentos religiosos, en sus fiestas, por las fallas del Pilar, del barrio del Carmen…, llenando el estómago de las delicias de los dorados buñuelos, acompañados de un aromático chocolate.
Me gusta sentarme en la plaza de la Reina , tan animada, al lado de la apoteosis colorista de cataratas de flores que parecen brindar sus rojas gemas al Miguelete, al cimborrio de la Catedral. Se respira en el aire un olor a azahar, se escuchan los suspiros de la arboleda y el incesante trajín del tráfico.
-¿Qué le traigo?
-Un café, por favor.
Evoco muchas cosas, como el paso de los tranvías con el estruendo metálico de sus ruedas. Y también las visitas a las librerías de viejo, a las salas de arte, al teatro…. Notabilísimo teatro con Concha Piquer, Lilian de Celis, Sara Montiel…
Sí, Valencia es luz, y me atrae, me llena, como esos fulgores de marzo, como esos monumentos irónicos, como sus bellas falleras.
Palacio Marqués de Dos Aguas
Miguelete y puerta barroca de la Catedral de Santa María
Plaza de la Virgen
Torres de Serranos
Torre de San Bartolomé
Palacio de la Generalitat
Lonja de la Seda
Los Santos Juanes
Mercado Central
Gran cúpula del Mercado Central
Ayuntamiento
Estación del Norte
19 comentarios:
hola Luis, tras 6 meses de ausentarme de Valencia, tu entrada ME HA VENIDO ESPECIAL PARA MI.
gracias
CON TERNURA
Sor.CECILIA
Mi querido amigo,siempre nos traes maravillosas fotografías de lugares bellos.Valencia es una ciudad que conozco poco ,pero con tu perfecta entrada he conocido aún más.
Besos.
Orgullo de la tierra
claro que si,
y es cierto
que Valencia es hermosa,
la he visitado en varias ocasiones
y me encanta,
tiene una luz especial,
un abrazo
Una ciudad la cual tengo muchas ganas de visitar y más, después de ver tus magníficas fotgrafías del lugar. Un bello reportaje de una bella ciudad. Un gran abrazo para ti amigo Luis
Has realizado un gran reportaje con fotos de gran calidad.
Un abrazo.
Muchas gracias, amig@s. Estoy contento con la camarita que me han traido los Reyes.
Besos y abrazos,
Luis.
Se nota que te gusta Valencia por tus palabras.
Las fotografías dan fe de la gran belleza de esta ciudad. Son preciosas, tu máquina es estupenda.
Un abrazo desde mi Librillo.
La he visitado varias veces y si que es verdad que es una ciudad hermosa.
Yo también la conozco y me gusta muchísimo, es muy hermosa Valencia, tiene una luz y un aroma especial.
Felicidades por tan magníficas fotografías, amigo luis.
Besos. María
Hola Luis, que bello paseo que nos has dado por Valencia, tierra de las flores y del amor y de los cohetes, jajajaja cosa que me gusta en sobremanera.
Se ve que no solo disfrutas en la montaña sino ante la belleza en general, así me gusta.
Un abrazo
Preciosas fotos y precioso reportaje,Valencia se ve preciosa.Un fuerte abrazo.
Mi estimadisimo Luis...me consta que Valencia es así... como tú tan bien retratas... y con tanto cariño dedicas esta entrada.Las imágenes sensacionales, este veranito seguro que nos dejamos caer por allí.
Abrazotedecisivo lleno de cariño
Tal y como lo comunicas, bien valdría la pena dartse un salto hasta allí. Tus fotos, tus palabras y lo que dejas para nuestro disfrute nos lo comunicas excepcionalmente. Tengo que volver a Valencia. Sin dejar pasar mucho tiempo. Y siempre tus fotos nos abran los entidos Luis. Gracias . Saludos.
Ole, ole y oleee, me encantas estas fotos, jo, son preciosas, y reconozco que de vez en cuando me escapo a muchos de estos sitios para detener mi tiempo, y acabo en el mercado central, jejeje.
Bonita ciudad.
Buenos amigos he conocido que son de Valencia.
Tierras abiertas, soleadas, de gentes con alegría, fiesta y colorido.
Mmmmmmm ¡¡ésas paellas!!
Gracias por compartirlo.
Un beso.
Este fin de semana ya de noche lo pase fente al miguelete y la puerta de la catedral haciendo fotillos.....es preciosa.
Un reportaje lleno de luz y color...precioso.
Besos
Unas fotografías preciosas. Conocí esta ciudad por trabajo, asistía aun congreso a apenas tuve tiempo de descubrirla. Me gustó mucho lo poco que ví y me quedé con ganas de ver más.
Has hecho que aumenten mis ganas, a ver si me puedo escapar en Semana Santa.
Un abrazo
Amigo Luis hermoso viaje he realizado a Valencia desde mi sillón , gracias a ti por mostrar con bellas imágenes y culturales textos tu tierra querida.
Te invito a que fotografíes Valencia iluminada de noche... con la luna de Valencia alumbrando el cielo...y nos las regales a todos tus seguidores amigos en un post o en varios post.
Gracias.
Un abrazo de MA para ti amigo Luis.
Hola Luís: ver fotos tuyas urbanas y paisajes humanos, es todo un acontecimiento. pero están igual de bonitas. Te felicito muy cordalmente. Y te mando un fuerte abrazo.
Publicar un comentario