GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 10 de enero de 2012

Viajando por España: Palencia




Entre nuestros recientes viajes por España, quiero destacar el que hicimos a Palencia. Una capital que nos cautivó, sita en la comunidad de Castilla y León, a orillas del río Carrión. Ciudad castellana por excelencia, atesora  un notable patrimonio histórico-artístico.

Su catedral es una obra de arte. Denominada de San Antolín, se le conoce popularmente como “la bella desconocida”. Se dice que es una de las mayores catedrales de España. Su interior es impresionante por su bella factura, por su solemne arquitectura, por sus tesoros….

El encanto de Palencia no solo florece en sus monumentos, como la casa del Cordón, la torre de San Miguel, la iglesia de San Francisco…; en sus parques… sino también en el sugestivo ambiente que reina en sus calles más populares, como la calle Mayor. Zona recomendable para el paseo, para las compras, para el tapeo… Pasear bajo sus soportales tiene rúbricas románticas. Los edificios asoman una “estética historicista y modernista”. En esta animada y pintoresca calle se comenzó a rodar la película de Juan Antonio Bardem “Calle Mayor”, aunque tuvo su escenario principal en la calle Portales de Logroño.

La historia de Castilla resuena en sus ciudades. Aconteceres históricos que influyeron en sus caracteres. Perturbaciones, luchas, venturas y desventuras…. Palencia no fue ajena a estos acontecimientos, pero resurgió para deleite del movimiento turístico de hoy.

El visitante quedará encantado por su belleza, por sus gracias, por el subrayado arbolista que acompaña al Carrión, por sus puentes… Como destacó Dionisio Ridruejo, forma Palencia eslabón característico de las ciudades castellanas “reunidas y abarcables”.





12 comentarios:

MORGANA dijo...

Luis,una fotografías magníficas,sin duda.Toda una belleza tu blog.
Besos.

fosi dijo...

Hola Luis.
¿Pero cuando has estado por aquí?,vivo a escasos 25 kilómetros de Palencia.Una ciudad bonita pero todos los monumentos están muy rodeados por los edificios y parecen menos de lo que son en realidad.
Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que bien has descrito a Palencia.
No vivo tan cerca como Fosi pero tampoco estoy demasiado lejos.
Las fotos hacen justicia a la belleza de Palencia.

Un abrazo

Paco Sales dijo...

Hola amigo mío, ya ves, después de unas vacaciones aquí estoy de nuevo para disfrutar de tus paseos y buenas fotografías que nos traes de ellos, acercándonos a bellos lugares que tanto te gustan y tan bien explicas a tus amigos, te deseo lo mejor para este año y un gran abrazo amigo mío

Marce dijo...

Me alegro Luis de que te haya gustado la capital de mi provincia, la has definido perfectamente y has destacado ese perfil desconocido pero bello de la ciudad, aunque sea el eslogan de la Catedral. A ver si en una de estas te acercas a Aguilar de Campoo, sólo está a 100km. por la autovía hacia Santander, sería un placer saludarte, más allá de que harías las delicias. Un abrazo

Pakiba dijo...

Yo hace algunos años que estuve y quedè encantada con sus paisajes y sus gentes.
Unas preciosas fotografias que me lo han hecho recordar.

Belkis dijo...

Magníficas fotografías de una preciosa ciudad.
Mis mejores deseos Luis para este año que recién empieza.
Un fuerte abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Estas tierras no las conozco!

Pero por tus fotos parece un lugar maravilloso y para apuntar en la agenda de sitios para visitar.

me alegro mucho de vustros viajes ;-))

Besos para los dos.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Por lo que nos cuantas y tambien explican nuestros compañeros, Palencia si debe ser la ciudad desconocida...Otro lugar que nos apuntamos para visitar algun dia.
Saludos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis!No conozco Palencia capital, pero sí la provincia que crucé haciendo el camino de Santiago y puedo decir que me encantó y guardo un buen recuerdo. Habré de conocer Palencia. tu perfecta descripción y fotografías la hacen recomendable como destino turístico.
Un abrazo.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Precioso reportaje sobre esa desconocida ciudad, hermosa y castellana.
La última vez que la visite me impresiono la cantidad de cigüeñas que había por todos sus tejados, era otra estación.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas veces viajamos y soñamos con ir a lugares lejanos, sin darnos cuenta que la belleza y el encanto lo tenemos aquí mismo, en nuestro país, que es un mundo de contrastes...
Tu descripción es magnífica, y viendo las fotografías ya me imagino tu maravilloso viaje...
Gracias por tu blog, este y el otro, son fuentes de cultura.
Un abrazo.