GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 26 de enero de 2012

Viajando por España: Alcalá del Júcar




He pasado una mañana inolvidable recorriendo sus calles, observando los detalles de sus casas, adaptadas magníficamente a una topografía inclinada, singular, que va a rendir su vasallaje al río Júcar.

Después de pasar las ondulaciones desnudas de ancha amplitud de Manchuela, me topo con la gracia y la imagen de este precioso  pueblo, uno de los más bonitos de España. Sus casas enjalbegadas son como vestidos de novia.

Alcalá del Júcar es un pueblo blanco. Su blancura se arrima a todas las fachadas, pinta alféizares y tejaroces.  Es como un baño de luz, una nevada resplandeciente, que penetra en la intimidad de los hogares.

¿Qué hay cuestas? Son el postín de este pueblico, donde el Júcar le sonríe, deslizándose entre sus hoces tranquilo y rumoroso.

Ver desde estas hoces Alcalá del Júcar es un sorprendente y admirable espectáculo. Que maravilla observarlo con sus calles entrelazadas, desplegando su sosegada ilustración urbana. Constituye un paraíso escondido, relevante, abierto a la luz.

Lo manifiesto: Alcalá del Júcar es tema pictórico y fotográfico. Tiene temperamento blanco con el florón de su castillo, alzado a un costado, por encima del apiñado e indescriptible caserío.

Alcalá del Júcar, coronado de luz, es convocatoria viajera, bandera blanca sobre el Júcar. Me apresa su imagen. Y le doy mi cantar, para escanciar por sus rincones la esencia de la fascinación. Es como un ensueño romántico. Pueblo acaudalado de remansos, con sangre de río. Se sube por los hombros de la fama turística. Y es cierto, se agranda en asombros, como un ballet de espirales blancos.












20 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, un auténtico pueblo de belén, de postal o como lo quieras llamar, con su castillo en todo lo alto.
Verdaderamente bonito. Si es que tenemos tantas maravillas en nuestra tierra que para conocerlas todas necesitaríamos unas cuantas vidas , por lo menos como los gatos, jejejeje.

Un abrazo

MORGANA dijo...

Mi querido amigo,tus letras devuelvan la paz a mi alma,son maravillosas.Junto a las imágenes me transmites mucha paz.
Millones de besos.

Goriot dijo...

Luis, la blancura de las casas le da mucha belleza a los pueblos y sus cuestas más hermosura típica. Tú eres muy observador..disfrutas y nos haces disfrutar a nosotros tus lectores blogueros.
Un aberazo.
Goriot.

Anónimo dijo...

Dios mío, me estás creando unas rutas para visitar increíbles!
Es una maravilla Luis...y lo tenemos cerca!
Esto es para verlo, disfrutarlo...que gran repor fotográfico has hecho!
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

AHORA, EN INVIERNO, SUS CALLES RESPIRABAN QUIETUD. EL SOL SE COLABA POR LAS CALLECITAS, ESTRECHAS, CON SU MAGIA BLANCA. ME GUSTO PASEAR, SUBIR AL CASTILLO, VER.... VER MUCHO...

ALCALA DEL JUCAR ES PARA ANDAR Y VER....

Y ABAJO, JUNTO AL RIO LA ZONA DE ESPARCIMiENTO, LA RUTA DEL AGUA, LOS RESTAURANTES, LOS MENUS...

GRACIAS, AMIG@S.

Luis.

Paco Sales dijo...

Un pueblo bellísimo amigo Luis, has captado unos detalles fantásticos de este bellísimo ligar con su singular inclinación, es un buen trabajo el realizado para mostrarnos todo este encanto. Un privilegio viajar contigo. Un gran abrazo Luis

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Este pueblo si que lo conozco, estubimos hace unos años, toda la familia, lo pasamos genial. Eso sí, sudamos de lo lindo, subiendo sus cuestas con todos los niños, hasta un carrito llevabamos. Pero tambien nos refrescamos, dentro de la cueva, mojandonos un poco en las aguas del Jucar y tanbien disfrutamos de un paseo en barca.
Lo que mas nos sorprendió a todos es encontrarnos este bonito pueblo, pegado literalmente a la montaña...es muy bonito.
SAludos.

Mª Angeles B. dijo...

Precioso reportaje de este bello pueblo, uno de los mas bonitos.

Te cuento una curiosidad : la iluminacion nocturna que tiene se instalo para hacer un anuncio de nescafe de una navidad no estoy segura de los 70 ó de los 80 y es un encanto.

Su plaza de toros es unica en España y entrastes a la cueba del diablo? la ultima vez que lo visitamos las llaves de la cueva la tenia una vecina que fue quien nos la mostro...Muy interesante por cierto.

Besos

Teresa dijo...

Preciosas como siempre.Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis!Bello pueblo, de estampa. Con el río bañando sus pies ycorreindo alegre hacia el mar y de reamte su enhiesto y altivo castillo vigilando la vida de lugareños y visitantes admirados de tanta belleza y singularidad.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Que pasada de pueblo,Luis,me ha encantado.
He leído en tu muro de facebook,como lo has visto aparecer de entre las nubes,debe de haber sido una sensación única.

Un abrazo.

Pakiba dijo...

Luis ,contigo viajamos y aprendemos sin movernos de casa ,es una maravilla tu blog con estas fantásticas fotografías y reseñas. eres un ckrac...

MA dijo...

Gracias Luis por compartir tus viajes por España.
Amigo es hermoso ver los lugares que nos muestras con tu cámara tu pluma.
Herramientas de trabajo excelentes.

Besos de MA, gracias por tu huella bloguera.

El blog de MA.

Unknown dijo...

Hola, me imagino que también harias una visita a Tolosa (a 5 Km. de Alcalá del Júcar, un espectáculo de la naturaleza.

Os dejo mi blog, dedicado a Alcalá del Júcar, espero que os guste.

http://alcala-del-jucar.blogspot.com/

También podéis visitar mi web

www.riotranquilo.com

Pizarro dijo...

Precioso repportaje y que bello lugar me gusta la foto del castillo.
Saludos y abrazos.

Rafa Santander dijo...

Precioso sitio para pasear, buenas tomas.
Un Saludo

Sara dijo...

Que fotazas, que lugar...tengo muchas ganas de conocer ese pueblo y hoy tú...me lo has puesto tan cerquita... y de esa forma que tú sólo sabes hacer tan bien...recorrer España, nuestro paraiso.
Un placer siempre viajar a tu lado mi estimado amigo, te dejo mi abrazotedecisivo, nosotros este fin de semana tomamos distancia del monte y retornamos a mi adorado cantábrico...¡que ganas!
Muacks Luis

María Bote dijo...

Impresionante, amigo Luis, el texto y las fotografías. Es un auténtico disfrute visitarte pues, al hacerlo, visitamos también contigo, tantas maravillas que guarda nuestro amado país.

Felicidades y besos. María

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Una serie de fotos magnificas, que describen perfectamente, con tus comentarios, ese precioso pueblo.
Casas blancas apiñadas en la ladera del monte coronado por ese precioso castillo, una preciosa estampa.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Luís.Precioso pueblo donde los haya,con sus casas cueva,su tranquilidad,sus hermosas calles llenas de blancura reflejo de sus blancas fachadas.Además un pueblo con la posibilidad de poder hacer cualquiera de sus cinco rutas,todas bonitas.
Un abrazo