GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 15 de enero de 2012

Un sendero dedicado a Cavanilles





Agua embalsada por la presa de Cortes de Pallás. Un lago artificial y una carretera que hace regates a las curvas. ¿Otra?

La naturaleza es brava, angosta, profunda y salvaje. El Júcar,  con su hábito de encadenar cañones,  se remansa, y un estilizado viaducto de 280 m. de largo,  que parece flotar sobre las aguas verdi azules, constituye el eje introductor para llegar al pueblo, tras pasar por un impresionante túnel.

Empezamos la ruta. Nos encaminamos hacia La Muela. A nuestro lado huertas con el típico “tocón”, el árbol del almez, de donde se elaboraron horcas y cayados. Y empezamos la ascensión… ¿por donde? Nos preguntamos.

Y es que ver encima del pueblo  tales paredones  sobrecoge. Parece imposible que por su vertiginosa estructura caliza pueda existir una ruta. Pero la hay. Asoma La Cortada, y un antiguo sendero zigzaguea hacia la cumbre. Son 400 m. de desnivel. Impresiona su culebreo, remontando los verticales cantiles. Conforma este empedrado sendero un antiguo camino de herradura de la época morisca. Se denomina de Cavanilles. Muy adecuado el topónimo,  dedicado al ilustre botánico valenciano. 

No hay más que seguir las marcas del sendero para encontrar muy pronto  la emoción de la ascensión. Subir y parar en las proas rocosas. Ver el pueblo abajo desde los miradores, el valle del Júcar con el aderezo del alargado embalse. La pendiente se va ganando a base de paciencia y tesón en la andada. Hay puntos con su toponimia singular, como “La Cueva de la Mora”. Y se llega a la cima, a 817 m. de altitud, al éxtasis de las panorámicas. Hay que detenerse, ver el agua cautiva, el Júcar hinchado,  hilvanando un rosario de espejos, los rizos de las montañas en las lejanías, sublimadas por el verde manto de los pinares.

Es entonces, cuando en el altiplano de la Muela de Cortes, se observa un inmenso dique que refuerza una faraónica construcción. Se trata de un lago artificial que supera el kilómetro y medio de longitud, para el salto de bombeo de la central eléctrica. El embalse está a un nivel superior de nuestra ruta. Por tanto, no se puede contemplar.

Se sigue el PR. Se allana la ruta. Y surge el punto del desvío. Se aboca a La Franca, otro paso singular de la ruta, algo aéreo, descendente, culebreante… Se acoge el sendero a los flancos de un barranco, con el hito de algunas cascadas y el manantial de San Vicente.  Abajo queda Cortes de Pallás con su blancura, recogido entre los desplomes rocosos de La Muela, con el embalse azuleando a los pies de la población.

Senderistas: Angel, Juan, Martín, Manolo y Luis.













18 comentarios:

Goriot dijo...

Buena andada, ese pueblo blanco qué bonito...hasta las rocas tienen un color precioso.
Un abrao.
Goriot.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Magnifico reportaje, las fotos son realmente bellas, nos muestras de forma magistral esos hermoso paisajes que hacen que uno desee salir al campo ya.
Un abrazo.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Este sendero que nos traes hoy es una maravilla, las imagenes muestran, la ascensión, el caminar pegado a las montañas y el paisaje que se divisa todo alrededor. Seguro que esta es una pequeña muestra de lo que se siente al realizarlo, pero nada comparable.
SAludos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Gran ruta y espectaculares fotografías,Luis.

Un abrazo.

Pizarro dijo...

Buen reportaje , que envidia sana me dais con esos ruta de senderismo que haceis , si yo estubiera por ahi me volveria loco haciendo fotos.
Saludos y abrazos

fosi dijo...

Hola Luis.
Bonitos pasos tiene ese sendero.
Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

Preciosa ruta ¿verdad Luis?. Yo tuve ocasión de realizarla hace 2 años. Pero la hicimos en sentido contrario. Aún retengo en la retina las excelentes vistas sobre las aguas del pantano y el pueblo desde la Cortada.Preciosas fotos.
Un abrazo.

Pepe del Montgó dijo...

Como he llegado hasta aquí, no lo se, pero valía la pena. Valía la pena al menos resonar todos esos nombres que me son familiares desde mi juventud. ¿Para cuando una entrada dedicada al Montgó?

L. Gispert dijo...

Amigos, muchas gracias por vuestros gentiles comentarios. La verdad que hicimos una ruta de enorme calidad excursionista. Para volver.

Y tambien para volver al Montgo.Amigo Pepe la tengo prevista para este mes de febrero. Ya he estado varias veces. Gracias.

Abrazos,

Luis.

Mª Angeles B. dijo...

este lugar tiene belleza por donde lo mires....nosotros disfrutamos de la ruta por sus aguas y es precioso..

Muy buen reportaje.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Luís.Unas paredes que sobrecogen. Así es y un paisaje increíble dentro de los increíbles paisajes naturales a los cuales nos asomamos todas las semanas los senderistas.
Una bonita ruta,la cual hice hace dos años y que me has recordado con toda clase de detalles,utilizando tan hermosas palabras metafóricas lo encantadora que es.
Las fotos como siempre excepcionales.
Un abrazo.

Pakiba dijo...

Bonitos parajes nos muestras e impresionantes fotografias que junto con tus explicaciones entran ganas de salir al campo a disfrutar de ellas.

Un fuerte abrazo amigo excursionista,

Paco Sales dijo...

Unos parajes espectaculares los que nos traes amigo Luis, un hermoso lugar que bien vale una buena caminata, un gran abrazo para ti amigo mío

Jota Ele dijo...

Impresionantes imágenes, querido Luis.

No muy recomendable ese sendero para después de tomarse unas copitas de más.


Mi capacidad de asombro por la belleza que atesora nuestra bendita tierra, no tiene límites.

Un gran reportaje.

Un gran abrazo.

L. Gispert dijo...

Ja,ja,ja... el vino lo dejamos para el almuerzo, despues de la impresionate subidica. Es que amigo Jota, amigos, lo bueno es rondar por el vértigo, subir y verte más alto... Y viene el almuerzo, suculento, con ntodo los ingredientes para calentar el cuerpo. Y sigue la marcha, la de andar claro, y vas más enriquecido de calorías... Anda, q

Jose dijo...

Hola Luis
Preciosa ruta, la hicimos este verano el día del desafortunado incendio en esta zona.

Nos gusto mucho, esas vistas desde el sendero son magnificas

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, jajajaja todos llevabais algo rojo.
Una ruta de esas que enganchan a repetir. Francamente bonita y ademas leyendo tu reportaje... ¿porque está tan lejooooos?

Un abrazo

Unknown dijo...

Que increíble... Hay senderos que parecen estar en países lejanos y en cambio están ahí mismo. Casi en la esquina de nuestra casa.
Que bueno que nos lo recuerdas...
Un abrazo