… discurrió mi última excursión del 2011. Caminé por tierras de la Puebla de Arenoso. Partí de la aldea de Los Calpes. El viento acariciaba los pinares. Susurraba en mis oídos. Era como un rocío de palabras que cabalgaban por el sendero. Y el sol se arrellanaba por los valles del Maimona y del Mijares, por las parameras de Teruel, bajo la imponente mirada de la sierra de Pina.
El PR-VT 126 me elevó a miradores excelsos. Atalayas abiertas hacia tierras del Alto Mijares. La ruta discurrió por el Cabezo, por la Sabina , por el mirador de la Loma la Grana… Hondonadas donde se refugian la Puebla de Arenoso y el embalse de Arenós con sus aguas azulencas.
La andadura era apaciguada entre una sucesión de lomas de peculiar litología. Conglomerados rocosos y arcillas. Un denso pinar me acompañaba. Y cuando el terreno se despeja se enraíza la sabina y el enebro.
Ganaba altitud. Y como telón de fondo se alzaban el Penyagolosa, Gúdar, Espadán y Pina.
El itinerario se me hacía agradable. Las perspectivas aumentaban por todas las direcciones. Los rebaños utilizaron estos parajes, de monte y barbechos. Ahora es el ganado vacuno.
Más adelante aparecen antiguas tierras labradas. Me empapé de paisajes rurales, del secano leñoso, donde se descubre su historia, entre vetustos terrazgos y rellanos.
Paso por el mas de la Loma , por el Caballero… Y emparejándome al arroyo de Tamborero arribé a Los Calpes.
El viento seguía susurrando.
9 comentarios:
¡Hola Luis!Precioso lugar para despedir el año.Conozco bien la zona y el sendero en concreto lo he recorrido varias veces aprovechando que paso todo el verano en Montanejos desde hace más de 20 años y no me canso nunca de recorrer toda la zona. Siempre encuentras recodos preciosos que te habían pasado desapercibidos.
Que el nuevo año nos depare rutas tan preciosas como esta.
Un abrazo.
Desde aquí sin pinares ni susurros te mando mi más cariñoso abrazo para el año que hemos empezado y que puedas seguir deleitándonos con tus historias y paisajes.
Feliç 2012.
Bien que te has solazado, Luis, con esos paisajes de ensueño que nos muestras.
Ya sabes que este año queremos ver muchos más.
Un gran abrazo.
Hola Luis, que buena forma de acabar el año yendo a pasear por esas montañas que tantas satisfacciones nos regala.
Deseo que el 2.012 nos siga regalando momentos inolvidables en la montaña y disfrutando de nuestras familias.
Un fuerte abrazo
¡Hola Luis!
Precioso lugar que nos transmite paz para este nuevo año 2012.
Un abrazo.
Mi querido Luis,un lugar precioso para decir adiós al año que murió.
Como siempre,magnífico.
Millones de besos.
Si, siempre lugares magníficos por los que parece que la vida no pasa. Se mantienen. Algún día visitaré Teruel y pasaré por esos sitios que compartes para gratificación nuestra. Feliz año Luis. Seguimos las andanzas.
Hola Luis.
Ojala el viento nos siga susurrando en este 2012.
Un abrazo.
Conozco Los Calpes, pero no es sendero. Debió de ser una excelente caminata.
Publicar un comentario