GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 1 de noviembre de 2011

Por tierras de... ¡Gúdar!



Formiche Alto 


Día de Todos los Santos. He vuelto en este día tan especial a tierras encariñadas, donde en su día desarrollé pasos de emoción, creciendo mi espíritu andante y viajero. Tierras de Gúdar, donde la esencia natural cobra relieves evocadores.

Tierras acrisoladas de tonos pardos y rojizos, de rastrojos centelleantes, de sabinas, rebollos, carrascas y enebros.

De arcaicos corrales y masías, donde, en algunas, aún palpita la vida con el correteo de gallinas y pavos moteando el suelo.

Tierras donde puja el escaramujo  en las riberas de las torrenteras y se escampa el matorral  en los ribazos de las parameras.

Tierras de pintorescos pueblos, con sus tejados rojos, con su estirpe popular, con su égloga rural. De fuentes parlanchinas y de monumentos, como al carbonero.

De estrechas hoces basculadas en el río Mijares, de solitarias ermitas ubicadas en las cañadas reales, custodiadas de longevos olmos de troncos corpulentos y rugosos.

Tierras de espectaculares cantiles faldeados de espesos pinares.

De jamones, de añejas tabernas, de restaurantes…,  con su elaboración de cocina autóctona aragonesa: Ternascos asados, de conejos al tomillo, en salmorejo, de truchas a la molinera, el afamado bacalao…

Tierras donde el otoño  resplandece en mil colores, donde se ama la geografía y donde holga  tranquilamente el ganado vacuno en valles y colinas.

Tierras lejanas a las endomingadas de la costa, donde se sustenta lo natural, donde "no fue la ciudad la que transformó el camino que pasó por ella, sino el camino el que influyó sobre la ciudad”.

Estas tierras de Gúdar,  con sus constantes tradicionales, son las que he viajado en esta jornada tan especial, admirando sus sorpresas, sus gestos, su imagen, su historia, su antología…

… y he disfrutado, vaya que si!!!




Ermita de la Virgen del Pilar (El Castellar)


Enormes balas de heno


El Castellar


Cedrillas


Nacimiento del río Mijares 


Atávico rincón de una masía


Cuando hace falta el tractor no descansa ni en días festivos


Bellas choperas abrazan a las masías


Ganado vacuno


Bella estampa otoñal de la sierra


Alcalá de la Selva

12 comentarios:

Pizarro dijo...

Siempre con tus lindas rutas y paisajes maravillosos, me gusta la foto de la casa antigua.
Saludos y abrazos soñador

Paco Sales dijo...

Buenos días amigo Luis, vaya lugares bonitos que nos acercas a través de tus bellas fotografías de tus grandes paseos por estos bellísimos rincones de nuestra geografía, la fotografía del Castellar la has tomado con una gran perspectiva para ver la belleza del lugar y la de Alcalá de la Selva con su castillo solitario en las alturas, un buen reportaje amigo Luis, un gran abrazo para ti

tanci dijo...

Tanta belleza visual y poética me llena Luis. Esos publos encantadores llenos de ensoñación apegados a las costumbres me deja un sabor de boca dulce. ¡Cuánto me gustaría conocerlos!... es larga la distancia, pocos los días y muy grande la península... Me digo, todo se andará. Las fotos dan viva muestra de lo que te rodea, de lo que tenemos y del verdadero valor de nuestros ancestros. Gracias por este magnífico reportaje. Un abrazo.

Goriot dijo...

Luis, son bonitos paisajes, los describes muy bien, lástima de no poder oir tu voz narrando. Me asust siempre de ver pueblos debajo de las montañas por las posibles inundaciones.
Un abrazo.
Goriot.

MA dijo...

Hola Luis, amigo mio hermoso reportaje fotográfico con su magnifico texto nos regalas a todos tus seguidores amigos blogueros.un placer visitar tu casa y ver lugares nuevos para mi de una gran bellaza , donde la naturaleza es la protagonista de tus post.

Un fraternal abrazo de MA para ti.

Mil gracias mil por tu grata huella bloguera.

Gus Planet dijo...

Estimado Luis, qué profundo es tú lenguaje, qué maestría para describirnos cada situación, cada paisaje... No sé si me quedo con las imágenes (todas preciosas) o con tú relato: me enseñas palabras que tenía 'olvidadas' en algún rincón de mi escaso cerebro, JE!

Gracias Maestro por su arte y por enseñarnos éstos pueblos y paisajes que me resultan estupendos!

ABRAZOS!

Pakiba dijo...

Pasar por tu blog es llenarnos de naturaleza. Me encanta.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Bella tierra la que visitaste el día 1. Paisaje austero, pero recio y tenaz capaz de soportar los rigores del invierno y los calores del verano y gente adusta, sencilla y sin remilgos que como bien dices ama la geografía, su geografía. Bellas fotos y narración emotiva y evocadora. Un placer como siempre.
Un abrazo.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Eres un verdadero enamorado de la literatura y la fotografía, en este caso el tiempo te premio con un día maravilloso lleno de luz y el Otoño se vistió con sus mejores galas.
¡Enhorabuena!
Un abrazo desde mi Librillo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Luis:
Que belleza, me alegro que hayas disfrutado de estos parajes.
Las fotografías te han quedado espléndidas.
Besos, Montserrat

Francisca Quintana Vega dijo...

Preciosas fotografías que hablan por sí solas; que nos muestran toda la belleza de esos lugares hermosos. Enhorabuena. Un saludo

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Otro hermoso recorrido por unos pasaje bellos y tradicionales.
Tus comentarios amenos, sentidos y adecuados son siempre estimados.
Un abrazo.