GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 13 de noviembre de 2011

Por la sierra de El Toro



Teníamos que caminar la sierra de El Toro algún sábado y aprovechamos las jornadas gastronómicas de la seta, organizados por el gremio hostelero de esta serrana población, para hacerlo. Así que ayer sábado nos encaminamos por los vastos territorios de esta singular sierra,  de notable valor ecológico.

Pasamos por parajes sobresalientes a los pies de la Salada.

Pero antes tengo que resaltar el magnífico mar de nubes que cubría imperiosamente  la comarca del Alto Palancia. 9 horas.





La ruta se inició bajando por el atractivo barranco de la Umbría, con su extraordinario acervo vegetal, entre carrascas, pinos silvestres, escaramujos, enebros, tejos, arces de hojas cobrizas... Desembocamos en el espacioso  barranco del Resinero, donde la arquetípica y adusta imagen de la Peña Juliana despuntaba encima de nosotros con su enjundia caliza, aunque las espesas brumas, que se iban apelmazando, se enredaban por sus enhiestas y ásperas paredes.







Ascendimos valle arriba por una pista, que faldea las Lomas de la Juliana, hasta la cabecera del Resinero, recortada por la enjundia de las Peñas del Diablo. Pasamos por el Contador del Resinero, clásico paso de ganado entre Aragón y Valencia, en cuya estrechez se efectuaba el recuento del número de cabezas.




El oleaje de las nieblas cubrió el abigarrado valle del Resinero, no pudiendo admirar su respetable orogenia. Enfilamos el recorrido hacia el nevero del Resinero. Los ingredientes de la moderada ascensión eran el silencio,  la altura,  el color lechoso de las transeúntes nieblas, el espacio y el vislumbre de la antigua base militar de la Salada. Arribamos a la homónima cota geodésica (1.581 m. de altitud). Foto del grupo.







Y avanzamos por la vereda real de ganados hacia el reino del pino rojo, de la sabina albar y de la olorosa chaparra. Aromas vegetales que la tierra nos regalaba. Caminábamos alegres entre el silencio y el bosque, que viven armonizados con su potencia plástica. El sol, que había aparecido, rondaba entre el bosque de pinos y se acodaba en los resaltes rocosos del Puntal del Agrillar, la máxima cota de las tierras del Alto Palancia con sus 1.616 m. de altitud.





Pasamos frente del redondeado perfil del Puntal del Agrillar y al lado del corral de Valero. Y entre la ronda de imágenes de la sierra llegamos al punto de partida de esta deliciosa ruta circular y… ¡otoñal!





Pero hubo más…. ¡la comida! en el restaurante Los Abriles de El Toro. Unos riquísimos  menús y la amena y alegre tertulia pusieron punto y final a esta estupenda jornada llena de sensaciones.

¡Hasta la próxima, amig@s!


17 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Caramba Luis que estupendo.
Esta bella excursión para coiger hambre y luego disfrutar de comida y tetulia.¡Casi nada!.
Pues sabes empatizo mucho y cuando los blogueros son felices, me ccntagio.
¡enhorabuena!.
Besos desde La Alqueria Nova, que así se llama la plaza donde vivo en Xirivella (Valencia)

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis!Bonita ruta por la sierra de El Toro. No conozco la zona, pero por lo visto en tus fotos vale la pena realizar una escapada. Y si además nos quedamos a comer, pues el no va más. Y si la compañía es grata ya es el colmo.
Un abrazo.
(p.d. por supuesto ya te he votado, lo mereces)

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Preciosa ruta en la que habéis podido daros un baño en un hermoso mar de nubes.

Un abrazo.

MA dijo...

Amigos Luis hermosa imágenes y bella ruta por la sierra de El Toro, en buena compañía entre amig@s naturaleza y vida la vida se disfruta más.
Respirando paz y viendo luz en el camino.

Besos de MA para ti feliz domingo.

MA dijo...

Amigo Luis ya te vote en el concurso de fotografía con mucha satisfacción de poder votar tu bello trabajo fotográfico.

Un abrazo fraternal de MA.

L. Gispert dijo...

Gracias, MA, gracias amig@s. Espero ganar con vuestra estimadísima participación en el concurso. La amistad tiene estas cosas buenas, que alegran y emocionan.

En estas rutas que hacemos casa sábado me encuentro muy a gusto con mis amig@s. Disfrutamos mucho de lo que nos gusta, que es el senderismo.

Graciassss!!!

Abrazos,

Luis.

fosi dijo...

Hola Luis.
Los paseos otoñales por el bosque son una maravilla y con buena compañía...pues mejor.
Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Me encanta la ruta y el reportaje realizado es genial....pero especialmente ese mar de nubes, me tiene impresionada...

Una maravilla.

Besos

Paco Sales dijo...

Lo bueno se culmina con una buena comida Luis, un recorrido con unas vistas paisajistas preciosas y en compañía de un buen grupo de amigos y de unos detalles muy bien captados. Que pases un buen día y un gran abrazo amigo mío

Goriot dijo...

Bonito recorrido.me ha gustado tu expresión: magníficas nubes de mar, y la segunda fotografía me ha gusta más.
Un saludo cordial.
Goriot.

Sara dijo...

He caminado contigo amigo...y nuevamente he disfrutado del paseo tan energético y positivo por la sierra de El Toro.

Abrazotedecisivo Luis

Jose dijo...

Hola Luis
Una ruta muy bonita y que en este tiempo acompañada de nubes o niebla tampoco está nada mál, crea un entorno incluso bonito en la montaña, además acompañado de un buen grupo de gente, pues aun es mejor...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Gus Planet dijo...

Hola Luis!

Como nos tienes acostumbrados, preciosas imágenes, precioso texto, muy buena companía y como siempre, tú logras que uno se sienta realmente como miembro de ésa gran aventura fraternal!

ABRAZOOOOOSSSSSSSSSSS!

Rosa Cáceres dijo...

Os lo pasáis de maravilla, haciendo senderismo por rutas de ensueño, y encima aderezando la actividad con tertulia, buen yantar y amistad de buena ley ¡Un lujo!

Rosa Cáceres dijo...

Os lo pasáis de maravilla practicando senderismo por rutas de ensueño, con una envidiable camaradería, disfrutando del buen yantar, la buena conversación y sobre todo de las aficiones compartidas.
Un lujo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, así da gusto salir al monte, buena compañía, buenos paisajes, estupendo mar de nubes y para rematar, buena mesa y mejor tertulia. ¿Que mas se puede pedir?

Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Hola Luís: me tienes atrapada con los colores vivos y nítidos de tu camara.
Bellos paisajes para fotografiar. Una gozada.
Gracias por compartir, amigo mio.