GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 29 de noviembre de 2011

El río Alcalá y las canteras de las Navas

 

Bajamos por el río. Me encanta escuchar la canción de los ríos, aunque se asemejen a un  riachuelo. Vamos caminando por las riberas del río Alcalá. Alza la voz en los saltos, cuando cae de roca en roca, rozando  los arbustos de sus orillas. Se crece en espumas, en coloquios. Parece que baila seguidillas. Y nosotros nos emparejamos a su lecho. Caminamos sobre una alfombra de hojas de tonalidad cobriza. Son de las choperas, que exhiben su desnudo ramaje otoñal.

Se infiltra el Alcalá entre las despejadas banderas de los congostos. Son habitáculos donde se refugian las sombras, donde crece la humedad. Donde pueden  tener su reino las ninfas, resplandecientes con sus cabellos dorados, etéreas, de mirada tierna y dulce.

Vadeamos el río y seguimos el rastro de un magnífico sendero. Subimos entre las pinadas. Nos guían las marcas del PRTE26. Nos elevamos por la intimidad del apretado bosque. Y un camino nos conduce al mirador del Castillo. El valle del río Alcalá con su delicioso cauce se abre hacia Cabra de Mora. El paisaje es espléndido, dilatado, solemne. Pinares que forman un manto vaporoso de verdes. Y en lo alto una serie de roquedales blanquecinos, que afloran entre la pinarada. Y en el horizonte, la sierra de Javalambre dibuja sus severos lomos. Y a sus pies, suben fajas neblinosas envolviendo las llanuras con su impalpable espesor.

Caminamos entre el espeso  pinar. Un camino ancho nos sitúa a los pies de los altos paredones de las Canteras de las Navas. Parajes sombríos. Festival de musgos, “los vegetales más primitivos de tierra firme”. Y vamos a parar ante  los elevados y vistosos farallones donde brota el arroyo del Regajo y donde vemos,  como una coronación hacia el vértigo,  una colonia de buitres leonados oteando el espacio.

El arroyo es alegre, menudo. Baja somero formando pozas cristalinas,  donde la hierba y el musgo recrudecen sus tonos esmeraldas. Estos rincones son  de una soberbia belleza. Y nuestra dicha parece escalar los enhiestos paredones grises. Pero continuamos bajando por  el serpenteante camino hasta recalar nuevamente en  el río Alcalá.  Lo seguimos nuevamente bajo el pandemónium de verticales riscos. Un senderillo     que alardea su rastro entre la hierba, y que enlaza con el citado PR casi en el inicio de esta bonita ruta circular, que discurre entre la apoteosis de los pinares y bajo los impactantes contrafuertes de las Navas, entre otros incontables alicientes.










19 comentarios:

Paco Sales dijo...

Preciosos parajes amigo Luis, la imagen de este río es preciosa al igual que la perspectiva de los buitres a lo alto de los peñascos, y vosotros haciendo equilibrismo para cruzar el río, excelente foto reportaje Luis, que tengas un muy buen día y un gran abrazo para ti amigo mío

Jose Cirat dijo...

Excelentes imágenes de un paraíso tan cercano y a veces olvidado, el texto que acompaña enriquece mas si cabe el relato.

Pakiba dijo...

Que te puedo decir después de lo que Paco y Cirat han dicho!!. Te dire nada más que es fantástico y tu un buen excursionista.

Un fuerte abrazo, montañero.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Nos cuentas tan bonito el paseo por el rio Alcalá, que dan ganas de ponerse las botas de montaña y salir andando y si fuera poco luego vemos los paisajes que has fotografiado y nos dejas pasmados.
SAludos.

Emilio Vera dijo...

Preciosa ruta Luis. La provincia de Teruel tan olvidada por la mayoría, esconde rincones verdaderamente proverbiales. Tengo un cariño especial hacia esa provincia. Tiene un no sé qué que me encanta, tal vez su sobriedad,su silencio,su clima frío y seco,sus pueblos de piedra, sus paisajes y soledades...No sé el qué, pero me gusta.
Un abrazo.

María Bote dijo...

¡Qué belleza, amigo Luis!Imágenes y texto compitiendo en excelencias.

Gracias por compartirlo.

Besos. María

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Luis.
Cuántos buitres arriba de la montaña.
Todo es precioso en tus fotografías.
Te mando un beso, Montserrat

Mª Angeles B. dijo...

Que envidia Luis!!

la belleza de estos lugares y tu forma de relatar lo andado entre estos parajes , me deja sin mas palabras.....

precioso.

Besos

Mª Angeles B. dijo...

Que envidia Luis!!

la belleza de estos lugares y tu forma de relatar lo andado entre estos parajes , me deja sin mas palabras.....

precioso.

Besos

Olga Ricci dijo...

Que bonita serie Luis!!! Preciosas fotografías y como siempre ameno tu relato, hace que una se sienta presente en el lugar.
Gracias!
Saludos australes!

tanci dijo...

Son unos parejes bellísimos Luis. Y siempre me pregunto cómo sacas esos colores tan resplandecientes en cada una de tus tomas. Buen equipo el de los caminantes... a seguir.

Tiocanya dijo...

Teruel existe. Vaya que sí!

Fantásticas fotos y fantástica crónica

Sara dijo...

Precioso, preciosisimo lugar....entrañable entrada mi estimado Luis...hoy no sólo cantó el río y esos arroyos...hoy tu canción está llena de notas musicales que me llevan sin dudarlo hacia esos lugares.
Mil gracias por compartir esos lugares y esas fotazas muestra de los lugares por los que caminas.
Sigue soñando Luis...yo sigo acompañándote.
Abrazotedecisivo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola de nuevo Luis.
Vengo a volverte a comentar al decirme que Reus es tu patria chica, porque mi madre nació allí yde pequeña veranaba con su en Maspujols, donde vivia su tia que era pastelera.
Yo de pequeña había estado en casa de familiares en la tierra del General Prim.
Un abrazo Montserrat

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, los buitres al acecho, os estaban vigilando jejejeje.
Cuentas las rutas que parece poesia, da gusto leerte.

Un abrazo

Gus Planet dijo...

Luis, precioso relato, acompañado de unas imágenes extraordinarias. Realmente la toma del peñasco con los buitres posados es excelente y vaya que continúas disfrutando de la camaredía de tus amigos... vamos por mucho más!

¡ABRAZOS!

Anónimo dijo...

Hola Luís.Con esa poética descripción,donde las aguas cantan y bailan y alzan su voz entre roca y roca,casi se puede oir...,invita a pasear esos paisajes turolenses.Una estupenda y noble tierra y una magnífica descripción sonora y visual de la ruta.
Un abrazo.

stella dijo...

Hacia tiempo que no te visitaba y hoy he disfrutado enormemente con esos paisajes tan mágicos que nos regalas, felicidades
Un abrazo
Stella

Conxa dijo...

Teneis aspecto de haber pasado frío....bueno a mi me ha dado estando aqui sentadita....
Bellos parajes, acompañados de tus palabras...doblemente bellos.

emmmmm, esto...es para que me feries mañana jajajaj

Besos maestro.