GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 6 de noviembre de 2011

Del trigo y del maíz

 
 Ermita de Pradas (San Agustín). Construcción gótica del siglo XV


Me gusta la tierra, su paisaje evocador, su imagen bucólica, sus gentes, hincadas en cuerpo y alma a ella.

Me gusta el sabor popular de los pueblos, que se ensambla con los lienzos habituales de la espontaneidad, que se mantiene en costumbres y folklore.

Durante mis años de escritor-viajero he dedicado muchas páginas a la tierra y a los pueblos, a su paisaje y patrimonio natural y cultural. Y a sus gentes.

He hablado del campo, de las labores, del trigo, del maíz, de la remolacha… De las nítidas primaveras, de las canciones de signo rural, de las verdes espigas que cambian de color en el inicio del verano, del pastoreo, del expansionismo festivo, de la fe, de dichos y consejas, de rogativas…

Ahora vuelvo a caminar esas tierras, llevando la cámara en bandolera, y, si puedo, charlando con las gentes del lugar, donde cada palabra revela conceptos de vida diferentes a otros lugares más “trillados” turísticamente.




Cuadro cerámico de la Virgen de Pradas


Torreón de Escriche


Antonio y Ramón, un grato encuentro en la ermita de Pradas


Caseríos de Mases


Estampa otoñal


Tierras de San Agustín


Caseríos de Mases y Tamboril (San Agustín)


Fuen del Cepo


Paisaje otoñal en Valbona


Tiernos y discretos, buscan el sol y el silencio


El Penyagolosa.... más cerca

20 comentarios:

Pizarro dijo...

Como madrugamos para ser domingo.
Preciosas imagenes me encanta la primera y la de los lindos gatitos.
Saludos abrazo y buen fin de semana Luis.

L. Gispert dijo...

Buenos días, Pizarro. Me gusta madrugar. Hoy hace frio en mi tierra. El viento provoca una cadena de ruidos afuera. Estoy a gusto en mi despacho. Estuve a gusto ayer, haciendo este recorrido. Hablando con gentes y viendo la bella imagen de los gatitos... Fui feliz, con tan poco y con tanto que nos da la madre naturaleza.

Gracias, amigo Pizarro, y gracias a tod@s los que dejais vuestra gentil huella en mi blog.

Abrazos,

Luis.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, vaya "gatada", jajajaja.
Un bonito e ilustrativo reportaje con la manera personal que tu tienes y humanizándolo con la presencia de Antonio y Ramón en una de tus fotos.

Un abrazo

La abuela frescotona dijo...

como quisiera estar en esos prados de paz y belleza, Luis, me asombra la belleza de tu tierra saludos querido amigo

Sara dijo...

Guauuuuuuuuuuu Luis, aunque deberia hacer Miauuuuuuuuuuuu como tus lindos gatitos jejeje.Un placer recorrer estos senderos contigo...y tú si que sabes, recorrer y charlar con los paisanos que es la verdadera esencia de esas salidas tierra adentro.
Un placer pasarme por tu rinconcito de sueños grandes.

Abrazotedecisivo

Paco Sales dijo...

Cuando uno ama la naturaleza como la amas tú con poco es feliz, solo con salir y mirarla uno ya se encuentra mejor, un excelente reportaje con detalles muy bellos y curiosos, como la fuente o el campo otoñal, la de los gatitos ya te la había visitado en tu otro blog. Que pases un muy buena semana y un gran abrazo amigo mío

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Luis:
En este momento cuando leo tu post son las 22 h.
Como siempre me ha encantado, por sus fotografías y tu manera de expresarte
También te agradezco el tamaño de la letra.
Hay blogs en los que tengo que forzar la vista.
En el mío también la he aumentado.
Besos, Montserrat

Pakiba dijo...

Y a mi me gusta tus reportajes que son maravillosos.

Abrazos.

tanci dijo...

Ese contacto directo con la naturaleza y con lo que te rodea es lo que dan sabor a tus publicaciones. Amén de tus fotos, de la gente que te acompaña en tus rutas y de las personas con las que entablas conversaciones al tiempo de irlos encontrando. Esa es una riqueza entrañable. Saludos gratos.

bixen dijo...

Siempre lo bordas:
Desde que estoy en México yo soy del trigo y ellos del maíz (nunca lo llaman así), como si de equipos de fútbol hablásemos. Nuestras discusiones a favor de uno u otro pudieran parecer agresivas desde la mirada externa, pero siempre acaban en risas.
La cultura no es dominar ciertas artes, como bien sabes, sino estar abierto a aprenderlas todas y buscarlas dónde.

fosi dijo...

Hola Luis.
Bonitas fotos del otoño en el campo,estos recorridos en diferentes épocas del año siempre aportan algo nuevo,como el almuerzo en la ermita,jajaja.
Un abrazo.

MORGANA dijo...

Mi querido Luis,echaba de menos tus bellas entradas.Aquí me hallo después de un pequeño paréntesis.
Millones de3 besos.

Rosa Cáceres dijo...

Qué maravillosa excursión...me fascinan las ermitas rurales, y esos gatos...me han recordado los muchos que habitan en un pueblecito del Rincón de Ademuz, que se llama Negrón, nunca he visto tantos mininos juntos, todos blancos o casi blancos, fue impresionante.
Un abrazo

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis!
Fantástica entrada como todas las tuyas, llenas de ternura y amor por la tierra, por lo rural y lo natural, lo sencillo y bello.
Un abrazo.

MA dijo...

Maravilloso amigo Luis un placer grato visitar tu casa bloguera y ver tan bellas imágenes y textos. Este es un regalo que nos haces a todos tus seguidores amigos.

Besos de MA para ti y feliz noche.

Jose dijo...

Hola Luis
Bonita entrada y aún mejores fotos de las vistas otoñales...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Gus Planet dijo...

Hola Luis!
Pues ya te he 'votado' y hasta éste momento (las 5:33pm en París) vas... tercero con el 8%: felicitaciones! He ampliado tú imagen y realmente es preciosa, has capturado muy bien ésa luz que penetra entre la textura de la hoja, una maravilla y mucha suerte con ello! (Así que ése es el idioma 'valenciá'? la verdad que no lo conozco y me 'suena' muy cercano al catalán, no? también vi que las imágenes no tienen copyright, así que amigo, si la veo impresa en todo tipo de 'mercadotecnia' te aviso! JAJAJAJAJA).

Como siempre es un inmenso placer leerte, comparto, tú sabes, ése sentido de 'respeto y veneración' por la tierra y la gente 'de la campaña' y como sabes, estoy haciendo todo para mudarme (finalmente!) a un pueblo donde pueda estar en contacto con ése mundo que tanto anhelo...

¡Un abrazo grande Luis!

L. Gispert dijo...

Gracias, amig@s, estoy muy orgulloso de teneros ahí, a mi lado, como siguiendo los caminos, nuestros caminos, por las tierras donde se amasó la historia en su desenvolvimiento social y humano.

Quiero agradecer también vuestra participación en el concurso de Canal 9. Gracias, amigo Gus, por tu comentario a mi foto. A ver como queda el concurso.

Besos y abrazos,

Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Me emociono al ver estas imágenes del medio rural, de esos lugares que en ocasiones he visitado y a veces me pregunto qué es lo que me atrae de estos lugares llenos de encanto.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Que bonito lugar!!!

Rincones y paisajes maravillosos, la de los gatitos es genial y la de los dos amigos muy entrañable....

Me encanta que disfrutes.

Besos