GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 9 de octubre de 2011

Por tierras de Teruel: El barranco de los Trancos




Otro sábado y ya estamos otra vez de ruta. En esta ocasión se enmarcó en Teruel, cerca del valle del Turia. En Villel el terreno se eriza en rocas aflorantes y barrancos que drenan la zona oriental de la sierra de Albarracín. Las calizas se encrespan verticalmente, formando estrechos desfiladeros, como el del barranco de los Trancos.

Y hacia este cada vez más conocido barranco nos encaminamos Pilar, Carmen,  Juan y un servidor. El tiempo gris, fresquito, ropa de abrigo, nubes apelmazadas… Nuestro gozo hinchaba las mochilas y brotaba en las piernas.

Caminar cada sábado. Retomar el pulso a la naturaleza, dejar que nos embriague los sentidos, el corazón…. Con algún que otro soliloquio de esta medida y entre alegres charlas nos acercamos al primer hito de la ruta, el santuario de la Fuensanta. Tras el cual enfilamos la ruta hacia el señalizado “embalse”. Subida y bajada por terreno árido con asomo de algunas cárcavas. Rodeamos el embalse y encuentro con el color otoñal reflejado en los chopos. Saludos a una familia que recolectaba nueces y llegamos al punto culminante de la ruta: el barranco de los Trancos.

Penetramos en él. Y pronto vemos lo admirable que es con su impresionante belleza geológica. Qué espectáculo!!! Estrecho, zigzagueante, perfectamente equipado. Las pareces parecen unirse. Con los brazos extendidos, se tocan ambas. Disfrutamos en todo el recorrido. Y llega el final. Que pena. Así reza una pintada en la pared que dice “The end”.

Seguimos el barranco un corto trecho hasta que aparece una  señal vertical del GR-10. Ahora ya es seguir las balizas rojas y blancas que coronan un collado con buenas vistas en dirección a Villel. Una pista nos conduce a este pueblecito,  entre campos verdes y colinas pardas. En fin, una gozada este barranco. Y el sol empezó a lucir…




FOTOS DE LA RUTA


















12 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas tardes Luis:
Que maravilla y que valentía sois unos superescaladores.
La verdad es que me he quedado admirada, a mi que de subir y bajar una cuestecita ya me tiemblan las piernas de miedo a carerme.
Gracias por compartir estas fotografías.
Besos, Montserrat

Flor dijo...

Fantasticas fotografias Luis.Siempre digo lo mismo que pena no poder sentir los aromas que se encuentran por esos caminos.

Un beso
Flor

Pakiba dijo...

VALIENTES,VALIENTES, sí en mayúsculas, una maravilla de ruta y unas fotos tan fantásticas que pareces que estemos allí.

Así que desde aquí y sentadita delante de la pantalla te envio un fuerte abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

¡Admirable! Me temo que soy poco dada a triscar por las alturas montañosas jajaja, pero las caminatas llaneando y el recorrido por los pueblos es algo que me encanta.
Unas fotos fabulosas.
Un abrazo

MTeresa dijo...

Menuda excursión
se me ha hecho la boca agua,
enhorabuena

tanci dijo...

Alegría, complicidades y encuentros. Muchos encuentros siempre cercanos a la naturaleza. Me impresionan esas esacleras y lo escarpado del lugar. Me apasionan las sonrisas.Me encanta esas andanzas permanentes y casi contínuas.Saludos Luis.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Otro magnifico reportaje, esta vez con un poco mas de riesgo pero muy hermoso, como siempre se ve que habéis disfrutado con la caminata y la exploración.
Un abrazo.

Marce dijo...

Siempre envidiables tus paseos y las rutas que nos muestras. Siempre es un placer visitarte. Un saludo

MA dijo...

Amigo Luis , como siempre hermosos parajes nos regalas en imágenes y buenos textos huele a campo y a monte.
Un placer visitar tu blog y ver y leer todas las entradas antiguas.

Besos de luz.

Mil gracias por tu grata huella.

MA.

Anónimo dijo...

me siento tan impresionada cada vez que veo que se trepan a las montañas... no hay vez que tenga que llamar al de a lado para decirle... "es que mira a hasta donde han subido!!" que barbaro.

(Es abi el de la barba?, o estoy alucinando?)


siempre admirable.


un besote

Sara dijo...

Preciosa Luis, como me ha gustado este lugar, cuando vayamos a Teruel me llevaré todo tu blog condensadito por estos bellos parajes, y desde luego este barranco me lo imprimiré el primerito de todos, espectacular el lugar, que bonitas imágenes.

abrazotedecisivo Luis

trotasendas dijo...

Este barranco debe ser muy divertido de cruzar e interesante. Me lo apunto en la agenda.....
Saludos