GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 6 de octubre de 2011

II. Viaje a Murcia: Lorca

  

También nos acogió turísticamente Lorca, recostada en la ladera del cerro del Caño, donde se ubican las robustas torres del Espolón y Alfonsina. Visitamos -con mucha precaución-  su barrio medieval, donde crecieron los estilos barrocos y renacentistas, con el espectacular hito de la colegiata de San Patricio.  La plaza España es el centro monumental de Lorca y lo atestiguan sus casas solariegas, entre otros detalles arquitectónicos como la citada  iglesia de San Patricio,  que son un reflejo de la prosperidad de la ciudad allá por los siglos XVI y XVII.

Pero Lorca hoy está muy dañada a causa de los dos terremotos del pasado 11 de mayo, que afectaron vidas, viviendas, comercios y muchos elementos patrimoniales.

-No vayan por las aceras, nos advirtió un  corredor cuando nos acercábamos a la plaza España.

-Vayan  por el centro de la calle.

Sí, Lorca se está reconstruyendo,  pero hay muchos edificios desgarrados y mucho por hacer.

Paseamos por sus calles, y por la parte moderna. La vida sigue. Lorca se va levantando. Todos los vecinos, desde su alcalde, Francisco Jódar, a la cabeza, están creando Lorca. Como dicen “con voluntad e ilusión”, para que vuelva a “brillar”.

Volverá a brillar.










9 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

Yo he vivido cinco años en Lorca, incluso compramos casa y todo, trabajé allí de profesora, pero luego me trasladaron a Hellín.
Quiero a Lorca con toda mi alma, es una ciudad que llevo en el corazón, y me da mucha pena lo que ha pasado allí. Cuando estábamos en Lorca sufrimos algun terremoto, pero no como éste, desde luego.
Mi hijo menor, aunque nació en Murcia "es" lorquino.
Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

El sabado estubimos con uan lorquina casualmente y nos conto la poca ayuda que tienen, tanto el gobierno regional como el central los tienen olvidados.....que esperamos para movernos en masa por gente de nuestro pais? Siempre tan solidarios con el resto del mundo y ahora con los nuestros nadie se mueve.....

Lorca esta mucho peor de lo que conoce España y es una verdadera pena...

Bonito reportaje Luis

Paco Sales dijo...

Unas excelente fotos con preciosos detalles de Lorca, muchos días de trabajo de reconstrucción quedan todavía para recuperar la Lorca de siempre, una pena que al principio todo es solidaridad y al final se queda en nada y cada. Un gran abrazo amigo Luis

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, buen recorrido por las calles de Lorca mostrando su estado actual, que no es ni mucho menos lo que se merece.
Un paisano mio estuvo a los pocos días de los terremotos y vino impresionado.

Un abrazo

Raelynn dijo...

Unas imágenes excelentes !Seguro que con tesón y mucho esfuerzo volverá a ser la Lorca de siempre , se lo merecen.

Un Abrazo.

Candi dijo...

Preciosas y tristes algunas imágenes que presentas, pero, como dices, Lorca volverá a brillar.
Besos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Gracias por este reportaje con estas bellas fotografías.
Claro que si hay que levantar a Lorca, como el ave Fenix, salió de sus cenizas.
Besos, Montserrat

marce dijo...

Saludos Luis. Nunca estuve en Murcia, como en muchos otros lugares.
Por esa costa mi máximo fue Alicante.
Gracias por acercarme esos lugares tan entrañables y sus peculiaridades. Siempre invita a , por lo menos, intentar desplazarse hasta esas hermosas tierras.

Gracias, un saludo.

Pakiba dijo...

Es una ciudad que cuando la visite me encantó, es una pena lo que ha pasado,pero seguro que dentro de un tiempo ya no quedará ratro del terremoto, solamente el recuerdo de las vidas que se llevó.
Con tus fotos he vuelto a vivir esos rincones,gracias.