GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 16 de octubre de 2011

Alrededor del Penyagolosa




Tenía ganas de dar la vuelta al Penyagolosa. Este “tour” es espectacular, tiene momentos que las imágenes de las cimas sobrecogen. Es de una gran calidad excursionista y nadie se siente defraudado de recorrer esta preciosa ruta, a la que nos unimos con ganas de divertirnos Emilio, Juan, Manolo, Martín y un servidor.

Cuando camino con amig@s parece que la naturaleza me sonríe más, la veo de otra manera. Y es que cada instante que disfruto con ell@s obtengo sensaciones imborrables,  y, permitirme que lo diga: Soy feliz. Es la grandeza de la amistad en el sugestivo marco de los paisajes de la calma, de los paisajes que cautivan y enamoran en el soberbio reino de la belleza. Es el ritual de la decisión, del empeño, de buscar y hallar el premio del silencio, de los paisajes íntimos, que constituyen el impar secreto del senderismo.

Desde el ermitorio de San Juan de Penyagolosa partimos en una mañana compungida  de nieblas que difuminaban el paisaje. Tras encontrar las marcas del PRV-64 las seguimos por un bonito sendero siguiendo las directrices del barranco de la Teixera. Nos desviamos hacia la fuente y el mas de la Cambreta. Enlazamos con un camino de tierra que nos depositó ante la señal de la nevera del Penyagolosa. Descendimos por un claro sendero entre enormes helechos agostados, tomamos otro camino y nos desviamos hacia el collado Cantal de Miquelet, iniciando, literalmente hablando, la espectacular vuelta a tan soberbio pico, que mostraba su mejor imagen con sus famosas paredes desplomándose en picado. Imágenes que  siempre merecen un alto en el camino y una buena foto. Y más en esta ocasión, donde en tan colosal pirámide con sus fascinantes fajas rojas, amarillas y grises, se enredaban las nubes, difuminando de gris sus dolomíticos  perfiles.

Entre carrascas,  que mostraban las hojas perladas de gotas del relente de la madrugada, pasamos ante la Cova del Sastre y después arribamos a una pista, que regalaba buenas vistas, con Chodos deslumbrando entre tan singular paisaje. El PR remonta por un  roquedo y vuelve a unirse a la pista, dejándola finalmente  para penetrar en el bosque de pinos, haciendo un alto en la fuente Trobada, donde nos hicimos la foto del grupo. Me resulta curioso el nomenclátor campestre al nombrar fuentes. Es algo delicioso. Y si no vean, Trobada, de las Mozas, Cabrit, Gracieta…

Bueno, felizmente cruzamos el grandioso bosque de la Pegunta. Bebimos en su fuente,  de ricas y frescas aguas. Y admiramos la riqueza cromática  de la floresta,  con su seductor encanto otoñal, serenamente jugoso.

Una buena comida en el restaurante del santuario, aderezada de charla animada, puso el digno colofón a tan extraordinaria ruta.

Hasta la próxima. 














21 comentarios:

Pakiba dijo...

Esta "Penyagolosa", es tan golosa que ahora mismo la haria!!.

Un reportaje y las fotos maravillos,disfruta tu que las tienes al lado.

Abrazos,

fosi dijo...

Hola Luis.
Una maravilla,sin duda.El punto que le aporta la neblina es único,aunque seguro que lo mejor es el grupo bien avenido.
Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Lo bueno, lo bello, lo auténtico, es de lo que nos haces disfrutar con estas fotografías.
Enhorabuena por disfrutar con tus compañeros/as de esta maravilla.
Besos, Montserrat

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, haya que ver la belleza que guarda el Penyagolosa y su entorno, para disfrute y deleite de los que tenéis la suerte de vivir cerca de ella, pero para eso están tus reportajes, para mostrarla a los que no la tenemos a mano y poder disfrutar de ella a través de tus relatos y fotografías.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Luis
Cualquier ruta en Penyagolosa tiene un encanto especial, tiene algo diferente, y esta tuya no es menos además con buena compañia es mucho mejor...

Las fotos son bonitas de verdad!!!

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Tiocanya dijo...

Da igual la época del año, Peñagolosa siempre gusta

Saludos

Mª Angeles B. dijo...

me encanta ese mar de nubes y como las nubes acarician las cumbres, es un gran espectaculo....pero lo que mas me encanta es ver que disfrutas tanto con todo lo que te rodea y sies tus montañas o tus amigos mucho mejor..

Espero y deseo con todas mis fuerzas que disfrutes muchos años mas de todo.

Un besazo

Agnes dijo...

qué maravilloso paisaje :)

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Dar la vuelta al macizo del Peñagolosa, permite ver aspectos muy diferentes de los que vemos en una ascensión, especialmente permite disfrutar de la vegetación en toda su amplitud.Y mejor si vas acompañado de los buenos amigos.

Un abrazo.

Goriot dijo...

"Cuando camino con amigos la naturaleza me sonrie más". Buena frase amigo Luis. Muy buenas vistas.
Un abrazo.
Goriot.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Un reportaje magnifico, una fotos soberbias, la primera me encanta.
Te deseo que sigas disfrutando de la montaña.
Un abrazo.

Sara dijo...

Impresionantes imágenes y sabias palabras Luis, que gran placer es recorrer tu espacio de tu mano y rodeados de tus amigos.
Me guardo sin duda esta ruta en mis preferidas para cuando vaya a aquellas tierras, sin duda...me ha enamorado ese paisaje y también se percibe el otoño.

Abrazotedecisivo y buena semanita recién comenzada.

L. Gispert dijo...

Gracias, querid@s amig@s, por vuestros comentarios, como digo arriba son pinceladas de optimismo. Lo pasamos muy bien en esta ruta. el tiempo se asoció para ofrecernos imagenes nuevas de ese impar Penyagolosa.

Espero querida Mª Angeles que mis piernas resistan hasta..... muchos años, si!!!

Besos y abrazos,

Luis.

Gus Planet dijo...

Luis, es otro precioso reportaje el que nos obsequias ésta vez y me alegro muchísimo que disfrutes con los muchachos de tú grupo, en tan armoniosa camadería... de las fotos qué decirte? son sencillamente conmovedoras, especialmente me gusta aquella de los dos picos asomando entre las nubes!

¡Te abrazo bien fuerte querido amigo!

Paco Sales dijo...

Unas fotos preciosas amigo Luis, eres uno de los mejores amantes que he conocido, ojo ehhhh, hablo de amantes de la naturaleza. Un gran abrazo para ti amigo mío

Emilio Vera dijo...

Preciosa ruta Luis. El Penyagolosa es un inmenso imán que nos atrae una y otra vez hacia él. Nunca nos cansa y siempre nos fascina.Precioso colorido en esta época. Un saludo.

La abuela frescotona dijo...

QUE BONITO LUIS¡¡¡
QUE FOTOS, IMAGINO CUANDO LLEGA LA HORA DEL DESCANSO COMO DEBES DE DORMIR DESPUÉS DE UN VIAJE ASÍ
SALUDOS QUERIDO AMIGO

pepsansII dijo...

Amigo Luis, unas fotos que son un verdadero regalo poderlas ver todos tus seguidores.
Colosal y Majestuosa cumbre del Penyagolosa.
Una abraçada

Anónimo dijo...

Hola Luís.Entrar en tu blog y leer tus entradas es toda una delicia,además de poder admirar unas fotografías que son magníficas.
El Peñagolosa lo merece y la ruta también.
Un abrazo.
José Luís.

Jose Cirat dijo...

Enhorabuena Luis! Hay imagenes realmente fantásticas, especialmente una dels cingles de Penyagolosa con las nubes bajas...espectacular!
Penyagolosa es un trocito de un paisaje remoto en el tiempo, donde las condiciones climáticas eran las propias de tierras mas septentrionales! un relicto macizo entre nuestro querido paisaje Mediterraneo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Luis , tienes unas fotografías dignas de poner en un libro, preciosas , me encantan las cimas de las montañas y la niebla que las corona
Gracias , por venirme a buscar a mi casa y llevarme a la tuya
Con ternura
Sor. Cecilia