GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 1 de septiembre de 2011

Rubielos de Mora, sorpresa turística



  
De vez en cuando vuelvo a la monumental Rubielos de Mora “orgullo de Teruel y su provincia”. Paseo por sus calles y plazas. Recoletas, llenas de remembranzas. Contemplo el ayuntamiento, edificio renacentista, con su amplio patio columnado; las grandes dimensiones de la excolegiata de Santa María la Mayor; el convento de Carmelitas Descalzos…

Rubielos estaba amurallado, y como preclaros vestigios de la defensiva villa, quedan dos hermosas torres-puertas almenadas, de San Antonio y del Carmen (siglo XV). Por ellas se penetra al amplio museo urbano que es Rubielos de Mora, concentrado en su relevante arquitectura civil y religiosa.

La sorpresa surge a cada paso. Las casonas blasonan la villa y le dan prestigio: Los palacios de Villasegura, de los condes de Creixell, de los Leones, el de los condes de Florida, la casa natal del Obispo Sánches de Cutanda…

Mi recuerdo emocionado al amigo, al maestro escultor, a José Gonzalvo, artífice del esplendor artístico de Rubielos. Su obra se halla muy presente en la bella villa, a la que se entregó con los abrazos abiertos, con toda su pasión. Un museo recuerda su obra, la del eximio artista. Hay que verlo.

Rubielos de Mora “la villa perfumada de Gúdar”. Solera urbana, un bello encuentro para los que buscan la estancia reposada, con la alegría de la buena cocina y mesa.

















22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es que me encanta, porque me traes recuerdos de cuando estuve allí...me sorprende ver que personas que no se conocen de nada puedan transmitirse alegría solamente por haber ido a un mismo lugar...
Esto es genial amigo.
Gracias por compartir esta maravilla.
Qué pequeño es el mundo...
Un abrazo.

Angela Gonzalvo dijo...

Gracias Luis. Aunque yo, como en tantas visitas que haces, no te ví porque no estaba, me alegra mucho que visites mi pueblo con esa admiración y que la compartas. Y me emociona el recuerdo que dedicas a mi padre. Un abrazo fuerte.
Ángela.

fosi dijo...

Hola Luis.
Me apunto el pueblo,tiene una pinta magnifica.
Un abrazo.

MA dijo...

Hola Luis , hermoso pueblo Rubielos de Mora , un lugar bonito para perderse por sus calles y plaza y ver su rico casco histórico.

Un abrazo fraternal de MA y mil gracias mil por tu huella amiga.

MA dijo...

Hola Luis , hermoso pueblo Rubielos de Mora , un lugar bonito para perderse por sus calles y plaza y ver su rico casco histórico.

Un abrazo fraternal de MA y mil gracias mil por tu huella amiga.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Precioso reportaje, no conozco este hermoso pueblo pero ya lo he apuntado en la agenda.
Magnificas las fotos con las que nos muestras esa casonas, calles, puertas y demás edificaciones nobles. debe ser un gran placer poder tranquilamente y con sosiego pasear por sus calles.
Un abrazo.

Marisa dijo...

Magnífica presentación de Rubielos de Mora. Tu post es un verdadero concejal de turismo, de buen gusto artístico y mejor mano fotográfica.

Gracias por descubrir este bello rincón y un beso, Luis.

Pakiba dijo...

Nos has hecho un reportaje tan maravilloso con esos paisajes, que entran ganas de coger la maleta y echar a correr.
Eres buen reportero y mejor fotógrafo.

Abrazos amigo.

L. Gispert dijo...

AMIG@S, gracias por adornar mi dicha viajera con vuestros comentarios. Creo que soy soñador de cumbres, pero también de pueblos con encanto, con realeza histórica, con magia, con hidalguía popular... Como Rubielos, para ser visitado, paladear sus calles y su riqueza gastronómica.

Gracias, Angela, sí, me hubiera gustado verte. Charlar contigo. A ver si en otra visita coincidimos.

Besos y abrazos.

Luis.

henarma dijo...

Un sitio típico y bien cuidado que no conocía.
Besos

Paco Sales dijo...

Como me gusta descubrir a través de tu cámara y tus caminatas estos bellos rincones, unas bellas fotografías con muchos y buenos detalles en los cuales se puede observar un pueblo bellísimo, un lugar precioso Luis, un gran abrazo para ti amigo mío

Rosa Cáceres dijo...

No conozco ese pueblo, pero me ha encantado la muestra que nos ofreces. Teruel tiene maravillas, ya lo veo.
Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Este lugar sorprende al visitante con su gran belleza...nosotros la pateamos bien pateada y la fotografiamos casi por todas partes ;-)) por cierto esa farmacia tambien nos llamo poderosamente la atención....

Un reportaje magnifico.

Besos

Albert Soler dijo...

Hola Luís.
Gracias por hacer esta entrada de Rubielos de Mora. Me has ayudado mucho.
Resulta que yo tenia una foto de este pueblo, puesta en el blog de (fotosdeEspaña1), y estaba sin nombre, porque no me acordaba del nombre.
Te cuento, hay otro pueblo que se llama Mora de Rubielos que es muy bonito.
Saludos cordiales, des de Cataluña

Emilio Vera dijo...

Hola Luis. Comparto contigo totalmente tus impresiones y sensaciones de esta preciosa villa turolense. Por la proximidad de Montanejoos, donde veraneo, me acerco a menudo a Rubielos por su singularidad y belleza, que transmite paz y armonía, a parte de ser un deleite para la vista.
Un saludo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Mi padre estuvo durante la guerra en Rubielos de Mora.
Y ya de viejecito lo llevamos a que lo volviera a ver, de esto ya hace años.
Y yo he ido varias veces con mi marido, y nos hemoa alojado en el Hostal Masia del Cura.
Ahora precisamente tenemos ganas de volver y tu con estas fotografias me has engolosinado o sea que no tardaremos en volver a ir.
Besos, Montserrat

María Bote dijo...

Es un lujo visitar tu blog, amigo luis. Volví de mis vacaciones y vuelvo a disfrutar vsistándote y admirando tus textos y tus magníficas fotografías.

Felicidades y besos. María

bixen dijo...

Qué gran parecido con la parte vieja de Hondarribia; será por algo. Su iglesia se ubicaba en la calle de Santa María; hoy día calle Mayor.

Anónimo dijo...

Preciosas fotografías de unos rincones llenos de historia.
Mis felicitaciones y gracias por tu visita.
SALUDOS.

auroraines dijo...

Me encantó conocer Rubielos de Mora a través de tus fotos e información, cuanta historia contiene cada detalle que fuiste mostrando...
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

A los que saben VER uno de las poblaciones mas hermosas de este pais de pueblos hermosos y desconocidos: conservar este legado de nuestros antecesores, no solo por la belleza en estado puro, sino por el esfuerzo de aquellos que pensaron con sus escasos medios, que su tierra natal perduraria a lo largo de los siglos y le dedicaron tanto tiiempo de sus vidas.

sabrina dijo...

Sorpresa detras de las murallas,que a muchos hacen cruzar de paso sin saber lo que se pierden entrando por la puerta del Carmen, la del Convento.

Pueblo unico en cuanto a conservacion y mantenimiento del conjunto, solo comparable a Caceres casco original,solo que más limpio...!