GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 18 de septiembre de 2011

Hacia Peñas Blancas y regreso por el barranco de la Jara



 En el collado Roig, debajo del Monte Mayor


Con esta ruta hemos iniciado una nueva temporada senderista. Empezamos temprano. Vimos amanecer con la cara redonda del sol que asomaba luminosa y vital. Nuestro punto de partida fue la fuente del Conde, emplazada en el término de Algimia de Alfara. Ganas de andar, de charla amigable, mientras el camino ganaba altura con su repertorio de curvas hacia el collado de la Morería.

La compañía como siempre envidiable, deliciosa, entre buenos amigos.

En el collado de la Morería abandonamos el camino y emprendimos la ascensión hacia Peñas Blancas. El sendero sigue estando fatal, pedregoso, canalizado a trechos entre estrechas hendiduras. Y los molestos arbustos invadiéndolo. Las vertientes asoman su deforestación. Y con este estado del sendero, la subida es de una mayor exigencia física.

Toda esta trama de senderos que engarzan rutas a Peñas Blancas y el Monte Mayor están sin balizar, sin ninguna señalización. Es necesaria esta primordial mejora en áreas de especial protección, empezando por una eficaz limpieza y rehabilitación,  para garantizar el deporte del senderismo.

Al llegar a la cumbre de Peñas Blancas las vistas son impresionantes, alcanzando buena parte del litoral y del territorio del parque natural de la sierra Calderona, en la demarcación del término de Segorbe, con  sus valores naturales y montañeros.

Descenso por un sendero resbaladizo y enlace con el que sube de las casas de la Ereta. Lo enfilamos pasando por los flancos del altivo roquedo de Peñas Blancas, con su estructura fragmentada. Cruzamos el collado del mismo nombre, y por las  faldas del boscoso Monte Mayor, donde la excursión gana en belleza, llegamos al típico hombro de esta singular montaña. Foto del grupo. Y descenso por otro erosionado sendero hasta llegar al collado Roig, conexión con la pista de Gátova a Serra y enlace con el GR-10. Otra foto del grupo en este privilegiado hito de la ruta.

Nuestro recorrido lo enfilamos hacia el valle de la  Jara, cercado por Peñas Blancas, el Monte Mayor y el Alto del Sapo. Descenso rápido hacia el centro del recoleto valle y ligera subida hacia las casas de la Ereta. Otra foto del grupo, bajo el dominio de Peñas Blancas.

Ahora tocaba descender hacia el barranco de la Jara. Otro sendero en estado lamentable, desdibujado por el paso de las motos y con un lecho invadido de piedra suelta. De ahí su erosión. Paso por el corral del Bobo y encuentro, con la ruta ya mejorada, con el frondoso cauce del barranco de la Jara.

Regresamos al área de la fuente del Conde, donde nos refrescamos al amparo de las gratas sombras que dibujaban los árboles ornamentales. Emprendiendo cada uno el regreso, habiendo disfrutado tod@s de una bonita ruta en el panorama senderista de la Calderona.

Datos de la ruta:


Participantes: Pilar, Carmen D.,  Merche, Rafa, Mª Carmen, Carmen K., Emilio, Sandra, Felipe y Luis.

Distancia: 13,5 km.
Tiempo en movimiento: 4 horas.





Hacia el collado del Romeral


Pilar, frente a Peñas Blancas


En la cumbre de Peñas Blancas


Merche, Carmen y Emilio en el collado de Peñas Blancas


Contemplando el bellísmo paisaje de la Calderona


Una  bella muestra del paisaje de la Calderona


Llegando al collado Roig


En las casas de la Ereta. Arriba, Peñas Blancas


Fotografiados en el corral del Bobo


Cerca ya del punto de partida de la ruta: La fuente del Conde

15 comentarios:

MA dijo...

Hola amigo Luis, como siempre bellos paisajes de montaña nos regalas con textos muy buenos documentados de los lugares a visitar. Es un placer visitar tu casa blog y perderse en las imágenes por los valles y montañas y en la vida real en grupo guiados de senderistas mucho más.

Mil gracias mil Luis por ser y estar dos años de una vida bloguera, compartiendo lo mejor de lo mejor en esta ventana virtual. Donde todos trabajamos como hormigas en nuestros blog dando lo mejor de nosotros.

Besos de MA para ti.

Sara dijo...

Bravo, bravo, bravisimo por todo el equipo que habeis andado por esta hrmosa ruta. Luis las fotos espectaculares como de costumbre, y el camino andado muy bien contado.Otro sueño para compartir.Mil gracias por estar ahí.

abrazotedecisivo

Paco Sales dijo...

Una bella senda la recorrida amigo Luis, unos paisajes preciosos y siempre acompañado de buenos amigos, una distancia considerable la recorrida, a la espera de tu próxima salida, recibe un fuerte abrazo amigo mío

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis.
Hoy tu blog hu7ele a romero.
Que bellas fotografías junto a tu grupo.
Besos desde Valencia, Montserrat

Pakiba dijo...

Sentada delante del ordenador he viajado por esa ruta maravillosa que hoy nos muestras.
Gracias por compartir tu felicidad con todos los que tenemos el placer de seguirte.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Lo digo, soy muy feliz con mis buenos amig@s de rutas, pero también con vosotr@s, que me brindais la felicidad de vuestros comentarios, de vuestra compañía.

Sí, amiga Montserrat, la ruta olía a romero, a tomillo y se pintaba de colores entre madroños y moras, que degustaron con placer algunos amigos.

Es la sinfonía del silencio que nos atrapa entre singulares espacios llenos de belleza.

Digo: GRACIASSSSSSS!!!!

Besos y abrazos,

Luis.

Miguel Ángel Cañada dijo...

Reivindico las balizas en las zonas de alta protección,cosa que a muchos montañeros y senderistas no gusta, pero bien o no todos somos responsables o por desconocimiento,nos desviamos de los trayectos adecuados dañando el hábitat que nos rodea, así que veo bien señalizar.Lo de las motos, por aquí en la Sierra Sur de Jaén,también es un gran problema,pero no me quiero extender, solo felicitarte por tu entrada y espero que esta temporada sea fructífera de senderos y montaña para todos.
Un abrazo

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Como es costumbre en ti hermosas fotos de hermosos paisajes, gente amante de la naturaleza, camaradería y alegría.
A un antiguo montañero se le levanta el animo viendo tus entradas.
Un abrazo.

María Bote dijo...

Qué belleza de paisajes, amigo Luis. Yo os he acompañado desde aquí, desde el ordenador, al menos con las ganas de hacerlo y huele a romero y lavanda en mi imaginación.

Feliz semana. Besos. María

Jose dijo...

Hola Luis
Una buena ruta y con la mejor compañía de un buen grupo de amigos, que más se puede pedir??
Animo y a por la siguiente...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Mª Angeles B. dijo...

Me alegra mucho que comenceis la temporada tantos y tan alegremente....seguro que lo pasareis genial...

pero yo no podria ir tan rapido y haciendo fotos a la vez!! ;-))

Besos

L. Gispert dijo...

Me encanta Mª Angeles, hacerles fotos a mis amig@s. Me esperan pacientemente, y ¡click! hecha la foto. Bueno, alguna vez tengo que avanzar un poquito, pero me lo paso muy bien.

Besos,

Luis.

Goriot dijo...

Muy bien acompañado en esta hermosa ruta.
Os felicito.
Goriot.

Anónimo dijo...

Luis que hermoso post, nos llevas por tus senderos y parece que participemos de la caminata, me encanta ver este tipo de reportajes, buena gente, buen hacer.
Si pasas por Duermevela no te apures, he cerrado los comentarios, ando justa de tiempo.
Gracias, es un placer ver tus trabajos!
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Luis.
Efectivamente,hay senderos que deberian adecentar,tambien porque la gente intenta buscar uno mejor y al final hay cuarenta senderillos.
A veces me pregunto,¿quien le habra puesto nombre a los montes y collados?.
Un abrazo.