GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 28 de agosto de 2011

Subimos al Peñarroya y disfrutamos de la mañana




Pero el de Fuentes de Rubielos, población sita en la periferia de la comarca de  Gúdar-Javalambre, rozando Castellón (comarca del Alto Mijares).  Fuentes de Rubielos deslumbra arropada por el silencio y entre un ambiente serrano agradable, perfumado por densas pinadas. El marco es sugestivo, entre remansos de verdes y colores de rocas que combinan el rojo del rodeno y el gris de la caliza.

Y en Fuentes de Rubielos, con su tipismo y sus barrios, fijamos nuestro grupo el punto de partida para ascender al Peñarroya, siguiendo las señales del PR-21 y con el aliciente de cubrir una excursión circular.

Alegría en la marcha y charlas animadas. Abanderamos nuestro peculiar entusiasmo en esta nueva ruta por tierras turolenses. Avanzamos entre pinos resineros, sabinas, enebros, carrascas, quejigos…. Un entorno casi mágico de tierra roja, enteramente montaraz.

Breve parada para conocer la restaurada  ermita de la Magdalena y vuelta a subir por un  sendero serpenteante. Se llega así al collado de los Santos. Aquí el sendero principal se une al PRTE-30,  que se dirige a Nogueruelas. Nosotros vamos elevándonos. Ahora el terreno se cubre de poca vegetación, aunque las vistas son amplias.  Hay paredes de piedra, algún aislado corral de ganado y ganas de charla, mucha charla  entre l@s amig@s.  Y es que entre una temperatura ideal, las vistas y el ritmo sosegado y relajante que imprimimos a la marcha dio lugar a una caminata dichosa y muy recreativa. Vamos, que en cada tramo que cubríamos el deleite se engrandecía más y más.

Así llegamos al vértice geodésico del Peñarroya. Estábamos a 1.250 m. de altitud sobre el nivel del mar y en el p.k. 3 de la ruta. Abajo, a los pies del macizo, se avistaba Fuentes de Rubielos. Y también las cumbres y los altos valles de Gúdar.

Entre sabinas y bastantes enebros  (de los que se utilizan sus bayas para elaborar la ginebra), proseguimos la señalizada ruta,  ahora atravesando pinos de repoblación, enlazando, tras rebasar una línea de cintos rocosos,  con una pista que nos lleva a la ermita de Santa Isabel, donde vemos que se realizan excavaciones, ya que en este lugar se ubicó una antigua fortaleza defensiva.  La ermita se remonta a los siglos XVI-XVII y conserva dos arcos apuntados y el encuadre de los muros.

En tan histórico lugar dimos buena cuenta del almuerzo, como siempre con el colofón del cafecito, pastas y demás ingredientes peculiares y deliciosos.

La ermita constituye un espléndido mirador, abarcando espacios dilatados recortados por las sierras de Javalambre y los altos de Nogueruelas. Por una empinada senda descendemos por un carrascal hasta suavizar la bajada. Un  poste de señalización de la ruta nos encamina por la ladera del Peñarroya, atravesándola diagonalmente. Un camino de herradura precioso, soleado, nos lleva al arcaico conjunto de casas del mas de Miguel. Un camino nos baja hasta la carretera. La cruzamos y siguiendo otro camino llegamos al barrio del Calvario. Breve charla con los lugareños y seguimos por un tradicional camino con muros de piedra y enlaces de servicio a los antiguos bancales. Fuentes de Rubielos nos acoge nuevamente.


Participantes: Pilar, Carmen, Merche, Rafa, Juan y Luis.

Y he aquí los datos técnicos de una ruta muy bonita y disfrutada gozosamente por el excelente grupo de amig@s.

Día: Sábado, 27 agosto 2011.
Distancia: 9,5 km.
Tiempo en movimiento: 2 horas 44 minutos.
Tiempo parado: 1 hora 51 minutos (un tiempo muy elocuente de lo que significó la ruta).
  
 FOTOS DE LA RUTA:


















20 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Estupendas flores, maravillosa escursión. Un fuerte abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Linda rota! Que sorte a sua... Hoje eu fiz uma rota tão conturbada na minha vida... mas foi definitiva.
Um beijo de felicidades para todos nós...

Norma dijo...

Gracias por el paseo. Las explicaciones y las fotos de maravillas, evidentemente el lugar lo vale. Destaco en todas tus excursiones, las alegría de los que te acompañan.
Gracias por publicar.

Andamontes dijo...

Hola Luis, se ve que nos pone andar por las tierras turolenses, la verdad. Yo acabo de llegar de pasar unos días por la Sierra de Albarracín.., como en el Paraiso. Te mando este vídeo de una de las zonas más bonitas de aquel rincón, espero que te guste. Un abrazo. Vicente http://www.youtube.com/watch?v=QdzxWLBFLq8

Mª Angeles B. dijo...

No paras ni un momento!!!

me alegra mucho ver como lo pasas tan bien...Menudo recorrido mas bonito.

besos

Sara dijo...

Veo que sigues disfrutando de esas hermosas tierras de Teruel, yo estoy recién llegada de mis vacaciones y sigue siendo un placer asomarse por aquí.
abrazotedecisivo Luis

auroraines dijo...

Las fotos son hermosas Luis, más tus descripciones
Tengo que regresar y releerlo para ir viendo cada cosa que detallas.
Resultó totalmente nuevo para mí lo de los bancales, los había visto en otras fotos que pusiste en el blog.
Eso es sinónimo de ganarle terrero al lugar, me encantó.
En épocas primitivas acá era un avance en la cultura, porque te daba la pauta de arraigo.
Un beso

Evanir dijo...

Nossa amizade é um mundo de encantos,por isso temos que ter capacidade de amar infitinamente.
Creia a amizade é um fio que liga nosso coração em qualquer parte do mundo.
Só podemos ter certeza que não estamos passando pela vida inultimente se não perdermos a capacidade de amar.
Sou muito feliz por ter sua amizade, é isso que me da a certeza de um amor lindo e incondicional.
Uma abençoada Semana.
Bjs no coração.
Evanir
Lindo amei tudo inclusive a terra vermelha da imagem do seu blog.
Carinhosamente te sigo e convido a conhecer e seguir o meu se gosta.

Paco Sales dijo...

Estupendas vistas las que se pueden observar desde las alturas, me gusta mucho el detalle de que pongas los datos técnicos de la excursión, día, distancia etc.. otra buena salida amigo Luís, recibe un gran abrazo

fosi dijo...

Hola Luis.
Juntando historia y naturaleza,si señor.
Un abrazo.

tanci dijo...

Interesante la ruta y lo que nos muestras. Las fotos como siempre hermosas. La unión y el compartir a la vista está. Gracias Luis.

Pakiba dijo...

Preciosa ruta nos muestra hoy , gracias por tus entradas y fotografias tan interesantes que nos hace compartir.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Vamos que se os nota en la cara lo mal que lo estabais pasando, jajajaja.

Un fuerte abrazo Luis.

Rosa Cáceres dijo...

¡Qué rutas nos muestras! A esa altura se me taponan los oídos, sobre todo si se alcanzan en coche viniendo del nivel del mar.
¡Y qué energías todos vosotros! Da alegría veros. Lo pasais de maravilla y visitais maravillas naturales.
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis.
Que caras de felcidad mostráis todos.
Que bella excursión.
Hoy me he retrasado un poco en comentarte.
Pero nunca me olvido de tu blog.
Bueno, mis felicitaciones a todo el grupo.
Besos, Montserrat

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Magnifico reportaje, como es habitual en ti, las fotos magnificas mostrándonos la belleza de la naturaleza y el buen ambiente entre los caminante, cosa que siempre es habitual entre la gente que ama el caminar por el campo.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola luis!

He recorrido esa zona y me pareció muy interesante. Por Manzanera, también hay una Peñarroya.

Un saludo.

Belkis dijo...

Fenomenal Luis. Siempre es un placer seguirte los pasos a través de este espacio. Estupendo el paisaje, las fotos, el ambiente. Lo disfruté contigo.
Un abrazo

Smareis dijo...

Que lugares bonito, belas fotos. É bom estar sempre fazendo essas rota.Passei pra conhecer seu blog, e gostei muito do seu espaço.Gostei do seu blog e vou te seguir. Convido pra conhecer meu blog e me seguir se gostares. Um abraço!

Smareis

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Me encantan los paisajes de Gudar y disfruto con estos magníficos relatos que me hacen recordar mis andaduras por esas tierras.
Gracias una vez más.
Saludos