GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 26 de junio de 2011

Susurros y colores del Reatillo




Me incorporé finalmente a la ruta que propuso Kiquet (ver su blog). Una excursión compartida felizmente  por Carmen K.,  Carmen D.,  Mery y Emilio. Nos fuimos a Villar de los Olmos, aldea ubicada en el municipio de Requena. Caminando nos adentramos en el cañón del Reatillo, nuestro objetivo excursionista.

Hasta llegar a esta aldea cruzamos campos de viñas, mientras la visión contemplativa de la evolutiva mañana tenía aires de lechosas brumas en el cercano horizonte.

Verdes y más verdes. Este río es cómodo de recorrer. El azul del cielo parece que eleva su color entre el suntuoso contraste de gamas que ofrece este río, salpicado notablemente de suspiros primaverales, concentrados en infinidad de flores. Entre las plantas se refugian las arañas, mientras el tejido de las telarañas brillaba al sol naciente.

Andamos por la cabecera de este río. Paredes rocosas se enroscan a sus márgenes y toda una cadena de pozas y remansos se eslabonan por su lecho. Aguas cristalinas donde nadan pececitos.

Los peces del río no están aburridos, saltan y juegan al escondite, muy felices.

Y pequeños saltos de agua susurran sonidos que alegran el trayecto, la mayor parte del mismo rozando un tupido y húmedo herbazal.

 Las frondas pinariegas revisten las laderas, donde la caliza  se recorta, a veces, en afilados cuchillos. Meandros y más meandros, rocas que lamen la corriente. Caminamos sin apenas dificultades. Vadeamos bastantes veces el río. La vegetación es un lujo. Pasamos por bellos parajes, donde nos detenemos para hacer la foto. Conectamos con el GR-7.  El caudal del Reatillo parece engrosarse. Se ve que lo alimenta algún cercano manantial.

Al llegar a la aldea, su fuente nos refresca.

El Reatillo nos ha brindado sus susurros y colores.


Imágenes de la ruta:












15 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Luis, es una ruta muy bonita la del río Reatillo, por lo que muestras en las fotos y ademas hizo un buen día y con el decorado todo verde aún.

Un abrazo

Emilio Vera dijo...

Preciosa excursión por lo que veo, amigo Luis. Es increible la cantidad de bellos rincones que desconocemos. Me apunto la ruta.
Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Hace unos 30 años, estuvimos en la Aldea del Reatillo, y hasta vinieron mis padres, con miembros de la Semana de la Cultura Popular de Siete Aguas, donde hemos vernaeado muchos años.
Hicimos un acto cultural y comimos allí.
Recuerdo que unas señoras llevaron ajoarriero y mojete y allí tambien asamos longanizas y botifarrons.
Madre mía que recuerdos y que joven era yo entonces.
Preciosas son tus fotografías, gracias por regalar nuestra vista con este post.
Besos, Montserrat

fosi dijo...

Que verde esta todo,hay agua por todos lados.Bonita ruta.
Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hay una cosa que no me gusta para nada en este reportaje...ese bicho de ocho paras ...las odio ;-))

Pero me encanta verte disfrutar de lo que mas te gusta en compañia.

Besos

Pakiba dijo...

Viendo estas maravillosas fotos te encuentras haciendo esa excursión sin moverte de casa, con esos rincones tan bonitos y tus explicaciones.
Gracias por compartirlas es todo un placer seguirte.

Javier G. Pérez dijo...

Qué cómodo resulta acompañarte en las excursiones sin gastar energía. Es el milagro de los blogs, asomarte a otras ventanas y disfrutar del corazón que otros ponen en sus historias con la naturaleza.

Saludos.

Paquita Pedros dijo...

Por lo que se ve en las fotografias fue una ruta preciosa
un beso cielo

Marisa dijo...

Contagias ese verdadero entusiasmo por la naturaleza, Luis. Es evidente vuestro disfrute.
La fotografía macro de la araña me ha parecido espléndida, estupenda.

Un beso y buena semana.

Pizarro dijo...

Precioso recorrido como esta acostumbrado a enseñarnos.
Saludos y abrazos

Paco Sales dijo...

Naturaleza en estado puro, un bello lugar para recorrerlo y tomar bellas fotografías amigo Luis y si es en compañia de buenos amigos todavía mejor, la de la araña me gusta muchísimo el encuadre con la que has tomado la foto, otra bella excursión de tu mano, un fuerte abrazo amigo mío.

Jota Ele dijo...

Digo yo que algún lingotazo que otro os meteríais entre pecho y espalda porque, ir a Requena y Utiel y no empinar el codo, aunque sea de forma mesurada, creo recordar que era pecado.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Ja,ja,ja.. Querido Jota, estás en todo. Menuda bota llevamos siempre. Y es que el senderista sabe muy bien que "el vino es la única obra de arte que se puede beber". Y que "con buen queso y mejor vino mejor se hace camino"... Y es que llevamos de "to'. Los almuerzos son pri9morosos en "todo", hasta el cafecito, etc.

Gracias, por tus palabras, amigo Jota.

Gracias a tod@s, por las vuestras, tan gentiles y amables.

Besos y abrazos,

Luis.

Jose dijo...

Hola Luis
Buena ruta todo verde y bonito hay muchos rincones que desconocemos, la foto de la araña muy guapa.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

ALEX dijo...

Que gran aliciente da el agua a una ruta de montaña ¿verdad?...Además, también nos ayuda y mucho, a aflorar las ideas para plasmarlo luego en nuestros respectivos blogs.