GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 12 de junio de 2011

Por el Camino Natural del Guadalaviar



Ayer,  sábado,  estuvimos en Teruel. Muy cerca de la capital está San Blas. Y por San Blas, antesala de la Sierra de Albarracín,  pasa el río Guadalaviar.


Desde este barrio nace una de las rutas más bellas que se pueden hacer por esta hermosa provincia: “El Camino Natural del Guadalaviar”, desde San Blas hasta el pantano del Arquillo. Fantástica ruta perfectamente acondicionada para el senderismo, con una adecuada señalización a lo largo del río.

El Guadalaviar, el río Blanco, que mas abajo será ya el Turia, recorre en 3 km. un alucinante congosto. Entre escarpadas laderas se estrecha, se abre, y el vergel de sus riberas se hincha de incopiables verdes, sembrado de marciales chopos, de sauces, de mimbreras... Lianas y zarzamoras acarician el agua. Y en este paraíso que ha creado el agua un@ puede extasiar los sentidos.

Caminamos a contracorriente, felices, rodeados de verdes selváticos, escuchando el canto del jilguero y el rumor del río, donde los saltos de agua lo envuelven en espumas.

De madera y metálicas son las barandillas, las pasarelas y los puentes. Y en los entenebrecidos estrechos, bajo las cortadas rocosas por donde se cuela el río, allí donde se ubicó la antigua presa del Arquillo, una pasarela metálica sirve para remontar fácilmente el río.








Andamos con optimismo bajo las verdes frondas que engalanan el río, por donde se matizan las gradaciones luminosas del sol. Las impresiones que recibimos son cuantiosas en compañía del Río Blanco.

Plácida andadura que cortejamos con un animoso y divertido almuerzo. Y seguimos río arriba. Corre el agua rumorosa, con orla de espumas, que crecen y se multiplican en infinitos hilos cristalinos en el aliviadero de la presa.

Para llegar a la altura del pantano del Arquillo tenemos que remontar una empinada escalera de madera. Y tras contemplarlo, bajamos de nuevo al Guadalaviar. Ahora lo seguimos río abajo. Y cuando llegamos al punto indicado, nos elevamos por la ladera, siguiendo un apeldañado sendero hasta arribar  a la parte superior del desfiladero y vemos el río abajo, constreñido por los altos paredones. Avistamos tierras de labor y un terreno ocre, casi rojizo.








Labrantíos matices  y trabajos mecánicos se suceden en la otra parte del congosto. Nosotros seguimos la huella del aéreo sendero. Nos detenemos en los miradores, charlamos y nos recreamos con las vistas. Y descendemos de nuevo al río.

Volvemos a escuchar su voz, su carácter, su mocedad. Los chopos dan telón y sombra al Guadalaviar. Los cantiles calizos acopian la voz de las brisas. Como la alameda, que el río enriquece en verdores sólidos.


 





 En la plaza del Torico de Teruel tuvo lugar el epílogo de  tan fenomenal ruta. Una plaza sumamente ambientada con música acústica  que animaba las concurridas terrazas. Y con unos pastelicos de Muñoz nos fuimos hacia casa.  Y a esperar la próxima salida.

Participantes: Carmen D., Carmen K., Mª Angeles, Mª José, Emilio, Juan y Luis.


33 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis

Mi más sincera enhorabuena a ti y a todas las personas que te acompañaban es ente bello recorrido.
Gracias por compartir estas estupendas fotografías.
Besos, Montserrat

Anónimo dijo...

Hola....vaya sitio mas increible y que naturaleza mas asombrosa que tiene....es una bonita excursion llena de rincones y sobre todo con una excelente fotografia e inmejorable paraje para todo ello y mas cosas...estupenda entrada y los textos super bien redactados para que si algun dia si vamos.. tener una ligera idea de lo que vas a ver....las fotos del puente fantasticas...un saludo.

BIRD

Mª Angeles B. dijo...

Luis que envidia me das!

Estos son los recorridos que mas me gustan entre la belleza del rio y las sendas bien cuidadas, la naturaleza es vida y belleza.

Que bien se te ve entre tantos amigos....;-))

Besos

luis dijo...

Un paisaje de ensueño. En todas y cada una de tus fotos se descubren uno lugares y momentos increíbles pero, además se ve que formáis un grupo bien avenido y enamorado de las bellezas que nos brinda la naturaleza.
Enhorabuena por pasarlo bien con tan poco y por compartir tanto con nosotros tus admiradores.
Saludos

Emilio Vera dijo...

Preciosa ruta Luis. La apunto para la próxima. Ayer estuvimos también por tieeras de Teruel cercanas al Guadalaviar, los estrechos del río Ebrón. Por lo visto en las fotos es un recorrido muy similar.Preciosa ruta.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis! Ésta me la apunto, y más de cara al verano. Una ruta moderada y acompañada en todo momento por el frescor del Guadalaviar y la vegetación. Imágenes excelentes.

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

É um prazer inenarrável passar pelo seu blog e ler seus relatos acompanhados de imagens magníficas. A natureza é estupenda... maior ainda a sua beleza através das palavras e momentos que você nos deixa.
Um beijo enorme de admiração.

MA dijo...

Cuanta paz se ve y se tiene que respirar en este hermoso lugar que nos muestras amigo Luis, en las imágenes que nos regala y muestras la naturaleza y el hombre es unidad.
Tu texto y tus imágenes me encantaron.

Besos de MA y mil gracias por tu huella amiga.

Abedugu dijo...

Gracias por tu visita.
Leyendo esta preciosa excursión que hiciste a lo largo del río, recordé la que hice yo no hace mucho al lado del río Dobra (Asturias)y me pasó como a ti, disfruté del rumor del río, del canto de los pájaros y de un paisaje maravilloso. El contacto con la naturaleza es algo que todos deberíamos de apreciar.

Un saludo.

Elettra dijo...

What a wonderful experience you have, a nature trail that will take your words for the beauty experienced when I see you in your excursions these remind me so much Bear Grylls !!!!!!!!!

Unknown dijo...

Que bonita excursión de belleza natural y de belleza de amistad..

me gusta..

sabes que me estoy aficionando yo tambien a esto de hacerlo en grupo.

Un besazo

Jesús Castellano dijo...

Que buenas imágenes de esa marcha por el río, un bello paraje.

Saludos.

Princesa115 dijo...

Preciosos paisajes has captado Luis y se os ve muy contentos, eso demuestra que lo pasáis muy bien.

Un beso

rosa-branca dijo...

Olá amigo, só faltei aí eu para destabilizar isso tudo...é que nunca estou calada...lindas fotos belos passeios e que lugares formidáveis. Beijos com carinho

Arnoya Ari dijo...

Afortunadamente, no son naturales y el verano, todas las personas son tan de buen humor.

Jose dijo...

Hola Luis
Que bueno, una zona de vegetación a tope y un buen río para aprovechar la ruta de estos tiempos de calor y darse un buen chapuzón, se ve que pasasteis un buen día en compañia...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Jota Ele dijo...

¡Qué frondosidad y belleza atesora esta ruta que habéis hecho, Luis!

¿Hay algún lugar en España que no atesore inmensa belleza?

Un fuerte abrazo.

L. Gispert dijo...

Esos lugares, amigo Jota, afortunadamente estan por todas las partes de nuestra piel de toro. Hay que descubrirlos para tod@s, para que sean felices al recorrerlos.

Gracias, y gracias a tod@s.

Abrazos,

Luis.

Paco Sales dijo...

Que lugar tan bello y majestuoso nos traes amigo Luis, unas fotografías muy bien captadas con unos colores preciosos para ensalzar aún más la belleza de este paraje, y veo que disteis cuenta de una comida en la cual no falto el vino, que buena jornada pasaste Luis, recibe un fuerte abrazo amigo mío

Vittese dijo...

Qué vistas impresionantes, un lujo de paseo y muy bien fotografíado. Es como ver un documental de la "2" je je!!
Saludos.

paco domingo dijo...

Preciosa ruta.
Y tan bien acompañado...!!!.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Bueno, y con esa maravilla de paisajes, ¿quién necesita playa?
Conozco Teruel, pues pasé un mes de agosto en un colegio mayor que hay allí. Hace muchos años, pero el torico estaba igualico que está ahora. Hace poco vovimos allá. Y en cuanto a la naturaleza...es de cuento de hadas. Mi hijo tiene su farmacia en Vallanca, que aunque pertenezca a Valencia está a 40 Kms de Teruel capital. Allí el paisaje también es precioso y hay varias rutas de senderismo señalizadas.
Me ha encantado el reportaje, fotos y textos de acompañamiento.

Miguel Ángel Cañada dijo...

Luis, no te puedes imaginar la lista de rutas pendientes que aumento una y otra vez cada vez que me asomo a tu blog, las apunto por si en alguna ocasión la providencia nos acercara a estos lugares.
Un abrazo

Catalina Ginard dijo...

Luis, que precioso paseo, en menudos parajes te paseas, gracias por hacérnoslos llegar...un abrazo

María Bote dijo...

Felicidades, amigo Luis, por las bellísimas imágenes y comentarios excelentes que nos regalas.

Es un lujo visitarte.
Besos. María

Anónimo dijo...

placer conocerte a través de una amiga , que bonito paisaje , tu tierra es muy bella. rincones , pasajes , los riachuelos, esos escarpados caminos. la vegetación. muy bonito . abrazos desde america.

bixen dijo...

Absorto como siempre que te leo en primera vez, he "despertado" súbitamente al leer la palabra 'almuerzo'. No soy nada glotón ni goloso, pero ese pequeño lapso-tentempié, convierte a los embutidos, quesos o enlatados en manjares; no sólo por el apetito, sino también por el descansillo y los positivos relatos (del breve transcurso) de la compañía.
Ya ni me acordaba... ves qué bien!

ALEX dijo...

Preciosa ruta Luís, de las que hacen relajar el alma.
Tendremos que aparecer por aquellas tierras.

Gus Planet dijo...

Hola Luis!
Qué locura éste sitio, me ha maravillado tanto verder y ésos caminos tan bien señalizados y conservados... un auténtico placer para los sentidos recorrer otro rincón mágico de tú provincia gracias a la sabiduría de tú pluma.

¡Gracias, gracias, gracias!

Cayetano dijo...

Preciosas fotos, bonitos paisajes y buena compañía. Un lugar para tener en cuenta.
Gracias por tu comentario en mi blog.
Un saludo.

Candi dijo...

Impresionante todo, esas fotos dan buena cuenta del lugar.
Cada vez que sales te superas en belleza de fotos y lugares para perderse.
Gracias Luis por compartir.
Besos

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Luis preciosas fotografías como siempre el recorrido es extraordinario, las que más me gustan son las que se vé el agua, pues me imagino el sonido del rio.
Puedes recoger el premio de mi blog, me encantará.
Has sido el segundo en entrar a mi Librillo.
Un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

¡Uy!Luis de haberlo sabido cuando estuve con La Mi dueña en Albarracin, esta cae seguro. Que bonita que es.

Un abrazo