GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 26 de abril de 2011

Los Puertos de Beceite, otra vez

 

He estado nuevamente en el soberbio macizo del Port. Que singularidad de PAISAJES muestra. Espectaculares. Mi pasión de toda la vida a la montaña cobra relieve cuando estoy en el Port. Son montañas maravillosas que cautivan a todo el mundo. Su salvaje belleza es impresionante, con una naturaleza realmente intacta.

Todo su enérgico conglomerado de muelas, tozales, crestas, agujas, canales…. lo tenía delante. La adrenalina parecía olear mi cuerpo y más mis piernas. Estoy en el barranco de la Vall. Recorro la canal d’en Marc y me asomo al Forat de la Vella. Qué impresión más profunda y grata me produce esta geología tan majestuosa, con una pléyade de agujas moldeadas por la erosión.

Vuelvo al camino y me alza con sus continuas lazadas hasta los pisos superiores. Pero cada paso me brinda nuevos motivos de emoción, viendo el Bisbe, las Mirandes con sus colosales murallas, la Roca Xapada y el Caro, el gigante de todo el macizo con sus 1.442 m. de altitud. Todavía quedan vivos los recuerdos de una excepcional ruta a la cumbre que hice con mi amigo Juan Abad, pasando por el collado de los Pallers y la moleta Rodona. Para volver.

Una senda me conduce al collado de Lloret. Y me siento en una roca,  mientras me entretengo  con delectación a la contemplación de tanta belleza que me rodea. Cualquier senderista ha conocido la tranquilidad que da un camino, un buen sendero. Hechos de pasos, de gentes que caminaron por ellos. Para nosotros, montañeros, son cordones umbilicales que nos llevan a la dimensión de la naturaleza, a sus ignotos parajes, a los misterios de la creación, a la aventura, a las cimas.

Riesgos e incertidumbres, pero también de conocimientos que ensalzan nuestra afición y nos elevan a estadios supremos de profunda felicidad. Compartirlos con amig@s es vivir con plenitud la experiencia de la montaña.





30 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA LUIS:

Aire puro en la blogosfera, nos regalas con tus posts.

Y yo que soy incapaz de subir una montaña, me imagino que la voy subiendo y respirando.

Bendita imaginación, que me deja soñar despierta cuando leo tus escritos y veo tus fotografías.

Besos, Montserrat

Angel Corrochano dijo...

"Compartir con amig@s es vivir con plenitud la experiencia de la montaña". Me quedo con esto. Bella frase que resume el espíritu montañero que impregna cada uno de tus post.
Excelente recorrido y descripción.
Un abrazo

Arnoya Ari dijo...

Un lugar muy bonito por allá en reposo del nervio

Belkis dijo...

Que se mantenga ese disfrute de tu afición y que gracias a tu lente sinigual nos llega a todos.
Un deleite disfrutar de tus fotos y letras.
Besitos amigo Luis

Bleid dijo...

Que gran lugar nos describes Luis
debe ser fantastico estar por alli

un abrazo

Paco Sales dijo...

No me extraña que te guste visitar estás montañas, es un lugar precioso, pero te puedo asgurar que por la carretera serpenteante que se puede observar sería muy dificil verme conducir, sin duda, a las personas que las alturas no os importan disfrutais muchisimo en estos parajes, excelente tu trabajao amigo Luís, un fuerte abrazo para ti

Jota Ele dijo...

¡Hola!

Soy ese ente inmaterial que pulula como ánima en pena doliente por el espacio cibernético, sin rumbo alguno y sin que nadie repare en mi dada mi estructura etérea.

Decía en mi anterior comentario inexistente algo así como que te he admirado, te admiro y te admiraré siempre por tu pasión por la Naturaleza en general y la montaña en particular.

Decía también algo parecido a que tus fotografías, tus hermosas fotografías, transmiten esa pasión nada más verlas sin necesidad de leer tus hermosos textos que, por otra parte, sería imperdonable perdérselos.

Y nada más, querido Luis. Me despido. La Santa Compaña me espera para urime a ellos en ese penar por los bosques en busca del reclutamiento de otro espíritu en ciernes.

No te preocupes si este comentario tampoco se publica. En realidad no existe. Nunca existió.

Un gran abrazo, ser material.

Pakiba dijo...

Hola amigo Luis, con esta entrada me has hecho recordar una aventura que nos pasó en ese Puerto ya hace más de 30 años.
Ibámos con un R-6 que teníamos y como mi marido esa un intrépido (por algo era escalador), se metió por un camino y quedamos embarrancados y tuvimos que ir a buscar a unos leñadores que cortaban troncos para que con sus mulas sacaran el coche, al final fue así, pero no quieras saber que aventura pasamos.
Un paisaje que no se puede olvidar.
Saludos.

Goriot dijo...

Luis,qué júbilo y alegria de contemplar tanta belleza.
Como dice Monserrat: bendita imaginación que nos parece que hacemos senderismo junto a ti.
Un abrazo.
Goriot.

L. Gispert dijo...

Que bonito, querid@s amig@s, eso de hacer senderismo junto a mi me gusta mucho. Sois formidables.

Gracias a TOD@S por vuestros gentiles y estimulantes comentarios.

Besos y abrazos,

Luis.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Luis,un paraje espectacular,de fabula diría yo,este invierno tuve la suerte de estar por allí descendiendo el Barranc de la Paridora y el lugar me marcó,yo también volveré.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Por fin!! se ha publicado el comentario, querido Jota. Gracias por enviarme otro, con esas palabras que no son etéreas, sino que profundizan en mi corazón y toman asiento para siempre y como siempre.

Para vosotr@s escribo así, con el sentimiento que me transmite la montaña, como un espíritu vagabundo que va recogiendo la cosecha que para mi cultiva la tierra.

Que la Santa Compaña te guie por los relumbros de la tierra, o mejor, de los bosques, je,je,je.

Un fuerte abrazo,

Luis.

L. Gispert dijo...

Amiga PaKIBA, vaya aventura que tuvisteis. Menos mal que estaban los ocasionalesleñadores. Ya ves, en ese marco cualquier aspecto o incidencia cobra visos de aventura, porque parece que has entrado en un mundo fantástico, poblado de seres que mantienen una naturaleza digna de ser admirada.

Un beso,

Luis.

altairbejar dijo...

Vaya montaña, vaya recorrido... y bonitas fotos como siempre.

Un abrazo.

Vittese dijo...

Cuando entro en éste blog, veo las fotografías y leo los relatos, de algúna forma me transporto al lugar que mencionas... y espero no te lo tomes a mal, pero es como estar viendo un programa de Felix Rodriguez de la Fuente. Los explicas y muestras de una manera que uno no puede menos que admirar lo que se le enseña.
Saludos.

Javier Lagartijo dijo...

Luis yo he estado un par de veces y la verdad es que volvería con los ojos cerrados.
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, siempre compartir esos lugares mágicos que nos brinda la montaña.
Los puertos de Beceite siempre he oido hablar de ellos, pero hasta verlos en tu blog no habia disfrutado de su belleza y entoces entendí su merecida fama.

Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis!

ya veo que sigues disfrutando !

Que buenos recuerdos me trae este lugar, es una gran maravilla de las que se puede disfrutar en nuestra geografia.

Muchisimos besos

Princesa115 dijo...

No me extraña que tu pasión por la montaña recobra vida cuando estás en el mazico del Port ya que me parecen unas montañas espectaculares por su belleza.
Siempre que entro a tu blog me trasportas a ese aire fresco y puro que sólo la Naturaleza sabe darnos.
Gracias Luis

Un abrazo

fosi dijo...

Bonitas paredes,no me extraña que te guste volver.
Un abrazo.

Jorge Torres Daudet dijo...

Hola Luis, ya había estado por tu blog, y sé de tu admiración por la naturaleza.
Te sugiero, si es que aún no has estado, visites el blog de Fernando Jiménez Ontiveros, es otro apasionado de los montes y valles; tiene una serie de escritos sobre la Sierra del Guadarrama y, seguro, te encantará acompañarle en su recorrido por la sierra madrileña.
Un fuerte abrazo.

Sara dijo...

Mi estimado Luis... aquí estamos de vuelta, ya en la rutina del día a día, después de ese descanso vacacional de Semana Santa por tierras muy queridas por mi. Y volver y encontrase con los amigos es todo un placer.En esos puertos de Beceite has soñado otra vez...y como muy bien dices en tus letras...tan hermosas...caminar con esos riesgos, esas incertidumbres en plena montaña, pero acompañado de los tuyos...es vivir intensamente la hermosa experiencia de la montaña. Sigue haciéndolo y sigue compartiendo sueños tan bellos por esas cumbres, con nosotros.
abrazotedecisivo

Norma dijo...

Belo, bello, bello. Gracias por estas imágenes.
Besosssssssssssssssssssssssssssssss

ANRAFERA dijo...

Bello lugar el que nos acercas a través de estas vistosas fotografías e información.
Saludos.
Ramón

María Bote dijo...

Gracias por compartir con nosotros tan bellísimas imágenes y experiencias, amigo.

Besos. María

trotasendas dijo...

Maravillosos los puertos de Beceite , como bien dices Luis toda una joya natural. Además a mi me trae un muy grato recuerdo ya que aquí empecé a hacer mis primeros pasos en esto del senderismo. Felicidades por esta maravillosa entrada, saludos

Gonzalo dijo...

Hola compañero,bonito lugar,de los mejores que e visitado hasta ahora,simplemente los puertos enamoran

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Impresionante la belleza de esta naturaleza salvaje, impresiona y a la vez llena el alma de paz y sosiego.
Magnifico reportaje.
Un abrazo.

La abuela frescotona dijo...

Hola amigo mio, ando un poco pachucha, con las gripes tempranas, por eso llego un poco tarde.
Me daré un vuelta por Daroca, y seguro me animo. saludos estimado Luis

Elettra dijo...

You showed me a place to dream !!!!!!!!