-¡¡¡Ehh!!! ¿Sabes como se llama este pico?
-No. Lo habéis escalado, no?
-Bueno, no ha sido tan difícil, pero nos ha gustado y queríamos saber su nombre.
Estoy al lado de este pico espigado, habiendo alcanzado hace unos instantes mi cumbre, el Gran Tuc de Colomers, de 2.932 metros de altitud. Y observo como los dos montañeros se hacen fotos.
El pico donde estoy tiene una cima más ancha, pero de mayor altura que su vecino. Da nombre a un extenso circo lacustre, en el Pirineo catalán: el de Colomers. Lo descubrí hace 15 años y desde entonces alcancé otras cumbres, que dominan también este inmenso y hermoso circo, como el Ratera, el Montarto, el Tuc de Cendrosa, el Tuc de Bergús…
Hice noche en el refugio Llong. Una noche cálida, estrellada y que auguraba el buen tiempo del día siguiente. Partí al alba. El venerable lago, con su forma alargada, seguía ensombrecido. El sol no llegaba a colarse por esta fantasía de paisajes. Caminaba feliz, siguiendo la buena ruta hacia el Portarró de Espot. Abajo se iba quedando este lago y el Redó, dominado por el Gran Tuc. Los torrentes escanciaban sus armoniosas espumas, palpitando con alegría.
El genio sombrío de las cumbres se agigantaba, con sus láminas de caliza blanca. Que colosal era todo. El hombre se empequeñece entre estos palacios del parque nacional de Aigües Tortes. Las pendientes eran empinadas y fatigantes. Progresaba entre pedreras, y la transparencia del aire era solemne. Arriba se recortaba, como aplastándome con su grandeza, la aguda mole del Gran Tuc, monarca excelso de todas las cumbres de Colomers.
Traspuse un collado, el último obstáculo dificultoso de la ascensión. Aparecía moteado de nieve, embalsamando este notorio mirador, puerta fantástica entre valles, por donde se filtran fuertes vientos, suaves, desgarradores e incluso poéticos.
Todo un alpestre espectáculo de gran magnificencia se dominaba desde la cima del Gran Tuc, realzado por el esplendor del sol, que le otorgaba un efecto sublime, sobre todo a los lagos, lanzando brillantes reflejos...
-¡¡¡Ehh!!! ¿Sabes como se llama este pico?
-----------
Han pasado 8 años desde que hice esta ascensión al Gran Tuc de Colomers. Entonces no sabía que se iba a convertir en mi “última cima”. Voy paseando por las orillas del Palancia. El camino está orlado de flores silvestres. Y se que ya no voy a volver a mi amado Pirineo. Seguiré animando mi vida con la naturaleza de mi tierra hasta que Dios quiera.
El Pirineo ya queda lejos para mí.
Una lágrima resbala por mi rostro…
33 comentarios:
Buenos días Luis:
Hoy en Valencia ya ñluce el sol.
Que bella escalada hiciste hace 8 años.
Pero disfrutas del senderismo y de las hermosas vistas que nos reglas en tu blog.
De aquí un ratito iré al via Crucis, que o hacemos en la calle, en los jardines se ha puesto una cruz pequeña de madera en distintos árboles que sirven de estación del via Crucis.
Besos, Montserrat
O sea que cada estación es un árbol.
Los hombres de casa se han ido los dos a Siete Aguas a buscar agua.
yo he preferido quedarme.
Después del via Crucis, les prepararés uunos fideos con pescado.
Besos, Montserrat
Luis, es interesante esta escalada y la pasión e ilusión que le pones.
Son paisajes muy bellos.
Un abrazo.
Goriot.
Buenos dias Luis
Again very very nice pictures, also your info is pleasant to reed.
My compliments for all your work.
Greetings and a happy Easter.
Joop
Amigo Luís, vaya subida te marcastes, lo tuyo es moverse por las montañas por lo que se ve,y brillantemente, vaya vistas que nos ofreces con estás fotografías y una gran explicación sobre el lugar, un genio Luís, un fuerte abrazo para ti
Magnífica foto, magnífico trayecto. Permanecerá en tu memoria, que no es poco. Un fuerte abrazo.
Impresionante la escalada en esa cima tan alta, la verdad es que da un poco de miedo, pero tiene que ser como sentirse un pájaro en libertad.
Mil gracias por compartir.
Un beso.
Hola Luis, hermos lugar, te acompaño a la última cima.
Felices Pascuasssssssssss
Gracias, amig@s. El Pirineo queda lejos, sí, pero seguiré haciendo de mi vida "una continua ascensión", a pesar de los inconvenientes propios de los años.
Que seais muy felices.
Besos y abrazos,
Luis.
Da vértigo, es impresionante. Imagino que cuando llegas a la cima la emoción será grande y no podrás dar crédito a lo que ves.
Precioso, lindos paisajes.
Un Beso
Impresionante la vista de la fotografía. Sobre lo de no volver... a ver si resulta que un día de estos te tomas vacaciones del blog y resulta que después nos enteramos que estabas de paseo con Edurne Pasaban je je!!
Saludos.
good presentation! nice to read and view! regards
Hola amigo Luis germsa entrada de post texto y e imágenes de gran belleza.
Es como tocar el cielo con las manos en esta altura de cima.
Impresionantes vistas.
Abrazos de MA para ti amigo y mil gracias mil, por tu huella bloguera.
Besos de MA.
Aqui você sempre nos mostrou passeios impressionantes! Lindos! Bonitos de se estar...
Os anos vão se acumulando no corpo, mas na alma fica as lembranças inesquecíveis!
Um beijo enorme!
Agradecida por todas as imagens que você compartilha... por todas as sábias palavras.
FELIZ PÁSCOA!
( ),,( )
(=':'=)
(,,)♥(,,)
Hola Luis ánimo nunca se sabe , quizás no vuelvas a subir una cumbre pirenaica aunque eso no quiere decir que no vuelvas a los Pirineos a disfrutar de sus valles, ríos y naturaleza. Total son 5 horas "de coche" menos mal jejeje.
La entrada es preciosa y refleja muy bien la maravillosa experiencia que viviste. Un abrazo
Es impresionante esa foto Luis, que bonito se ve todo, los lagos entre montañas, la altura en la que estabas. Seguro volverás y si no a la cima, quizás podrás sobrevolarla en alguna avioneta y volvés a verlo aunque de otra perspectiva.
Me encantóooo!
Un beso
Una entrada muy emotiva, Luís.
Es muy agradable visitarte.
Que pases buen día.
Un abrazo
Siempre quedan los recuerdos y seguro que unas fotos impresionantes y también el amor a la montaña que transmitirás a tus nietos.
Estoy con Trotasendas.
Un abrazo.
Altas montañas, altas cumbres, aunque sea la última.
Saludos y un abrazo.
Dear friend, come to you and your family's wishes for a happy and peaceful Easter,ad maiora Elettra!
Hola, recuerda todo lo que disfrutaste, ya que será como volver allí o mejor aún, como no terminar de irte. Saludos.
Animo Luis
Siempre tendrás el recuerdo, esto nunca se olvida, y quien sabe quizas cualquier día salta la liebre y sin esperarlo puedes volver.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¿Qué tendran las cimas de las montañas,que tanta huella dejan?
Amigo Luis,yo he aprendido a no decir nunca la última, la vida nos sorprende y cundo menos lo esperamos...
Un abrazo
Miguel, es así como dices, pero la edad y otras dificultades me privan de hacer ascensiones serías, que eran el "leit motiv"de mi vida.
Pero... tomar querid@s amig@s, este post como un relato, como una fabulación, y queda mejor.
Gracias, muchas gracias por vuestros comentarios alentadores.
Besos y abrazos.
Luis.
Precioso, amigo Luis y, magnífica tu forma de aceptar (todos deberíamos hacerlo con esa naturalidad y elegancia) que, el tiempo no pasa en balde, que deja en nosotros las huellas preciosas y las dolorosas.
Estas, nos acompañarán hasta nuestro último suspiro.
Un abrazo y ¡Feliz Pascua De resurrección! María
Esto dice mucho de ti. A la gente le priman ahora los tresmiles. Se creen más según su número de culminaciones.
En vez de hablar de penurias, nos expresas tus recompensas; que compartimos todos. Gracias de nuevo.
Es que, mi querido Luis, los Pirineos son de otro mundo. Muchas veces pienso que el Paraíso Terrenal, tuvo que estar allí. Son de una belleza inconmensurable.
Personalmente, me gustan más los oscenses, si bien los catalanes son preciosos también.
Me asombra y me inquieta que la entrada sea tan triste y carente de futuro. ¿Cómo que no vas a volver? Si es necesario, voy a buscarte y nos hacemos una excursión por allí.
Eso sí. Despacito y buena letra que seguro que me dejas atrás.
Un gran abrazo.
Gracias, Jota, eres un gran amigo. Pero la vida pirenaica ya no es igual. Y para eso me quedo en mi tierra. Con nostalgia y la emoción de caminar por paisajes entrañables.
Gracias, nuevamente, como a todos los que habeis dejado vuestros comentarios en este post, que, como digo en otra ocasión, no deja de ser también una mirada al pasado que me refuerza con signo de relato que me refuerza para soñar en otros rumbos más propicios.
Besos y abrazos,
Luis..
Preciosa cima y emotiva entrada.Una bella narración de tu aventura por una zona del Pirineo Catalán preciosa.Aunque creo que puedes volver a esa cima y a muchas otras. Eres un gran "guerrero" de la montaña.Que sea por muchos años más!!.
Un abrazo.
José Luís.
Te comprendo Luis, la zona de Colomers, es de una belleza tal, que extremece.
Aún quedan muchas cimas que ascender asequibles, pero igual de bellas y exigentes.
Leyendote el final, también se me ha escapado una lágrima.
Un fuerte abrazo
¡Hola Luis! no he estado en ese pico, pero seguro que estuve cerca cuando me quedé hace años en el refugio de Amitges y volví por el Portarró. ¡No digas nunca lo de no volver, pues tu corazón está presente en todos los sitios que visitas a lo largo de tu vida!
Un abrazo.
Luis, moltes gràcies pel teu relat. A tots els camins que hem fet acabem tornant, encara que siga amb la paraula, la foto o el record. Mai es pot oblidar totalment allò que s'estima.
muy interesante tu blog, seguiré vistiéndote.
saludos y preciosas imágenes contenidos
Ahí estuviste y estarás en muchas mas cumbres, seguro.
Publicar un comentario