GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 14 de abril de 2011

He estado en Daroca


Panorámica de Daroca



Post dedicado cariñosamente a mi estimada amiga la Abuela Frescotona, que tiene un magnífico blog, esencialmente dedicado a cuentos de la vida. Ella me estimuló a realizar este viaje a Daroca,  que quería conocer, y que muy gustosamente relato, esperando que le guste. E igualmente a todos mis amig@s, visitantes y lectores.

Querida Abuela: Al fin estuve en Daroca. Desde mi ciudad está conectada con la autovía mudéjar A-23. Dos horas de viaje y me hallé frente a una de las ciudades históricas más importantes de Aragón.

Un día muy luminoso y bonito adornó mi visita a Daroca. Sabes, lo primero que hice fue visitar la Oficina de Turismo, donde, muy amablemente, me atendió Rosana. Me facilitó una valiosa información  de esta ciudad, orientándome en la ruta monumental que tienen establecida para las visitas.

Inicié mi  recorrido con un sentimiento de emoción. Porque  era un momento muy esperado para mí y estoy seguro que mi relato te llegará a tu corazón.  Lo primero que visité fue la colegiata de Santa María, que preside la plaza Mayor. Atesora una nave de gran riqueza ornamental, aunque el interés que despierta esta iglesia es que es guardiana de los Sagrados Corporales, que según leo en el folleto turístico “durante siglos provocó que Daroca se convirtiera en un lugar de peregrinaje para los cristianos”.

Tras esta visita, por calles costaneras voy viendo las iglesias de San Juan, de estilo mudéjar, de San Miguel, con su portada románica, con la desgastada escena de Cristo en majestad, y de Santo Domingo, con su estilizada y hermosa torre mudéjar.

Por un dédalo de callecitas estrechas me alcé  hasta uno de los fragmentos de la muralla, formando parte del recinto amurallado que coronaba en el castillo mayor, salpicado de múltiples torreones, cuya extensión, de más de cuatro kilómetros de largo, se convirtió en el más extenso de Aragón. Muy cerca de la puerta del Arrabal se obtiene una de las vistas más espectaculares de Daroca, con un impresionante  mosaico de tejados con sus tonos rojizos,  que se emplastan con el terreno circundante.

Desde la muralla descendí hasta la puerta Baja, conectada con la alargada calle Mayor hasta llegar a la Puerta Alta. Al lado de  la  puerta Baja, una de las más monumentales de la ciudad con su aspecto almenado, se ubica la fuente de los 20 Caños, de agua cantarina, solemne y viva.

Te diré, Abuela,  que hasta aquí el arte y la monumentalidad de Daroca ya me había conquistado. Reina de mi andadura bebí de la fuente, pero también de sus rincones, que observé en mi singladura sensitiva. Y continué por la calle Mayor,  desplazándome hasta la morería, intima, callada, donde se siente el ramalazo del paso del tiempo, y más cuando recorres el típico callejón oscuro.

Me dijiste que viera la Mina. Queda muy cerca de la puerta Alta y de la carretera de Zaragoza.  Y te digo lo que es. La rambla Fondonera era el recolector de las aguas pluviales del Campo de Romanos y del valle de Jiloca, cuyas riadas provocaban muchas pérdidas al atravesar el casco urbano de Daroca. En el año 1555 se inició la construcción de un gran túnel bajo el cerro de San Jorge, con el fin de desviar las aguas que las fuertes tormentas acumulaban, recibiendo el nombre de La Mina.

Te digo, Abu,  que al visitar la medieval Daroca los ojos se llenan de remembranzas, de páginas repletas de historia escritas por musulmanes, judíos y cristianos. Su carácter estratégico jugó un papel muy importante en la historia de Aragón, y hoy se abre al turismo, contándonos muchas historias. Y yo te he contado  mi visita como un sencillo lienzo de voz y pasión,  como esas rosas de primavera que lucen en toda la población y que huelen a siglos.

Espero, querida Abuela, que te haya gustado.

Luis.





Iglesia colegial de Sta. María de los Sagrados Corporales


Los Sagrados Corporales


Portada románica de la iglesia de San Miguel


Torre de la iglesia de Sto. Domingo


Puerta del Arrabal


Puerta Baja


Fuente de los Veinte Caños


Callejón Oscuro


Puerta Alta


Detalle de un escudo de Daroca



La Mina


35 comentarios:

Paco Sales dijo...

Un bellísimo lugar el que nos muestras hoy amigo Luís, contenta puede estar tu amiga de este gran regalo que le ofreces, unas fotos preciosas y llenas de detalles y contrastes, un fuerte abrazo Luís

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Bellísimo pueblo Luis.
Le diré a Gabriel que vayamos a verlo.

Porque merece la pena.

Gracias por regalarnos a la vista tan bellas fotografías.

Besos, Montserrat

La abuela frescotona dijo...

Luis, amigo del alma mia, no sabes la emoción, ver estas fotos, que para mi solo eran palabras dichas, con añoranza y amor por su tierra, por una persona a quien quiero mucho, es muy mayor, y que lamentablemente la vida llevo lejos de ese bello lugar, muchas gracias estimado amigo, hoy he sido feliz, gracias a ti.
te abrazo

Conxa dijo...

seguro que a la abuela le va a gustar ¿como podría ser de otra manera?

Hoy ha sido un recorrido exquisito.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, hay que ver lo bonito que es Daroca y tiene pinta de estar bien conservada.
Seguro que a la Abuela le guta el relato y reportaje que has realizado de stu visita esta localidad medieval donde tiene una muestra importante de románico.
Un placer leerte y ver las fotos. Me voy a conocer a la "Frescotona".

Un abrazo

Vittese dijo...

Precioso lugar y excelentes imágenes como testimonio de la visita. Qué buenos encuadres y colores!!
Saludos.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Precioso reportaje y relato, seguro que a la abuela le gustara.
Las fotos magnificas, componen un reportaje estupendo que nuestra ese precioso pueblo, lo apunto para verlo cuando este por esos lugares.
El color y encuadres de las fotos perfectos.
Un abrazo.

MORGANA dijo...

Si supieras mi querido Luis,lo que disfruto con tus entradas,es cómo si estuviese allí mismo.
Mi abrazo y un beso.

Anónimo dijo...

Una bonita entrada,la cual te transporta a aquellas amables y bonitas tierras aragonesas.
Daroca es uno de los pueblos más bonitos y bien conservados que he visitado.
Las fotos preciosas.
Un abrazo.
José Luís.

altairbejar dijo...

Bonito pueblo, con muchas cosas para fotografiar. Por cierto... que cada vez te salen mejor.

Un abrazo.

Montserrat Sala dijo...

José Luis, que bien describes tus paseos ya sean urbanos o de montaña. De paso he visto Daroca pero nunca la he pisado. Cuando vuelva a pasar seguro que entraré i serà por la curiosidad de ver en persona todo lo que explicas. Un saludo muy cordial.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡¡¡Qué belleza!!!
No tardaré en visitar Daroca, todos sus edificios me han gustado pero la fuente de los 20 caños es una Maravilla.
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

Belkis dijo...

Fenomenales fotos de una al parecer muy interesante ciudad. Gracias por permitirnos, como siempre, viajar de la mano de tu lente seductora.
Un abrazo Luis

Princesa115 dijo...

Tus palabras y fotos me han hecho recorrer ese pueblo que pinta maravilloso.
Gracias por dárnoslo a conocer, seguro que merece la pena ir a visitarlo.

Un abrazo

Olga Ricci dijo...

Con tu cálido relato, tus hermosas fotografías es como que he recorrido esas callecitas que mencionas y admirado sus rincones y sus admirables arquitecturas....
Gracias Luis!
Saludos australes!

Viajes dijo...

Qué rincón de Aragón más interesante Luis! Nos lo apuntamos en nuestra agenda viajera, tiene una pinta estupenda

Felicidades por el post y por las fotos

Saludos,

viajesdeprimera.com

Daniel Alcalá Almela dijo...

Que bonito reportaje de Daroca,Luis,gracias una vez mas por mostrárnoslo.
Yo sola la conozco de cuando he ido a Zaragoza y la carretera pasaba por dentro,si así ya es un lugar que me parecía fascinante,estar paseando por sus calles debe de ser un sensación única,como haber viajado atrás en el tiempo.

Iré a visitarla.

Un abrazo.

Goriot dijo...

¡Qué buenos monumentos1 Rstá presente la piedra en las edificaciones.
El coolor es sigular y descripción de sobresaliente.
Un abrazo.
Goriot.

L. Gispert dijo...

Amigos, gracias por vuestros gentiles comentarios. Y si os gusta ver los poeblos más bellos de España, Daroca es uno de ellos. Ya lo he dicho en mi post. Y las gentes son muy amables con el visitante. Y si os gusta la pastelería, no dejeis de comprar la "Trenza de la mora", que recibe el nombre de una leyenda de la morica encantada acaecida en Daroca en 1110. Está elaborada principalmente de almendra, nueces, pasas, mantequilla, etc.

Besos y abrazos,

Luis.

Elena dijo...

Que bella persona eres,Luis!
Y por supuesto que gratificante es sentir que has podido hacer feliz a alguién, en tu caso a tu amiga.
Un reportaje meticuloso y bello!
Besos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que estupendas todas las fotos que nos has dejado... Un placer siempre pasar por tu casa.

Saludos y un abrazo.

Javier G. Pérez dijo...

Es bonita Daroca. Afortunadamente no han machacado su casco antiguo con edificaciones fuera de la línea original del pueblo.
Con tu exclusivo relato, la ciudad resplandece de manera especial.
Cuando llegues al río Mesa, avisas; a ver si coincidimos.

Saludos.

tanci dijo...

Hola Luis, estoy maravillada de los espacios tan bellos por los que pasas y de paso nos los muestras. Eres especialmente captador de lugares y de imágenes. Con ellas dejas atrapado el tiempo y se nota que disfrutas también con la fotografía. La de los chorros te quedó muy bonita. Esperro algún día poder pasar por esos rincones y admirar tan bellos lugares. Un saludo.

ruma dijo...

Thank you World-wide LOVE.
and, your encouragement.

Switch from atomic/notclear energy to Nature energy.
We will walk the way in the near future.

From Japan, ruma

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Seguro Luís que a nuestra amiga le ha gustado y a mi también, tenemos un convento de Dominicas en Daroca y se que hace mucho frío .
Te dejo mi ternura
Sor.cecilia

Lito dijo...

Es un pueblo muy bonito con unas fotos preciosas llenas de colorido y belleza.
Un abrazo.

María Bote dijo...

Como siempre, amigo luis, Una belleza de imágenes y una exquisita y excelente prosa en tu relato.
Gracias de nuevo por compartir belleza e historia.

Besos. María

La abuela frescotona dijo...

regreso a cada rato a ver este pueblo maravilloso, de nuevo, gracias Luis.
gracias amigo mio

L. Gispert dijo...

Gracias a ti, Abuela. Daroca me conquistó y me alegra mucho que te guste. Pienso volver en esta primavera para visitar el entorno natural de Daroca, hacia las llanuras de Castilla, allí donde se dibuja la famosa laguna de Gallocanta.

Un abrazo,

Luis.

Rosa Cáceres dijo...

¡Tengo que ir, tengo que ir! ¡Qué bonito! Ya tengo ese proyecto, gracias a ti.
Un abrazo

L. Gispert dijo...

AMIG@S: Salí muy satisfecho de esta visita a Daroca. Si la visitais, seguro que os pasará lo mismo.

Besos y abrazo,

Luis.

MA dijo...

Hola Amigo Luis, hermoso reportaje de imágenes y texto nos regalas en este post y en todos los post.

Es un placer visitar tu casa y ver tanta belleza en las panorámicas de Daroca.

Un abrazos y mil gracias por tu grata huella bloguera.

Besos de MA.

M. Ramiro dijo...

He encontrado su blog por casualidad. Soy darocense y también trabajo en la Oficina de Turismo. Es verdad que Daroca deja una parte de su esencia en el recuerdo de los que viven aquí o nos visitan, especialmente si pasan parte de su niñez. El recuerdo es como un hilo que, pronto o tarde, les hace retornar. Por nuestra parte, disfrutamos de sus comentarios. Nos hacen "ver" a través de sus ojos, disfrutar a través de sus vivencias particulares... Así que, bienvenidos todos los que lo deseen.

M. Ramiro dijo...

He encontrado su blog por casualidad. Soy darocense y también trabajo en la Oficina de Turismo. Es verdad que Daroca deja una parte de su esencia en el recuerdo de los que viven aquí o nos visitan, especialmente si pasan parte de su niñez. El recuerdo es como un hilo que, pronto o tarde, les hace retornar. Por nuestra parte, disfrutamos de sus comentarios. Nos hacen "ver" a través de sus ojos, disfrutar a través de sus vivencias particulares... Así que, bienvenidos todos los que lo deseen.

M. Ramiro dijo...

He encontrado su blog por casualidad. Soy darocense y también trabajo en la Oficina de Turismo. Es verdad que Daroca deja una parte de su esencia en el recuerdo de los que viven aquí o nos visitan, especialmente si pasan parte de su niñez. El recuerdo es como un hilo que, pronto o tarde, les hace retornar. Por nuestra parte, disfrutamos de sus comentarios. Nos hacen "ver" a través de sus ojos, disfrutar a través de sus vivencias particulares... Así que, bienvenidos todos los que lo deseen.